Datos turísticos

El verano sitúa a Málaga frente a los mejores datos turísticos de su historia

El crecimiento se extiende al conjunto de Andalucía, que por primera vez superó los 25 millones de estancias entre junio y septiembre

23.10.2017 | 22:14
El consejero de Turismo, Javier Fernández, presentó ayer los datos.

La cultura será el eje de la nueva ofensiva publicitaria

  • La Consejería de Turismo y Deporte reorientará su promoción en los próximos seis meses para enfatizar los reclamos culturales y museísticos con los que cuenta Andalucía. De acuerdo con el responsable del departamento, Francisco Javier Fernández, la administración insistirá en una idea publicitaria más acorde a lo que demandan los turistas, cada vez más interesados por actividades diferentes y múltiples. La campaña incluirá anuncios en medios de comunicación y puntos clave como las estaciones de Renfe de ciudades como Madrid, Málaga o Sevilla. Además, se desarrollará en tres fases, la primera de las cuales está previsto que arranque durante los primeros días de noviembre. La nueva ofensiva publicitaria de la Junta se basa también en productos anteriores como los relacionados con las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El empleo avanza un 7,8 por ciento y sube la rentabilidad.

Andalucía consolida su crecimiento. Con una Costa del Sol en plena racha, desenvuelta en su papel de protagonista, y cerrando el verano con los que ya son, sin ningún tipo de duda, los mejores datos de su historia. Según informó ayer el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, la región culminó el periodo comprendido entre junio y septiembre con un recuento de 7,8 ,millones de turistas y de más de 25 millones de estancias. Un registro que nunca antes había sido alcanzado a estas alturas del año. Y que viene acompañado, además, de subidas en indicadores a veces tan inconmovibles como el empleo, que se eleva en un 6 por ciento.

El incremento, de 2 puntos en viajeros y 1,6 en noches de hotel, presume al mismo tiempo un estirón de todas las provincias, con recuperación del interior y una clara pujanza de los clientes internacionales. Málaga, cuyo liderazgo es indiscutible, demostró su solidez, concentrando más del 38 por ciento del total de las reservas y presentando, incluso, un ligero repunte en relación a 2016, el más favorecido de toda la serie.

Los excelentes números de la temporada encuentran su ratificación en el comportamiento de septiembre, que ha dejado de ser definitivamente el mes bisagra para convertirse, al menos a nivel cuantitativo, en parte activa y sobresaliente del verano. De hecho, sus actuales cifras, con 1,9 millones de turistas alojados en Andalucía, y un 2,8 por ciento más de pernoctaciones, lo dejan a la altura de los balances de agosto de finales de la pasada década.

Francisco Javier Fernández insistió en que estos resultados tienen el valor añadido de encajarse en un negocio cambiante, que ha mudado definitivamente de modelo de hospedaje, con la aparición de nuevas formas de alojamiento y una escala de intereses más compleja y distinta por parte de los turistas. Estos cambios, abundó, explican la readaptación de la promoción de Andalucía, que en los próximos seis meses lanzará una campaña basada fundamentalmente en la cultura, entendida ésta como nexo y vórtice del conjunto de la oferta.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, la evolución de la industria volvió a aposentarse en septiembre en un marcado contraste entre los turistas nacionales y los extranjeros, que volvieron a compensar y, con holgura, la timidez de la llamada demanda doméstica. Un asunto que, pese a quedar diluido en la cascada de los resultados finales, preocupa, y mucho, en el sector, dado el peso que todavía tienen los viajeros españoles para el conjunto de los destinos andaluces. El consejero cree que el nivel del retroceso se verá con más precisión cuando salgan a la luz las cifras relativas a los alquileres vacacionales, que se han erigido en una modalidad bastante utilizada por este tipo de viajeros. De momento, y en lo que respecta al verano, el mercado internacional avanzó en 7 puntos y el nacional se contrajo en 4,3.

La misma pauta se observa también en el balance de la Costa del Sol, que refleja grandes progresos en cuanto a la clientela de países como Suecia, que se ha hecho más numerosa, aumentando en más de un 87 por ciento su presencia. A nivel provincial, septiembre se mostró más inspirado, incluso, que el resto del año, con un crecimiento del 2,2 por ciento en viajeros y una caída del 0,3 en estancias hoteleras -la de la media del año es menos atenuada, del 0,6-.

En lo que se refiere a las cifras de Málaga, Elías Bendodo, quiso poner el acento en la suerte de dos variables: la rentabilidad y los ingresos por habitación y el empleo, que aumentó en 7,8 puntos, sumando un volumen de 16.544 profesionales. La Costa del Sol utiliza cada más trabajadores y obtiene más dinero por plaza. Un dato que cobra más relevancia si se tiene en cuenta los cortes observados en años anteriores, cuando la llegada de septiembre suponía prácticamente la destrucción del grueso de los puestos de trabajo generados para cubrir el verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


María Jesús Ruiz en 'Cámbiame'
María Jesús Ruiz aparece en ´Cámbiame´

María Jesús Ruiz aparece en ´Cámbiame´

La actriz desvela que sufrió una depresión posparto y no confirma su participación en...

TVE busca recuperar ´¡Mira quién baila!´

TVE busca recuperar ´¡Mira quién baila!´

La cadena pública busca repetir el éxito que ha cosechado con la repesca de 'Operación Triunfo'

Cristina Pedroche y Anna Simon serán Aitana y Ana Guerra en la semifinal de ´Tu cara me suena´

Cristina Pedroche y Anna Simon serán Aitana y Ana Guerra en la semifinal de ´Tu cara me suena´

Antena 3 concede el capricho a su presentadora más rentable, después de que ésta se lo propusiese...

El remake de ´El Rey León´ solo contará con cuatro canciones del clásico Disney

El remake de ´El Rey León´ solo contará con cuatro canciones del clásico Disney

Elton John ya está preparando la banda sonora de la nueva versión del clásico de animación Disney...

Prepara la lasaña perfecta

Prepara la lasaña perfecta

Uno de los platos estrella de la cocina italiana esconde algunos secretos en su preparación

La aplaudida frase de Salma Hayek en los Bafta

La aplaudida frase de Salma Hayek en los Bafta

La actriz mexicana arrancó los aplausos del público al presentar el premio al mejor actor

Enlaces recomendados: Premios Cine