Alojamientos

Expertos abogan por regular las viviendas turísticas y potenciar la calidad

Este lunes se presentó en Málaga la primera asociación jurídica andaluza de este sector, un organismo con tan solo un mes de vida que promueve la seguridad a nivel legislativo de un ámbito que ha crecido de manera exponencial en los últimos años

05.12.2017 | 06:55
Los ponentes durante el acto celebrado ayer en el hotel Málaga AC de la capital.

Con miles de plazas de viviendas turísticas en la ciudad, Málaga se enfrenta a una nueva realidad hasta hace unos años desconocida. Una modalidad de alojamiento que aún no cuenta con todas las herramientas posibles para su control y expertos de diversos sectores apuestan por una mayor regularización para fomentar el turismo de calidad.

Así se concluyó ayer en la charla-coloquio «La problemática jurídico-social de las viviendas turísticas en Andalucía», que organizó el gabinete de abogados Olmedo y Velasco con la colaboración de La Opinión de Málaga y la Asociación Jurídica de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (LEXVITUR). Un encuentro en el que se abordaron algunos de los aspectos que más controversia despiertan en estos momentos dentro de este sector; aspectos relacionados con la seguridad jurídica, tipos de seguros o las opciones que tienen las comunidades de vecinos cuando se enfrentan a viviendas que tienen este uso. Además, se presentó la Asociación Jurídica de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía, creada hace un mes, y que «apuesta por la seguridad jurídica» de estas viviendas y una serie de medidas que potencien su regularización como generar una base de datos, crear un cuerpo de inspectores específicos o que se sometan a auditorías, entre otras, según detaló el presidente de LEXVITUR, Miguel Olmedo.

El acto lo inauguró el concejal de Turismo de Málaga, Julio Andrade, quien recordó algunos datos. Solo en el primer semestre se han contabilizado 1.820 viviendas y 13.000 plazas, una cifra similar a la oferta hotelera que se ha consolidado en años. «La transparencia de la oferta es solo del 40 por ciento», reiteró. La estimación del segundo semestre es de 2.200 viviendas y 15.000 plazas. «Queremos un destino de calidad», matizó. Un objetivo que pasa por una mayor regularización del sector, ampliar el concepto de centro para que se apueste por otras zonas como Lagunillas-Victoria y Trinadad-Perchel y el trabajo conjunto de todas las instituciones, según informó Andrade.

También participaron el notario del Colegio de Notarios de Andalucía Juan Carlos Martín Romero; el vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga, Benito Rius; el economista y administrador de fincas (CM Asesores), Benedicto Muñoz; el auditor de cuentas y exdecano del Colegio de Economistas de Málaga, Adolfo Gabrielli, y el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Francisco Javier Vela Torres. Todos los participantes ofrecieron una ponencia sobre su parcela y posteriormente se abrió un turno de preguntas entre los asistentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine