Turismo gay

Andalucía busca afianzarse como destino LGTBI, un turismo con elevado gasto

Veinte países se reúnen en el I Encuentro Internacional de Turismo LGBTI en Torremolinos para dar a conocer la oferta de la comunidad

02.12.2017 | 05:00
Fernández y Ortiz, durante la presentación del congreso.

­Torremolinos, municipio pionero en el denominado turismo gay, acoge un encuentro con cerca de un centenar de profesionales turísticos de 20 países. En el mismo, Andalucía se presenta como destino idóneo para el segmento LGTBI, en el que busca afianzarse, dada su elevada capacidad de gasto y su poder desestacionalizador.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, junto al alcalde de Torremolinos, José Ortiz; y el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, entre otros, inauguraron ayer el I Encuentro Internacional de Turismo LGTBI, cuyo objetivo es favorecer la comercialización del destino turístico ante los operadores especializados a nivel internacional.

También se pretende fomentar la comercialización online, favorecer la creación de producto y, en consecuencia, incrementar el número de viajeros LGBTI al destino a través de la mejora del conocimiento de la oferta de la región.

Fernández destacó ayer que Torremolinos fue en los años 60 pionero y quiere ahondar precisamente en este segmento, «uno de los más rentables económicamente», además de «demostrar la apertura de Andalucía para este tipo de turismo y de turistas». «Queremos que nuestra oferta case con la demanda de otros países, este encuentro empresarial puede traer muchos beneficios», explicó el consejero

El diez por ciento de los movimientos turísticos en el mundo lo hacen turistas LGTBI, según datos de la Organización Mundial del Turismo, «y queremos aprovechar el potencial que tienen, potenciarlo» teniendo en cuenta, reiteró, que «gastan más, tienen una alta capacidad de desestacionalización al venir en momentos que no son de temporada alta, como en puentes o fines de semana, por ejemplo».

Fernández trasladó el «apoyo decidido» de la Junta de Andalucía a Torremolinos y a otros destinos de la comunidad que tienen el carácter gay friendly. Estos viajeros cuentan con locales específicos pero quieren vivir y conocer la cultura y el lugar al que viajan. Al respecto, defendió que tienen que hacer que vean en Andalucía «normalización, integración y tolerancia, que se sientan como cualquier otro turista: acogidos».

El turista LGTBI gasta una media por persona y día de 113 euros, frente a los 67-69 euros del viajero medio, incidiendo en esa capacidad de desestacionalizar sus estancias. Se trata de uno de los más especializados del negocio turístico mundial y en España ha registrado un incremento de más del 28 por ciento en el número de turistas en el último año.

También recalcó Fernández que son personas que no se «encasillan» en ningún segmento clásico sino que buscan una oferta amplia como puede ser naturaleza, gastronomía, eventos culturales, diversión, actividades específicas -como el Pride de Torremolinos, «que es ya uno de los referentes»-, etcétera.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos recordó cómo en los años 60 el municipio abrió el primer pub gay de la Costa del Sol y, por ende, de Andalucía. Pero este segmento se ha fortalecido y más en una ciudad «abierta, multicultural, internacionalizada y con gran afluencia turística». Apuntó que la localidad tiene un centenar de establecimientos, con hoteles específicos y, de hecho, uno de ellos que abrió recientemente y que está especializado en gais, lesbianas, transexuales, transgénero e intersexuales. «Estos productos requieren de colaboración público-privada», dijo Ortiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Samanta Villar en el 'Chester' de Risto Mejide
Samanta Villar siembra de nuevo la polémica sobre la maternidad en el ´Chester´

Samanta Villar siembra de nuevo la polémica sobre la maternidad en el ´Chester´

Se enzarzó con una invitada de Risto por las afirmaciones que hace en su libro 'Madre hay más que...

Programación TV: ¿Qué ver esta semana en televisión?

Programación TV: ¿Qué ver esta semana en televisión?

Las elecciones catalanas y el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad marcan la parrilla...

Un invitado a ´First Dates´ desata los celos de Matías al intentar ligar con Lidia

Un invitado a ´First Dates´ desata los celos de Matías al intentar ligar con Lidia

Nicolás, de 45 años, pidió a la camarera que le tocase el corazón para comprobar si era real

Silvia Charro explica el vídeo viral de las hipotecas

Silvia Charro explica el vídeo viral de las hipotecas

La periodista y Simón Pérez protagonizaron una desternillante entrevista en 'Sábado Deluxe'

Los domingos, mercadillo

Los domingos, mercadillo

La Aecc organiza un mercadillo solidario en la calle Alcazabilla - El viernes comienza el...

Agenda para las fiestas de Navidad

Agenda para las fiestas de Navidad

Conciertos, belenes, verdiales las luces de la calle Larios y la cabalgata de Reyes Magos...

Enlaces recomendados: Premios Cine