Fórum Europa

Andalucía lanza una nueva marca para fortalecer su imagen de potencia económica

El proyecto, que se fundamenta en la innovación y en la industria, irá acompañado de estímulos económicos y mejoras en el acceso a los créditos - La estrategia busca poner el acento en las fortalezas financieras de la región - La comunidad, con Málaga como gran reclamo, ha atraído en los últimos cinco años a 150 empresas extranjeras

30.10.2017 | 22:56
El consejero de Empleo, Javier Carnero, durante su intervención en Fórum Europa.

El consejero de Empleo, Javier Carnero, anunció este lunes en Málaga la puesta en marcha de un nuevo proyecto para ayudar a restituir la imagen de Andalucía y romper con los tópicos con los que a veces se asocia la región, tanto en el exterior como, apuntó, en la propia comunidad autónoma.

Carnero, que fue protagonista del desayuno informativo Fórum Europa, señaló que la iniciativa, que lanza a modo de pacto, se orientará fundamentalmente a construir una proyección más acorde con la realidad y el peso económico del territorio. En este sentido, adelantó que abundará en dos conceptos de marca, que Andalucía es industria y que Andalucía es innovación.

El responsable de Empleo se mostró muy crítico con los «clichés» y con la mala prensa de la región, de la que con frecuencia se ignora hasta sus dimensiones, superiores a la de muchos países de la Unión Europea. En esta misma línea, instó a poner el acento «con más brío y constancia» en las fortalezas y virtudes de la comunidad y actuar siempre con lealtad, responsabilidad y coherencia, ya que, en ocasiones, resaltó, son los propios andaluces los que realizan declaraciones que van en contra de sus intereses.

La nueva estrategia comunicativa no será, en cualquier caso, una mera cuestión de voluntad, ya que irá acompañada de inversiones dirigidas precisamente a reforzar los dos bastiones sobre los que se piensa hacer descansar la marca de Andalucía. Una de las políticas de estímulo en la que se ha pensado es mejorar el acceso al crédito, además de un programa de incentivos provisto de 240 millones de euros que tiene como objetivo impulsar la relación de las empresas con la tecnología y con la venta electrónica.

En su intervención en el foro, el consejero insistió en la idea de Andalucía como «oportunidad» y pasó revista a algunos de los datos más representativos que forman parte de su memoria económica, entre los que destaca, y pese al alto índice de temporalidad en el empleo, la capacidad para atraer inversiones. En los últimos cinco años, resaltó, un total de 150 empresas extranjeras, con una suma de más de 500 millones de euros, se han instalado en la comunidad, con clara preferencia,además, hacia Málaga, que concentra un tercio del total.

Frente a un auditorio constituido por más de trescientas personas, Carnero dio su visión del momento financiero que atraviesa la región, que, a su juicio, aún no ha conseguido desprenderse del todo del cuadrante de la crisis. Sobre todo, por el déficit y las altas cifras de paro, que son superiores en casi diez puntos a las que marcaron la entrada en el estado crítico, en 2008. «No se puede dar por saldada esta crisis si la recuperación no llega a las familias», subrayó.

El representante de la Junta considera que en las relaciones con el Gobierno precisan de rectificaciones y medidas que define como urgentes. Las principales, en su opinión, la derogación de la reforma laboral y el retorno a las llamadas políticas de empleo. Carnero reprochó al equipo de Rajoy que se haya abstenido en este último punto. Según el consejero, Andalucía dejó de percibir entre 2009 y 2015 más de 5.500 millones de euros procedentes del Estado. Una cantidad que, reseñó, habría servido para elevar el PIB en un 3,8 por ciento y generar alrededor de 100.000 nuevos puestos de trabajo.

El consejero aprovechó la tribuna pública del Fórum para defender algunas de las medidas económicas promovidas por la Junta. Incluida, los últimos presupuestos, de los que dijo que tienen un marcado componente social. Fundamentalmente, recalcó, en la provincia, donde ocho de cada diez euros se dedicarán a dar aliento a este tipo de proyectos y favorecer el crecimiento de la industria turística.

Por otro lado, Carnero quiso destacar la recuperación de programas como los cursos de formación profesional, con 65 millones de euros de inversión y 4.000 beneficiarios en Málaga. Para el mandatario andaluz, ha llegado el momento de procurar un nuevo avance para el conjunto de Andalucía. En los últimos doce meses la comunidad ha registrado un importante descenso del paro, situando a la provincia como uno de los puntos del país con mejor ritmo de crecimiento. A la luz de estos datos, el consejero animó a redoblar el compromiso, aunque teniendo muy claro que el crecimiento, precisó, no debe nunca sustentarse en la degradación de las condiciones laborales y el empobrecimiento de los trabajadores. Entre los desafíos, mencionó la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los Oscars 2018 se celebran el próximo 4 de marzo
¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

Descubre las razones por las que el galardón más deseado recibe desde 1929 ese nombre

Cristina Pedroche y Anna Simón deslumbran con su interpretación de ´Lo malo´

Cristina Pedroche y Anna Simón deslumbran con su interpretación de ´Lo malo´

Las colaboradoras de 'Zapeando' se transformaron en Aitana y Ana Guerra para interpretar el éxito...

´Lo malo´: Primeras imágenes del videoclip de Ana Guerra y Aitana

´Lo malo´: Primeras imágenes del videoclip de Ana Guerra y Aitana

Las jóvenes artistas han colgado en las redes el 'making of' de la esperada grabación

Los candidatos que más suenan para ´Supervivientes´

Los candidatos que más suenan para ´Supervivientes´

Raquel Mosquera ha sido la primera concursante anunciada para el reality de aventuras

Natalia Ferviú sale victoriosa de su reto con Dani Mateo

Natalia Ferviú sale victoriosa de su reto con Dani Mateo

La popular estilista visitó al humorista con una prenda con la que odia

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

Algunos de los momentos más comentados de estos días, desde Évole hasta Joaquín Reyes

Enlaces recomendados: Premios Cine