Promoción

Turismo destinará en 2018 más de 28 millones a promoción de Andalucía

El plan de acción prevé medidas para reforzar la marca del destino y la presencia en ferias sectoriales - Contempla 18,3 millones para crear productos en los municipios y 5,8 para el tejido empresarial

20.10.2017 | 05:00
Imagen de una acción promocional en la pasada World Travel Market de Londres.

"Seguimos siendo un destino atractivo para los británicos"»

  • El consejero de Turismo garantizó ayer que Andalucía no ha perdido con la salida del Reino Unido de la Unión Europea «ni un ápice de atractivo turístico para el mercado británico», a la par que recalcó el esfuerzo del Gobierno andaluz en este sentido «para que cuando se defina su salida definitiva de la UE, Andalucía siga siendo un destino atractivo y no pierda competitividad en ese mercado». Fernández detalló que se ha hecho hincapié en una promoción directa de Andalucía en Reino Unido «para poder paliar una posible disminución del turismo», y lo ha hecho tratando de captar nuevos segmentos de la población como los jóvenes, a través del turismo cultural y alejándolo del «marco de los Magaluf».

La Consejería de Turismo destinará en 2018 más de 28 millones para acciones de promoción turística de Andalucía con los que se seguirán desarrollando las estrategias del Plan de Marketing Turístico 2020 y el Plan de Acción de Promoción de 2018 contendrá acciones para reforzar la marca del destino, la celebración de un Foro Internacional de Turismo Cultural o la presencia en las ferias sectoriales más importantes.

El presupuesto de la Consejería de Turismo y Deporte para 2018 alcanzará la cifra de 161,73 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,5 por ciento respecto al año anterior, según informó ayer en el Parlamento el consejero, Javier Fernández, quien destacó que las partidas se centrarán especialmente en el impulso a las pymes turísticas y el apoyo a los municipios.

Fernández defendió que la industria turística «se ha convertido por méritos propios en uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza» y recordó que viene registrando una «dinámica ascendente», con datos récord, desde hace varios ejercicios. No obstante, apuntó que el sector tiene «importantes retos por delante», como se refleja en la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo.

Entre las principales partidas del presupuesto para 2018 se contempla el impulso al tejido empresarial con 8,4 millones de euros, que se desglosarán, principalmente, en cinco líneas de ayudas: creación de clubes de producto (1,5 millones), asociacionismo (1,5 millones), implantación de nuevas tecnologías (1,2 millones euros), modernización de pymes de destinos pioneros (1,23 millones), mejora de la productividad (casi tres millones).

Otra de las apuestas para 2018 será dar más protagonismo a los municipios para crear producto con una inversión total de 18,3 millones a través de distintas iniciativas como los Planes de Grandes Ciudades (3,3 millones), la Estrategia de Turismo Sostenible (3,5 millones) o el programa de Municipios Turísticos (3,2 millones).

Como novedades, el consejero citó la puesta en marcha, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, de un Plan de Fomento de Turismo de Interior de los Pueblos Blancos, con una inversión de tres millones. Igualmente, habrá dos líneas de ayudas para entidades locales orientadas al uso sostenible de las playas (1,2 millones) y fomento de infraestructuras turísticas en zonas de patrimonio natural (casi un millón).

Igualmente, explicó que las medidas destinadas a formación e I+D tendrán una dotación de 545.364 euros para Andalucía Lab; un programa de becas turísticas (143.500 euros); y 1,2 millones para el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo.

Durante la comisión parlamentaria donde se presentó el presupuesto, la portavoz del PP, Rosario Alarcón, lamentó que, un año más, el de Turismo y Deporte es el presupuesto «menos importante», pues «no llega ni al 0,50 por ciento de las cuentas generales de la Junta, cuando la industria del turismo aporta el 13 por ciento del PIB». A su juicio, esto es «una incongruencia» para dar estabilidad al empleo que genera este sector y consecuencia «de la falta de apuesta por el turismo y el deporte de Susana Díaz».

Por su parte, Julio Díaz,de Ciudadanos, señaló que el presupuesto de este departamento no tiene «diferencias sustanciales» con el del año pasado, y defendió la necesidad de seguir cuidando el turismo como fuente de empleo y pidió ir de la mano de los autónomos. Entretanto, criticó que las cuentas no incluyan iniciativas para recuperar las villas turísticas. Por parte de IULV-CA, Carmen Pérez censuró que dentro de las previsiones «no se hable del empleo» y que tampoco se destinen medidas directas para que el mismo «vaya en correlación con los buenos datos del turismo».

Por último, la diputada del PSOE-A Marisa Bustinduy defendió que el presupuesto de esta Consejería puede atender a los territorios «en función de sus necesidades» y dijo que se decide en base a una estrategia «sólida» que han sido elaborada de la mano de los agentes del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Oscars 2018: El Teatro Dolby acoge la 90º gala
Oscars 2018: ¿A qué hora es la gala y la alfombra roja?

Oscars 2018: ¿A qué hora es la gala y la alfombra roja?

Estos son los horarios de la ceremonia del domingo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles

´Zascas´ inolvidables que ha dejado la actualidad informativa

´Zascas´ inolvidables que ha dejado la actualidad informativa

Algunas veces las entrevistas en radio y televisión juegan malas pasadas a sus interlocutores

La rumana ´Touch me not´, Oso de Oro en la Berlinale

La rumana ´Touch me not´, Oso de Oro en la Berlinale

La cinta de Adina Pintilie, una exploración sobre la intimidad, se llevó el galardón contra los...

Cinco cenas fáciles y exquisitas para cuando llegas tarde a casa

Cinco cenas fáciles y exquisitas para cuando llegas tarde a casa

Recetas rápidas, pero no por ello menos originales, por si nos falta el tiempo a última hora

El ´top ten´ de actores y actrices con más divorcios

El ´top ten´ de actores y actrices con más divorcios

Un repaso a los intérpretes que más veces dieron el 'sí quiero' y se separaron

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

Descubre las razones por las que el galardón más deseado recibe desde 1929 ese nombre

Enlaces recomendados: Premios Cine