Alojamientos

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

El sector sigue creciendo en la comunidad, con un gasto superior al hotelero y más viajes por temporada

18.10.2017 | 05:00
El alquiler vacacional crece en Andalucía.

­La clientela española de las viviendas turísticas generó un impacto económico en Andalucía de más de 3.000 millones de euros en los dos últimos años, según los datos que se desprenden del nuevo observatorio del sector, elaborado por el portal especializado HomeAway en colaboración con la Universidad de Salamanca.

El estudio, que no se renovaba desde 2015, refleja una actividad que, lejos de enfriarse, gana terreno respecto a sí misma y a otras fórmulas de alojamiento, con un gasto concentrado principalmente en la oferta complementaria. De acuerdo con el informe, los turistas que usan los apartamentos vacacionales se dejan de media en su estancia 2.431 euros, frente a los 1.427 de los que optan por los hoteles. Del total de esa cantidad, 554 se dedican al alquiler y el resto, 1.877, a alimentación, ocio y otro tipo de consumos, lo que explica, en gran parte, la incidencia del sector a nivel económico.

El salto respecto a 2015 abunda en la mayoría de los indicadores. Incluido el que mide el propio impacto, que apunta a una subida de 545 millones. En los dos últimos años la vivienda turística ha sido contratada para más de 5 millones de viajes protagonizados por clientes que residen en España. Una cantidad que implica un salto de más de un millón respecto a la referencia más reciente.

El trabajo de HomeAway, que pone luz al fenómeno del alquiler turístico, acaso el gran animador de la industria de esta década, evidencia igualmente una inclinación de los turistas a viajar más veces y durante periodos más cortos de tiempo. Así, la media de escapadas está ya en 6,4 por cliente, apreciándose una reducción de la estancia en alrededor de un día. No obstante, los usuarios de este tipo de apartamentos se quedan más que los huéspedes de los hoteles –5,7 frente a 3,6 noches–.

Según el informe, los principales demandantes del alquiler vacacional son familias, con una prevalencia del 53 por ciento, 7 puntos porcentuales de diferencia en relación a 2015. La mayoría de los clientes obtienen la información relativa a la oferta disponible a través de las páginas de internet dedicadas a su consulta y contratación. Otro dato significativo es que del total de residentes que se decantan por esta fórmula de alojamiento el 87 por ciento se define también como usuaria de los hoteles. La fuerza del sector en Andalucía es heredera del auge del modelo en Málaga, que acumula, de acuerdo con la Junta, alrededor del 60 por ciento de la oferta reglada de la comunidad. Un predomino especialmente asentado en la costa y en núcleos urbanos como la capital.Las asociaciones de viviendas turísticas y vacacionales de Andalucía AVVA y Apartsur insistieron ayer en la necesidad de corregir el decreto que regula al sector en la comunidad, porque creen que excluye a muchos propietarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Oscars 2018: El Teatro Dolby acoge la 90º gala
Oscars 2018: ¿A qué hora es la gala y la alfombra roja?

Oscars 2018: ¿A qué hora es la gala y la alfombra roja?

Estos son los horarios de la ceremonia del domingo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles

´Zascas´ inolvidables que ha dejado la actualidad informativa

´Zascas´ inolvidables que ha dejado la actualidad informativa

Algunas veces las entrevistas en radio y televisión juegan malas pasadas a sus interlocutores

La rumana ´Touch me not´, Oso de Oro en la Berlinale

La rumana ´Touch me not´, Oso de Oro en la Berlinale

La cinta de Adina Pintilie, una exploración sobre la intimidad, se llevó el galardón contra los...

Cinco cenas fáciles y exquisitas para cuando llegas tarde a casa

Cinco cenas fáciles y exquisitas para cuando llegas tarde a casa

Recetas rápidas, pero no por ello menos originales, por si nos falta el tiempo a última hora

El ´top ten´ de actores y actrices con más divorcios

El ´top ten´ de actores y actrices con más divorcios

Un repaso a los intérpretes que más veces dieron el 'sí quiero' y se separaron

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

Descubre las razones por las que el galardón más deseado recibe desde 1929 ese nombre

Enlaces recomendados: Premios Cine