Viajes

Cada plataforma social incide de forma distinta a la hora de planificar un viaje

Una investigación de la UMA entre jóvenes analiza cómo influyen las plataformas tecnológicas

18.11.2017 | 05:00

El grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) Estrategias de Marketing Digital, coordinado por el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Sebastián Molinillo, ha analizado a más de 250 ´millennials´ –personas nacidas entre 1981 y 1995– para conocer qué plataforma tecnológica les influye más en la elección de un destino turístico.

¿Cuál es la plataforma tecnológica que más influye en la intención de visita?, ¿cómo afecta la implicación del usuario cuando busca información de un destino en la imagen que percibe? o ¿es distinta la imagen de un destino en función de la plataforma elegida para documentarse sobre este?, fueron algunas de las cuestiones que tuvieron que responder estos jóvenes.

El entorno digital es cada vez más decisivo en la planificación del turismo, de hecho, el viajero busca experiencias personalizadas, interactivas y sociales mientras prepara su viaje, antes incluso de realizarlo. «La implicación que el usuario tiene a la hora de buscar información de un destino influye notablemente en la imagen que percibe de este. Igualmente, esta imagen afecta a su intención de visitar el destino», señaló el profesor, quien destacó que este trabajo ha permitido dar un paso más: «lo que estudiamos es el efecto de la imagen sobre el interés de conocer un lugar, pero en función de la plataforma tecnológica elegida para planificar el viaje».

Según esta investigación, de las cuatro plataformas analizadas, se detecta que la implicación del usuario influye en la imagen del destino en Instagram y Facebook, pero no así en YouTube o en la web oficial. Igualmente, es en las redes sociales, en este caso sobre todo en Youtube y Facebook, donde la imagen cognitiva influye más en la afectiva. «Aunque la información de la web gestora es la que mayor intención de visita genera, es también la menos atractiva, por lo que requiere una mayor implicación del turista», destaca el profesor de Marketing de la UMA.

En cambio, Instagram es el medio en el que más influye la imagen. «Esto puede ser debido a las características de la plataforma ya que, a diferencia de la web, los medios sociales favorecen la participación de los usuarios, para quienes son un medio familiar y confiable, que proporciona mucha información fácil de interpretar y de disfrutar». A diferencia de YouTube y Facebook, el procesamiento de la información en Instagram, solo a través de fotografías, «requiere muy poco esfuerzo o implicación del usuario por lo que permite construir una atractiva imagen cognitiva y afectiva del destino con estímulos poco complejos fáciles de procesar», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Cristina Pedroche es muy fan de 'Operación Triunfo'.
Cristina Pedroche se mete en la piel de Aitana antes de tiempo

Cristina Pedroche se mete en la piel de Aitana antes de tiempo

La periodista se ha enfundado en el mismo traje que Aitana utilizó en la rueda de prensa final de...

María Teresa Campos ya camina tras su operación

María Teresa Campos ya camina tras su operación

La presentadora tuvo que pasar por quirófano para ser tratada de "un cuadro de suboclusión...

Merced Market: la artesanía vuelve el domingo a la Plaza de la Merced

Merced Market: la artesanía vuelve el domingo a la Plaza de la Merced

Jabones, cerámicas, acuarelas y joyas serán, entre otros, los principales protagonistas en este...

Planes para la Semana Blanca

Planes para la Semana Blanca

Robótica, cine, cuentacuentos, deportes y arqueología son algunas de las propuestas de ocio que se...

Natalie Portman pide perdón por apoyar a Roman Polanski

Natalie Portman pide perdón por apoyar a Roman Polanski

La actriz dice que "no tuve los ojos abiertos", cuando firmó una petición contra el arresto por...

Jennifer Lawrence responde a las críticas por su vestido

Jennifer Lawrence responde a las críticas por su vestido

La actriz posó con sus compañeros de reparto con un 'look' muy debatido por los medios

Enlaces recomendados: Premios Cine