World Travel Market

El turismo británico aumenta en la Costa del Sol pese al brexit y ayuda a alargar el verano

La Costa del Sol se consolida como el destino preferido por los británicos ya que dos de cada tres turistas alojados en Andalucía durante 2016 eligieron Málaga para su estancia

28.10.2017 | 05:00
Elías Bendodo, este viernes en la Diputación.

Un centenar de empresarios promocionan la Costa en la WTM

  • Un centenar de empresarios acompañará a Turismo Costa del Sol en las acciones de promoción en la World Travel Market, delegación que encabezará Elías Bendodo y que tiene previsto mantener una treintena de citas profesionales. Además de la promoción en el recinto ferial Excel, Turismo Costa del Sol saldrá fuera y estará en las calles de la capital con una estrategia de comunicación que abarcará taxis de la ciudad, explicó Elías Bendodo, quien detalló que el presupuesto para la WTM asciende a 120.000 euros. Antes del inicio de la feria, el sábado previo el presidente de la Diputación y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, han sido invitados a las conocidas tertulias hispano-británicas que tienen lugar cada año y que en esta ocasión se celebran en la ciudad de Bath. Precisamente, Bendodo anunció ayer que Málaga será la sede de este foro en 2018. Igualmente, destacó que la Diputación apoya la candidatura de Marbella para acoger los octavos de final de la Copa Davis el próximo año, concretamente entre el 2 y el 4 de febrero, y en el que España se enfrentará a Gran Bretaña. Esta sería, de aceptarse, la tercera vez que la ciudad acogería este campeonato tras 1989 y 2009.

La provincia acudirá a la World Travel Market de Londres con el objetivo de afianzar la relación con su principal cliente - Se decantan por Málaga capital para las visitas

La Costa del Sol aumenta su liderazgo en el mercado británico y dos de cada tres turistas británicos alojados en Andalucía durante el pasado año eligieron Málaga para su estancia, convirtiendo así a la Costa del Sol en el destino líder en el Reino Unido. Ni los temidos efectos del brexit, ni los problemas con los vuelos de bajo coste han evitado que durante 2016 se superara el millón de viajeros británicos alojados en los establecimiento hosteleros de Málaga, lo que supuso un 12,8% de incremento respecto a 2015, un dato que confirma también la tendencia al alza iniciada en 2010, según lo explicó este viernes el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

Esta tendencia al alza se mantendrá a los largo de este año a tenor de lo explicado por el presidente de Turismo Costa del Sol, que al presentar la oferta que la provincia llevará a la World Travel Market (WTM) de Londres consideró que Málaga cerrará la temporada alta y dará inicio a la baja durante la feria turística, que se celebra del 6 al 8 de noviembre, una cita donde los profesionales y las instituciones de la provincia mantendrán encuentros y citas con el objetivo de afianzar el destino en el mercado británico, el principal emisor internacional para la Costa del Sol, con diferencia.

Bendodo detalló que la estrategia para el invierno se inicia en Londres, extendiendo así lo máximo posible la temporada alta, lo que permite también «ganar la guerra» a la estacionalidad; teniendo muy en cuenta que en la provincia aún es prácticamente verano.


Turismo británico

España es el primer destino para los británicos y Andalucía es la primera con más turistas de esta nacionalidad recibidos de la península, la tercera si se tiene en cuenta a los destinos insulares Canarias y Baleares. Dentro de Andalucía es Málaga la provincia a la que acuden dos de cada tres de estos viajeros.

«El diez por ciento de todos los británicos que elige España y el 70 por ciento de los que vienen a Andalucía llegan a Málaga», explicó Bendodo, resaltando que actualmente son 17 las conexiones directas entre el aeropuerto malagueño y ciudades británicas.

Según los datos hasta septiembre de 2017, los británicos alojados en hoteles y apartamentos superan el millón, 1.052.872 concretamente; esto supone un incremento del 2,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a las llegadas por el aeropuerto, hasta septiembre se han superado las de todo 2016, con 2.446.239. Además, según el informe dado a conocer, hay un crecimiento en once de las 13 ciudades británicas emisoras de pasajeros, de las que cinco experimentan subidas de dos dígitos.

La mayoría de los británicos que llegan a la Costa del Sol proceden de las ciudades de Londres (843.869), Manchester (298.387), Birmingham (203.418) y Bristol (137.690). Destaca en el acumulado hasta el pasado mes el aumento de los procedentes de Belfast (111.149), Glasgow (135.105) , Newcastle (108.809) y Liverpool (101.266).

El británico que escoge Málaga-Costa del Sol para sus vacaciones trabaja y tiene una edad media de 47,3 años. Destaca, según explicó el presidente de la empresa pública, que ahora no son turistas pasivos como ocurría en la década pasada sino que nueve de cada diez de los que llegan han hecho o piensan llevar a cabo algún tipo de actividad. Entre ellas destacan las relacionadas con sol y playa pero también senderismo, montañismo, bicicleta de montaña, actividades gastronómicas, ocio nocturno, rutas culturales o visitas a monumentos y museos.

Pese al auge de los alojamientos no reglados, los que sí lo están son escogidos por más de seis de cada diez británicos. La cuota del no hotelero está creciendo y destaca el uso de apartamentos turísticos, viviendas alquiladas o casas de familiares y amigos. En el caso del hotel, cuatro y tres estrellas son por los que más optan cuatro de cada diez británicos que han llegado a la Costa del Sol en el último año. La estancia media, dijo Bendodo, es de 10,4 días y el presupuesto es de unos 1.011 euros, superándose la barrera de los 1.000 euros, «que era uno de nuestros retos», ya que en 2016 el gasto medio fue de 920 euros.

Los municipios que visitan, sin tener en cuenta el que pernoctan, son por orden de importancia según los viajeros consultados Málaga capital, seguido de Marbella, Nerja, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Torremolinos.

Lo que más les satisface son el clima y las playas así como la tranquilidad de los malagueños. También destacan el paisaje y la naturaleza, la gastronomía y la hospitalidad, mientras que lo que menos les gusta son la limpieza, las infraestructuras y el entorno urbano, según el estudio de Turismo Costa del Sol.

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