Balance

El aeropuerto de Málaga, segundo que más crece en la UE

El recinto suma una nueva subida en tráfico de pasajeros y se acerca ya al récord de 2016

05.11.2017 | 13:55

­El aeropuerto de Málaga logró situarse el pasado año entre los tres recintos de Europa con mayor crecimiento anual, con una subida que, en el apartado de pasajeros, se cifró en un 15,7 por ciento. Un porcentaje únicamente rebasado por Londres-Luton, con un incremento rayano a los veinte puntos.

El dato, aportado ayer por Eurostat, refleja la marcha extraordinaria de la Costa del Sol en 2016, que batió su propio récord, contribuyendo de manera decisiva a que España se situara a su vez como el tercer país con mayor tráfico de viajeros de la Unión Europea.

En lo que respecta a Málaga, el incremento, en lugar de atemperarse, continúa en la misma tónica en lo que lleva transcurrido de 2016. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre, según información proporcionada por Aena, se cerró con 1.975.850 viajeros, un 11 por ciento más que en el mismo periodo de la temporada anterior. Como viene siendo habitual, el protagonismo volvió a corresponder a los extranjeros. La demanda estuvo encabezada por el Reino Unido, con 675.000 pasajeros en vuelos procedentes o con destino a este país (+6,6 %); Alemania, con 181.029 (+19,4 %) y Holanda, con 122.741 usuarios (+30 %).

En el acumulado de los nueve primeros meses de este año el aeropuerto de Málaga repite la misma pauta: suma 14.730.909 pasajeros, un 12,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, con un incremento más intenso en el mercado internacional (13,8 %) que en el nacional (5,2 %). En 2016 la infraestructura pulverizó su marca histórica al superar por primera vez los 16 millones de usuarios. Un hito que podría rebasarse, de mantenerse el ritmo actual, antes de que concluya el ejercicio.

A nivel nacional, la tendencia, al menos entre enero y septiembre, también es clarísimamente al alza. En concreto, los aeropuertos de la red de Aena registraron un aumento del 8,3 por ciento en el número de pasajeros en los nueve primeros meses del año, superando los 193 millones de pasajeros, con un incremento del 5,6 por ciento de las operaciones hasta alcanzar los 1,66 millones de vuelos, según los datos publicados ayer por el gestor aeroportuario.

En septiembre pasaron por los aeropuertos españoles de la red un total de 25,8 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 8,2 por cien respecto al mismo mes de 2016.

Del total de pasajeros registrados el mes pasado, 25,02 millones viajaron en vuelos comerciales de los cuales 18,2 millones lo hicieron en vuelos internacionales (+8,3%) y 6,7 millones lo hicieron en vuelos nacionales (+7,7%). Las operaciones aumentaron un 6,1 por ciento en septiembre hasta los 207.106 movimientos.

En los nueve primeros meses del año, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas encabezó la red con un volumen de 40,23 millones de pasajeros, un 6,1% más, y registró 291.237 movimientos de aeronaves, lo que supone un 2,2% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Del total de 46 aeropuertos y dos helipuertos que conforman solo cinco registraron descensos en el número de viajeros en el periodo acumulado de enero a septiembre: Son Bonet (-67%), Salamanca (-10,8%), Valladolid (-4,5%), Sabadell (-2,6%) y Melilla (-2,5%). En 2016, los aeropuertos de Aena sumaron más de 230,22 millones de pasajeros, un 11% más que en el año anterior, en el mejor año de su historia, tras batir el récord alcanzado en 2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Oscars 2018: El Teatro Dolby acoge la 90º gala
Oscars 2018: ¿A qué hora es la gala y la alfombra roja?

Oscars 2018: ¿A qué hora es la gala y la alfombra roja?

Estos son los horarios de la ceremonia del domingo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles

´Zascas´ inolvidables que ha dejado la actualidad informativa

´Zascas´ inolvidables que ha dejado la actualidad informativa

Algunas veces las entrevistas en radio y televisión juegan malas pasadas a sus interlocutores

La rumana ´Touch me not´, Oso de Oro en la Berlinale

La rumana ´Touch me not´, Oso de Oro en la Berlinale

La cinta de Adina Pintilie, una exploración sobre la intimidad, se llevó el galardón contra los...

Cinco cenas fáciles y exquisitas para cuando llegas tarde a casa

Cinco cenas fáciles y exquisitas para cuando llegas tarde a casa

Recetas rápidas, pero no por ello menos originales, por si nos falta el tiempo a última hora

El ´top ten´ de actores y actrices con más divorcios

El ´top ten´ de actores y actrices con más divorcios

Un repaso a los intérpretes que más veces dieron el 'sí quiero' y se separaron

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

Descubre las razones por las que el galardón más deseado recibe desde 1929 ese nombre

Enlaces recomendados: Premios Cine