Estrategia

Fernández confía en el plan de acción para recuperar al turista nacional

El consejero de Turismo segura que la comunidad «no es un monocultivo» Para apuntalar el mercado nacional la autonomía colabora de forma directa con los principales operadores turísticos

29.10.2017 | 05:00
En la imagen, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.

El turismo internacional sigue siendo el principal artífice de la buena marcha del sector en Andalucía, pero la Junta no pierde de vista al turista nacional, un cliente «leal» que «sabe» que el destino «no es un monocultivo» y «ofrece cada día más», según el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.

En una entrevista con Efe, Fernández insistió en la apuesta de Andalucía por este mercado, que representa el 60 % de los turistas en la región, y que confía en reactivar a través de acciones directas al consumidor, de comercialización y comunicación y del impulso de segmentos como el turismo cultural. «Si a mi mejor cliente yo no lo cuido es que no estoy haciendo bien mi trabajo, y nosotros estamos cuidándolo», manifestó.

Al turista español «le gusta salir» a otros países, pero en sus vacaciones «es muy leal y también le gusta conocer España» y adaptar los viajes a su disponibilidad, como pueden ser las vacaciones escolares o puentes festivos.

«Ahí Andalucía ofrece mucho y el turista nacional sabe que la comunidad da la oportunidad de conocer más», refirió el titular de Turismo, quien apuntó que se están dando incrementos en turismo de naturaleza muy importantes y se ha comprobado la capacidad de atracción de productos como la gastronomía.

En este sentido, dijo que «la capitalidad gastronómica de Huelva ha sido un gran tirón», y que elementos de este tipo también ayudan a consolidar el turismo internacional. En cuanto a la posibilidad de que la subida de precios de la oferta haya podido influir en el comportamiento del emisor nacional, Fernández apinó que «lo que está sufriendo es el mercado de última hora», que sube de precios por la «ley lógica de la oferta y la demanda».

A este respecto, aclaró que Andalucía nunca ha sido un destino en el que el turista buscara solo precios, y subrayó que por la calidad de lo que ofrece la comunidad, «lo que pueden costar unas vacaciones es totalmente asumible». Para apuntalar el mercado nacional, en el que Andalucía sigue siendo líder, la Consejería tiene una «colaboración directa» con los operadores turísticos nacionales, al tiempo que se desarrollan acciones de comercialización específicas, como la ya celebrada sobre golf y las previstas sobre turismo LGTBI y turismo cultural.

En Fitur, la gran cita de este mercado, Andalucía «volverá a ser uno de los grandes protagonistas» y se hará un esfuerzo de promoción del destino en la ciudad, «no tan ligado a la feria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jessica Chastain en los premios 'Spirit'
Jessica Chastain negocia protagonizar la secuela de ´IT´

Jessica Chastain negocia protagonizar la secuela de ´IT´

La cinta verá la luz el 18 de junio del próximo año con la actriz en la versión adulta de Beverly...

Fiona Ferrer desvela lo secretos de ´backstage´ de ´Cámbiame´

Fiona Ferrer desvela lo secretos de ´backstage´ de ´Cámbiame´

La estilista está encantada con su reciente llegada al programa de moda de Telecinco

Mario Vaquerizo y Alaska regresan a MTVcon su ´reality´

Mario Vaquerizo y Alaska regresan a MTVcon su ´reality´

La cantante y su marido volarán hasta México para recorrer junto a la audiencia el país que vio...

Karla Souza acusa a un director de cine de violarla

Karla Souza acusa a un director de cine de violarla

La protagonista de 'Cómo defender a un asesino' ha denunciado la agresión que sufrió al inicio de...

Oscar a mejor actriz: conoce las nominadas 2018

Oscar a mejor actriz: conoce las nominadas 2018

El próximo 4 de marzo se celebra la 90º edición de los Premios Oscars...

Toñi Moreno, inmersa en un importante proyecto personal

Toñi Moreno, inmersa en un importante proyecto personal

La presentadora confiesa sentirse "muy feliz", tanto en la faceta privada como en la profesional

Enlaces recomendados: Premios Cine