Consejero de Turismo y Deporte de la Junta

"Andalucía tiene una oferta sólida y de calidad para consolidar su crecimiento"

Javier Fernández, el máximo responsable turístico de la comunidad, valora el apoyo del sector privado para diversificar la oferta

12.11.2017 | 11:04
El consejero de Turismo, en el expositor de la WTM de Londres esta semana.

No cree que los problemas de las líneas aéreas afecten a Andalucía y confía en fidelizar al turista llegados de otros puntos del Mediterráneo - Cree que la comunidad está logrando ampliar la temporada alta y repartir el flujo de visitas por toda la región

­Andalucía ha confirmado en Londres sus buenas expectativas, aunque la apuesta pasa por atraer a un nuevo público y un turismo de calidad, buscando al visitante joven y a aquel que quiere vivir nuevas experiencias, según resalta el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández.

Un año más, la WTM de Londres ha servido para dar las cifras de cierre del año, con nuevo récord turístico.
Sí. Y las perspectivas son muy buenas, cuando la presidenta habló de mas de 29,2 millones de turista en este año y los 52 millones de pernoctaciones, creo que Andalucía no sólo esta dando cifras de récord sino que también está consolidando esas cifras que ya considerábamos de récord en otros años y ese es el buen camino. Lo que tenemos que seguir intentando es repartirlo por toda Andalucía y todo el año.

Los datos del otoño también son muy buenos. ¿Se está logrando alargar la temporada alta?
Este año es un poco atípico y lamentablemente la falta de agua en el campo está siendo grave, pero creo que estamos viendo que hay normalidad en continuar con la temporada. Que noviembre se va a juntar ya con la Navidad, que el puente de octubre no es un caso aislado, sino que octubre se está convirtiendo en un buen mes. Son pasos lentos, creo que no pueden ser rápidos porque sino serían muy coyunturales, pero que están consolidando la oferta de Andalucía.

Los operadores ya estaban pidiendo a Andalucía que ampliara su oferta. ¿Lo está consiguiendo el destino?
Sí, además ellos son conscientes de que la oferta está cambiando, de que hay un turista tradicional, el clásico, pero que hay nuevos sectores. Ya nos lo trasladaron el año pasado y este año hemos hecho acciones buscando a ese turista que quiere conocer otros intereses, la naturaleza, la cultura, pero sobre todo queremos captar al turista joven, al que quiere continuar su formación, con el turismo idiomático, o al joven que busca cultura o patrimonio. Por eso nos hemos venido a la Universidad de Londres a buscarlo. Ese joven tiene que ser e turista del futuro. Si tenemos un grado de fidelidad tan alto como el que tenemos, lo que tenemos que conseguir es que vengan más por primera vez, porque después van a repetir. Y ese es el esfuerzo que vamos a hacer y que estamos haciendo ya.

Es un paso necesario para rejuvenecer a mercados como el británico.
Claro, porque son los clientes del futuro y los que tienen que empezar ya a ser prescriptores. Y además vamos a diversificar, para nosotros tradicionalmente la oferta se desarrolla mucho en Londres, pero también vamos a buscar en otras ciudades como Liverpool, Manchester o Birmingham, que no son la gran metrópolis de Londres, pero que tienen un público que podemos captar y que con la conectividad tan buena que estamos teniendo nos puede facilitar que vengan muchos más turistas a Andalucía por primera vez porque los vamos a fidelizar.

Andalucía apuesta por nuevos segmentos, por una oferta distinta. ¿Lo está haciendo también el sector privado?
Sí y nos están ayudando a dirigir ese tipo de esfuerzo. Estamos encontrando un empresariado que ya no es el clásico vinculado al sol y playa, sino que es activo, y no hablo sólo del que plantea una oferta de interior frente a la de sol y playa, sino que están sabiendo conjugar las dos ofertas. Estamos encontrándonos un nuevo empresariado, un nuevo emprendimiento y cuando uno habla de emprendimiento se le viene a la cabeza un hotel, pero también hay muchas empresas de servicios que están presentando una oferta en la que no sólo hablamos de alojamiento, sino de traer turistas para vivir experiencias específicamente diseñadas para ellos. Nos estamos encontrando una gran colaboración con los empresarios.

En estos años de récord se habla mucho de números, pero ¿ese turismo no tiene que ser más cualitativo que cuantitativo?
Claro, pero el turismo de calidad no es decir que sólo se va a apostar por un turismo de alto standing o alto poder adquisitivo, sino por un turismo que sepa que puede gastar, que va a cubrir sus expectativas, un trismo de calidad que sepa comportarse de una forma cívica con los entornos, y creo que esa es la apuesta. En los últimos diez años, el 60% de los hoteles que hemos abierto en Andalucía son de 4 y 5 estrellas, esa apuesta de calidad define un turismo de calidad, o la apuesta que hacemos en Andalucía por el turismo de golf, un turista que gasta casi el doble que uno normal y que además tiene un carácter desestacionalizador porque viene en los meses que no son los de verano, un turista que además tiene otros complementos, como el turismo de compras o el cultura. Ese tipo de turista también tenemos que potenciarlo, y también un turismo de calidad cuando apostamos por una juventud que busca cultura, formación, un turismo familiar. Creo que la calidad se encuentra en el turista cuando la oferta es de calidad y la oferta que tenemos en Andalucía es de mucha calidad.

En esta edición de la feria londinense, Turismo Costa del Sol ha hablado de afrontar el futuro con cierta cautela por la recuperación de otros mercados. ¿Ha logrado Andalucía fidelizar a ese turismo que venía de otros países con problemas?
Yo creo que la recuperación de esos destinos nos viene bien a todos, la normalización del Mediterráneo nos viene bien a todos porque si vuelve a tener el poder turístico que tenía vamos a ganar todos. Hay un turismo prestado que nunca habíamos podido tener porque no ofertábamos ese nivel de precios y después hay un turismo que no es que fuera prestado, es que quiere conocer mucho, el que quería conocer las pirámides no venía a Andalucía buscando un sustituto. Nosotros tenemos una oferta lo suficientemente sólida para que estos crecimientos se consoliden, una oferta sólida y de calidad como para captar muchos turistas y los crecimientos que estamos teniendo están acordes a los movimientos turísticos internacionales, no estamos hablando de que haya un crecimiento desmesurado.

Los problemas de líneas aéreas como Monarch pueden afectar a Andalucía.
Hay que tener en cuenta que Monarch sí que tenía un fuerte componente británico, en Andalucía operaba sobre todo en Almería, y puede haber algún tipo de afección, pero en definitiva son líneas rentables, no son líneas que se van a quedar descubiertas, mucho más temprano que tarde se van a ocupar por otras aerolíneas. En la conectividad no somos un destino que dependa de una sola aerolínea, las líneas que conectan Andalucía con el resto de Europa son rentables, incluso de Andalucía a Norteamérica y en ese sentido no vamos a tener una afección considerable.

Una vez más, es inevitable hablar de empleo. ¿Es más y mejor?
Más lo ha sido, ha habido un incremento del empleo ligado al turismo. Yo creo que se está manteniendo y hay cierta estabilidad al ampliar la temporada y los niveles de ocupación, pero nosotros seguimos pidiendo que los beneficios que se están generando con esos crecimientos se tienen que trasladar a los trabajadores porque son la base de la sostenibilidad del sistema, ellos son los que soportan la calidad que ofrecemos. Y no solo son los trabajadores de los hoteles, también hay que tener en cuenta a los trabajadores de la hostelería, el transporte. Hay que darles estabilidad y calidad en sus empleos, horarios que sean razonables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una visita nocturna al jardín botánico de la Concepción.
El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

Las 10 versiones de la ´Liga de la Justicia´ más aterradoras

Las 10 versiones de la ´Liga de la Justicia´ más aterradoras

Descubre los proyectos más sorprendentes que se han publicado antes del de la Warner Bros y DC

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

Warner ha tenido que retocar virtualmente al actor, lo que ha provocado las mofas en las redes...

Cómo hacer una tortilla francesa en el microondas

Cómo hacer una tortilla francesa en el microondas

Soluciona los problemas para una cena de última hora con este plato que se elabora en un minuto

Kevin Spacey se enfrenta a 20 denuncias por acoso en el Old Vic Theater

Kevin Spacey se enfrenta a 20 denuncias por acoso en el Old Vic Theater

El actor estadounidense continúa acumulando acusaciones por "comportamiento inapropiado"

Carmen Martínez-Bordiú: "Me da miedo perder a mi madre"

Carmen Martínez-Bordiú: "Me da miedo perder a mi madre"

La nietísima se sienta en el 'Deluxe' para hablar del cáncer de su progenitora y de su relación...

Enlaces recomendados: Premios Cine