Balance turístico

Málaga cierra su mejor octubre y recupera el nivel de empleo previo a la crisis

Los hoteles emplearon a casi 15.000 trabajadores el pasado mes en la Costa del Sol - Málaga capital, destino urbano que más crece en octubre en España

23.11.2017 | 21:52
Bañistas en La Malagueta el pasado octubre.

La provincia sigue demostrando su fortaleza turística y lo hizo en octubre, mes en el que se ha constatado que se alarga la temporada alta en la Costa del Sol. El único elemento en contra, la caída del turismo nacional, que sigue sin mostrar signos de mejora. En los primeros diez meses creció el número de viajeros alojados en hoteles, pero descendió levemente la cifra de pernoctaciones

La provincia afronta un año más un ejercicio turístico de récord y las estadísticas vuelven a confirmar que la Costa del Sol ha conseguido alargar su temporada alta, plantando cara a la estacionalidad, y alcanzar números nunca registrados en su historia. Y ese crecimiento se está dejando notar también en el empleo hotelero, que se recupera y supera los niveles previos a la crisis, al menos en lo que se refiere a octubre, mes que tradicionalmente era más flojo por la influencia de la temporada baja.

Así lo revelan los datos hechos de coyuntura hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que la provincia vivió el mejor octubre en número de viajeros desde que se contabilizan las cifras, logrando además mejorar en el acumulado del año.

En lo que respecta al empleo, el mes pasado eran 14.993 los trabajadores empleados en hoteles de la provincia, mil más que hace un año en ese mismo periodo, y un dato similar a los registrados en los años 2006 y 2007, antes de que la recesión económica hiciera mella en el turismo. 
Ello no significa que no todo el empleo vuelva a ser estable y de calidad, con los sindicatos denunciando la temporalidad y las condiciones de los contratos, pero sí que se apuesta por contar con más personal.

Así, en octubre llegaron a los hoteles malagueños 530.635 turistas, mientras que en el acumulado de los diez primeros meses del año son 4,79 millones. Esto supone una subida del 0,9%, incremento impulsado por los visitantes extranjeros, ya que el mercado nacional cae un 7%. Los viajeros de otros países se mantienen como mayoría en los hoteles, aunque con un crecimiento más lento que en otros años debido al auge de otros modos de alojamiento como los apartamentos.

Esta última circunstancia también se deja notar en las pernoctaciones, punto negativo de los diez primeros meses del año, ya que se registra un descenso con respecto a 2016 en el acumulado. Éste es el segundo mejor de la serie histórica, pero es un 0,6% menor que el del ejercicio pasado, con 18,1 millones de estancias de enero a octubre de 2017.

De nuevo es el mercado nacional, que no termina de despegar, el que ralentiza el crecimiento de las pernoctaciones en la provincia, ya que han pasado de 4,9 millones el pasado año a 4,4 millones en este ejercicio, mientras que las estancias de turistas extranjeros han subido en casi un millón, pasando de 12,75 millones a 13,74 millones en los diez primeros meses de este 2017.

La Costa del Sol, líder

Las pernoctaciones registradas en la provincia en octubre suponen el 40,7% de las noches de hotel contabilizadas en toda Andalucía , como destacó el presidente de la Diputación y Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que valoró además el crecimiento en la llegada de viajeros el mes pasado. La ocupación hotelera fue de un 66,8% de media en ese periodo.

«Datos como la ocupación hotelera nos animan a seguir creyendo en la estrategia de segmentación de la oferta turística, porque demuestran que sirven, y de qué manera, para gestionar la estacionalidad de un destino que hasta hace relativamente poco tiempo era prácticamente exclusivo de sol y playa», recalcó Bendodo.
En el caso de la capital malagueña, El turismo ha superado ya las cifras de viajeros y pernoctaciones de todo el año 2016 tras crecer un 13,2% en octubre, cuando Málaga volvió a ser el destino urbano de España que registró la mayor subida, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

El mes pasado se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 122.040 viajeros, que generaron 218.486 pernoctaciones, una cifra que incluso supera la de agosto del año pasado. Entre los meses de enero y octubre se han alojado en los hoteles malagueños un total de 1.110.405 turistas, un 8,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El área de Turismo también hizo hincapié en que Málaga continúa liderando el crecimiento de los destinos urbanos españoles, por delante de Zaragoza, Palma de Mallorca, Barcelona o Madrid.

Cae Cataluña


En la comunidad, los hoteles andaluces sumaron un total de 4.928.471 pernoctaciones durante el pasado mes de octubre, lo que supone un 1,65% más que en el mismo mes de 2016, según los datos difundidos por el INE y recogidos por Europa Press. El número de viajeros subió un 2,54% en relación con el mismo mes del año anterior, hasta registrar 1.729.091 viajeros en el décimo mes del año.

Del total de pernoctaciones en Andalucía, 1.669.790 corresponden a residentes en España, un 5,91% menos que hace un año; y 3.258.681 corresponden a extranjeros, un 6,03% más que en octubre de 2016.

Los datos del INE también han permitido constatar que las pernoctaciones hoteleras en Cataluña cayeron un 2,7% en octubre, hasta los 4,56 millones, mes del desafío independentista, con un descenso del 2,9% de las estancias realizadas por extranjeros y un retroceso del 2% por parte de los residentes. Cataluña además fue la única comunidad turística en la que se registró una caída de los precios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine