WTM 2017

Los operadores británicos confían en Andalucía pese a las incertidumbres

Los agentes turísticos de Reino Unido aseguran que la comunidad y la Costa del Sol mantendrán su fortaleza en el emisor aunque admiten la necesidad de ser cautos por la depreciación de la libra, las conexiones y la recuperación de otros competidores

07.11.2017 | 20:27
El presidente de Turespaña, Manuel Butler; el consejero de Turismo, Javier Fernández; la vicepresidenta institucional de ABTA, Nikki White; y el gerente del Patronato de Turismo de Granada.
Un paseo por la WTM 2017.

Cultura y gastronomía para llegar a nuevos perfiles

  • La segunda jornada de la World Travel Market (WTM) también sirvió para que Andalucía trasladará una parte de la oferta cultural y gastronómica que agrupa la comunidad. Así, Úbeda y Baeza se convirtieron en protagonistas de la mañana al presentar en la cita londinense su importante oferta en patrimonio histórico y cultural, aprovechando que el año que viene se celebra el quince aniversario de su declaración como ciudades patrimonio de la humanidad. A esa oferta se suma la de la provincia de Jaén, rica en naturaleza y que también posee una destacada gastronomía. «Andalucía quiere hacer un esfuerzo por difundir su cultura, que junto al interior de la comunidad y el patrimonio histórico, artístico y natural nos pueden hacer crecer en el mercado británico», resaltó el consejero de Turismo, Javier Fernández, quien también dio su apoyo a Huelva, que durante todo este año 2017 se ha convertido en la capital española de la gastronomía. «El turismo tiene que ser un proyecto común de todos, donde no haya diferencias, porque para crecer lo mejor es ir acompañado», dijo Fernández, que asimismo se reunió con el operador Elite Travel que en 2018 celebrará su congreso en Granada.

Ofrecer un destino fuerte y de calidad, la clave para evitar la pérdida de cuota de mercado

El británico es un emisor fuerte para Andalucía y en esta World Travel Market (WTM) de Londres ha quedado patente que el cierre del año va a ser positivo, pero que también hay incertidumbres que acechan al devenir de un emisor que es el primero entre los extranjeros para la comunidad y la Costa del Sol. Sin embargo, los operadores siguen confiando en el destino Andalucía y también en la Costa del Sol y esperan que estos no se vean afectados por circunstancias como la caída de la libra o la recuperación de países competidores del Mediterráneo.

Así se lo trasladaron este martes los agentes del sector a los representates políticos en reuniones mantenidas tanto con la Consejería de Turismo de la Junta como con Málaga Costa del Sol. «España en general ha sido siempre un destino muy fuerte para el Reino Unido y se va a mantener así el año que viene», avanzó la vicepresidenta institucional de ABTA (asociación de agentes de viaje británicos), Nikki White, quien presentó junto al consejero Javier Fernández el congreso que el colectivo celebrará en octubre del próximo año en Sevilla. «El congreso confirma la importancia que le damos al destino, con él queremos que el mercado británico conozca toda Andalucía», resaltó White, al tiempo que admitió que hay elementos que pueden ser desestabilizantes, como la depreciación de la libra, que puede provocar que los turistas tengan menos dinero para planificar sus vacaciones o que éstas les vayan a costar más. También se refirió al problema generado por la quiebra de Monarch, y señaló que confía en que pronto se recuperen esas conexiones ahora perdidas. Como punto positivo, la responsable de ABTA indicó que el turismo de city break y el de playas, junto con el turismo activo, son los que generarán más demanda para el año que viene, unos segmentos con los que cuenta la comunidad andaluza.

«Con el congreso de Sevilla, ABTA podrá conocer el músculo empresarial de Andalucía y se podrán establecer nuevas relaciones, nuevos destinos que queremos que sean protagonistas en los próximos años», explicó por su parte Javier Fernández, quien se mostró convencido de que esta cita será un contacto directo con la oferta de Andalucía que le dará a la región «fortaleza» en unos momentos en que crece la competitividad. «Los retos hay que afrontarlos con previsión, con colaboración institucional, para que cuando llegue esa competencia seamos fuertes y podamos consolidar el crecimiento», abundó el consejero de Turismo y Deporte, que afirmó que, lejos de ser negativo, la recuperación de los destinos del Mediterráneo va a ser buena para todos.

También mantuvo un encuentro ABTA con Málaga Costa del Sol, según explicó el presidente del organismo y de la Diputación, Elías Bendodo, quien recordó, como ya hizo el lunes, el crecimiento que están experimentando mercados como Egipto, Túnez o Grecia. Para mantener la cuota, Bendodo apostó por ofrecer un destino completo de calidad y aseguró que los responsables de ABTA le habían trasladado «que los británicos siguen prefiriendo la Costa del Sol por encima de cualquier otro destino». Según el presidente provincial, los operadores creen que ha sido una buena estrategia de la Costa mantener los precios pero ofreciendo más calidad, frente a destinos como Canarias o Baleares que han hecho lo contrario y, pese a los «nubarrones» que se pueden avecinar, las perspectivas no son negativas. De hecho, Bendodo informó de que han quedado en mantener reuniones quincenales para estudiar cómo va el mercado, «porque ellos están tan interesados como nosotros en que todo vaya bien». Sobre las conexiones que se van a perder por Monarch, el presidente sí mostró su preocupación porque la compañía se ha quedado con los slots (derechos de vuelo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Maduro niega a Évole pagos de Venezuela a Podemos
Maduro niega a Évole pagos de Venezuela a Podemos

Maduro niega a Évole pagos de Venezuela a Podemos

El líder venezolano rechaza opinar sobre Cataluña: "No me meto en los asuntos internos de España"

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

Los 150 minutos de la nueva película superarán los 142 que duraba 'El ataque de los clones'

Kevin Spacey se enfrenta a 20 denuncias por acoso en el Old Vic Theater

Kevin Spacey se enfrenta a 20 denuncias por acoso en el Old Vic Theater

El actor estadounidense continúa acumulando acusaciones por "comportamiento inapropiado"

TVE cancela ´¿Cómo lo ves?´, el programa de Carlos Herrera

TVE cancela ´¿Cómo lo ves?´, el programa de Carlos Herrera

El periodista, que ha presentado seis entregas del espacio, expresa su "gratitud" a la televisión...

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

La sombra del colesterol siempre se ha cernido sobre este alimento tan rico en vitaminas y proteínas

Enlaces recomendados: Premios Cine