Estudio de Global Blue

Málaga reúne el 81% de las compras en Andalucía del turista de larga distancia

La comunidad ingresa 160 millones anuales en este concepto, una cifra muy mejorable, según la firma Global Blue

14.11.2017 | 05:00
Un grupo de turistas en Málaga capital.

Apuestan por reforzar la promoción en destinos extracomunitarios.

Un estudio elaborado por el operador internacional de tax free Global Blue revela que los turistas de larga distancia (básicamente todos aquellos que son extracomunitarios) dejan al año en Andalucía en compras en tiendas unos 160 millones de euros, lo que supone alrededor del 8% de los ingresos del mercado nacional en este apartado (alrededor de 2.000 millones de euros). Según Global Blue, la provincia de Málaga es «con diferencia la que más volumen de viajeros premium dispuestos a gastar está consiguiendo atraer» de toda Andalucía. Así, el 81% de los ingresos por compras que se registran en Andalucía se concentran en la provincia malagueña, principalmente atraídos por el lujo de la zona de Marbella y de enclaves como Puerto Banús, seguida a mucho distancia de Sevilla, que apenas presenta el 9%. Rusos, chinos o marroquíes son algunas de las principales nacionalidades que más gastan en su visita turística a Andalucía.

La operadora señala, no obstante, que las cifras andaluzas son todavía bajas en relación al número de turistas que visitan la comunidad cada año. «Los datos ponen en cuestión la capacidad de atracción del turista de compras de la comunidad andaluza, pues aunque no deja de incrementar las visitas de turistas internacionales –más de 10 millones en 2016 (+12%), según el INE– apenas consigue seducir a estos visitantes de alto poder adquisitivo, lo que significa que hay mucho camino por recorrer», apuntó ayer Global Blue.

La compañía, especializada en la devolución de impuestos a viajeros internacionales, explicó que «para evitar que el cuarto destino español preferido por los mercados internacionales se sature por la llegada masiva de turistas, Andalucía debe incorporar en su posicionamiento, a un viajero inyectivo, capaz de aportar más valor en términos de empleo, riqueza y uso de recursos por considerar la compra una parte imprescindible del viaje».

Global Blue afirmó que «la falta de conexiones aéreas directas con destinos de larga distancia suponen un lastre para Sevilla», ya que las compras «se concentran en las últimas 48 horas del viaje, lo que demuestra la importancia que tiene posicionarse como destino final y no de paso». En cambio, la importante red de conexiones internacionales del aeropuerto de Málaga explican en buena parte la alta concentración del gasto de los turistas de larga distancia en esta provincia.

La empresa recordó que las previsiones indican que en los próximos cinco años la clase media china se multiplicará por tres. «Estamos hablando de mayor volumen de viajeros con un elevado poder de compra a los que es necesario atraer. Para conseguirlo, es preciso situar a Andalucía en su imaginario como destino de compras, yendo más allá del modelo de sol y playa», comentó la firma autora del estudio.

En este sentido, Global Blue cree necesario «superar el desconocimiento que tienen de nosotros todavía estos mercados de larga distancia». Para ello, llama a «reforzar la coordinación entre administraciones y sector privado para ofrecerles una oferta acorde a sus expectativas (conexiones aéreas directas, servicios adaptados a su nacionalidad, etc)» y a «aumentar el presupuesto destinado a la promoción en origen».

«A pesar de la satisfacción que generan en determinados sectores las cifras de turistas que nos visitan, hay que tener en cuenta también cuánto gasta cada viajero y valorar la tasa de retorno, es decir, si la actividad turística genera rédito suficiente a la población residente. Cuando el gasto per cápita solo se compensa con la llegada de más turistas es que hay mucho que mejorar porque lo ideal es menos viajeros gastando más», afirmó el director general de Global Blue España, Luis Llorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

El turismo idiomático, protagonista de la Málaga Education Week

El turismo idiomático, protagonista de la Málaga Education Week

Cual regalo de reyes llegará a la provincia el evento Málaga Education Week. La semana del español...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Pastora Soler narra su momento más duro en 'Mi casa es la tuya'.
Pastora Soler desvela sus ganas de "quitarse la vida" tras su peor momento

Pastora Soler desvela sus ganas de "quitarse la vida" tras su peor momento

La cantante confesó a Bertín Osborne los momentos tan duros que vivió cuando sufrió pánico escénico

´QQCCMH´: una boda, un travesti y otras sorpresas de la final

´QQCCMH´: una boda, un travesti y otras sorpresas de la final

La quinta edición del programa de los tróspidos terminó la noche con un pleno al cinco de sus...

Cinco croquetas originales y diferentes

Cinco croquetas originales y diferentes

Aprende a realizar esta deliciosa y socorrida receta con sabores innovadores que sorprenderán a...

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Las imágenes fueron grabadas en 1982, pero han visto de nuevo la luz a raíz del escándalo de...

Cristina Pedroche: "Mi look en las Campanadas volverá a sorprender"

Cristina Pedroche: "Mi look en las Campanadas volverá a sorprender"

La presentadora dará de nuevo la bienvenida al año nuevo en Antena 3 junto al cocinero Alberto...

´Deadpool 2´: surrealista adelanto con clase de pintura incluida

´Deadpool 2´: surrealista adelanto con clase de pintura incluida

Las nuevas imágenes de la esperada secuela se puede ver a Masacre con su peluca a lo Bob Ross

Enlaces recomendados: Premios Cine