Balance

El mejor verano del turismo

Andalucía registra 5,85 millones de viajeros alojados y 19,23 millones de pernoctaciones en hoteles entre junio y agosto, lo que supone incrementos del 1,3% y del 1,2% - La Costa del Sol lidera el crecimiento turístico - El empleo en el sector crece un 6,% en agosto en la provincia de Málaga

23.09.2017 | 10:41
Turistas en la terminal de llegadas del aeropuerto de Málaga.

Aumenta un 4,2% los viajeros del AVE Madrid-Málaga

  • El número de viajeros del AVE Madrid-Málaga se ha incrementado un 4,2% este verano. Así, han sido más de 671.000 viajeros los que han utilizado esta relación de Renfe durante el periodo estival. Durante estos tres meses de verano, el servicio de Renfe entre Madrid y la capital de la Costa del Sol alcanzó los 671.100 viajeros, 27.000 más que año pasado, según se informó desde la empresa. 

El mejor verano turístico de la Costa del Sol y de Andalucía gracias al fuerte tirón de los viajeros internacionales que han suplido el descenso del turismo nacional.

Andalucía ha registrado 5,85 millones de viajeros alojados y 19,23 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros en los tres primeros meses de la temporada de verano (junio-agosto), lo que supone incrementos del 1,3% y del 1,2%, respectivamente, en relación con el año anterior y las mejores cifras absolutas contabilizadas hasta ahora en ambas variables durante el citado periodo.

El consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, valoró que, a falta del cierre de septiembre, el verano es «muy positivo», en especial, por el empuje de los mercados internacionales, y subrayó que esta evolución también ha tenido una repercusión en los puestos de trabajo, ya que los hoteles emplearon de media a 44.846 personas (julio-agosto), un seis por ciento más, por encima del crecimiento general de los demás indicadores.

En esta misma línea se expresó también el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que valoró especialmente que el crecimiento porcentual del personal empleado hotelero presente «cifras positivas que merecen mención, no sólo en el mes de agosto, en que crecimos un 6,2% con respecto al mismo mes de 2016, sino durante todo el cómputo de lo que llevamos de año, generando un 5,7% más de empleo hotelero que en los ocho primeros meses del año anterior».

En efecto, un total de 17.344 trabajadores han sido empleados en el sector hotelero durante agosto, un millar más que en el mismo mes de 2016.

Por su parte, Fernández confió que los buenos registros continúen en los próximos meses y apostó por seguir incrementando el gasto medio de los turistas, porque «nuestro objetivo no es tanto que vengan más viajeros, sino que los que llegan, hagan un desembolso mayor durante su estancia», lo que, según dijo, «multiplica el impacto del sector en la generación de riqueza y empleo para la población local».

Málaga, líder en Andalucía

En estos resultados tienen especial importancia Málaga, que acaparó tres de cada diez viajeros alojados en Andalucía y casi cuatro de cada diez noches de hotel, la cifra de pernoctaciones se situó en 7,25 millones, la segunda mejor registrada hasta ahora, pese a un ligero descenso del uno por ciento.

Entre enero y agosto, Andalucía acumula 12,6 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, lo que representa un 1,8% más respecto al año anterior, y 36,7 millones de estancias, un 1,2% más, siendo también en este caso las cifras más altas de la serie histórica.

Otro de los mejores datos que arroja agosto para presentar cifras de crecimiento radica en el índice de RevPAR, que valora la rentabilidad hotelera, a través de los ingresos medios por habitación disponible. En este apartado, el RevPAR del mes de agosto en la provincia de Málaga se situó en 121 euros, un tercio más que los 90 de media de toda Andalucía. «Esta diferencia se acentuó más en el caso del litoral malagueño, en que este índice crece hasta los 124,6 €», dijo Bendodo.

Los indicadores en viajeros y pernoctaciones hoteleras en lo que llevamos de año no presentan apenas cambios, con diferencias generales con respecto al año anterior que no alcanzan el 1%. «Las cifras se mantienen gracias a los números de crecimiento del mercado extranjero, que ha acolchado el descenso del turista nacional hotelero», valoró Elías Bendodo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine