Previsiones

Los hoteles estiman una ocupación de más del 80% durante el puente

Con esta cifras Málaga despedirá el año con un balance record en el sector y una ocupación de enero a octubre de un 8,4% más que en 2016

05.12.2017 | 05:00
Turistas en la terminal de llegadas del aeropuerto de Málaga

El sector turístico asiste a una de las semanas más importantes del año con muy buenas perspectivas en cuanto a ocupación. En el caso de Málaga, según las previsiones del Área de Turismo, los establecimientos hoteleros registrarán durante el puente una ocupación de más del 80% a partir del miércoles 6, día de la Constitución. Sin embargo, se producirá una diferencia de cifras a partir del viernes 8, en la fiesta de la Inmaculada, donde se alcanzará el 100% en gran parte de los establecimientos, ya que el domingo se realizará la ya conocida Maratón Ciudad de Málaga. En su VIII edición, la maratón contará este año con unos 3.200 participantes, de los cuales el 30% son extranjeros, provenientes de más de 50 países, por lo que se espera que la ciudad no solo se beneficie de turismo nacional durante estos días.

Las cifras que se alcanzarán durante este puente despiden el año con un balance récord de la ciudad en todos los indicadores, incluida la rentabilidad y el empleo. De enero a octubre, los hoteles registraron el alojamiento de 1.110.405 turistas, lo que se traduce en un 8,4% más que en el mismo periodo del pasado 2016. Durante este período, la estancia media ha sido de 1,92 días y el grado de ocupación ha superado el 79,9%, lo que ha supuesto un incremento de 1,2%.

Estos turistas generaron un total de 2.126.455 estancias hoteleras, posicionando a Málaga como líder de crecimiento de los destinos urbanos españoles, por delante de ciudades como Zaragoza (+7,8%), Barcelona (+6%) o Madrid (+2,5%), ya que el aumento registrado por la ciudad este año ha sido también superior a la media de España (3,5%). Por su parte, Julio Andrade, concejal de Turismo, destacó ayer que «estas cifras ponen de manifiesto el hecho de que Málaga sea una ciudad viva, con actividades durante todo el año».

En cuanto a la provincia, las previsiones también son halagüeñas, ya que, según los datos recopilados por la Asociación de empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) se prevé que durante las festividades haya una ocupación media del 63%, lo que supondría un 2% más que el año pasado. Asimismo, el viernes será el día en que más turistas lleguen, ya que se ha previsto alcanzar hasta el 70% de ocupación.

A nivel autonómico

En Andalucía, según el sondeo realizado por la Consejería de Turismo y Deporte, se prevé registrar un grado de ocupación media del 68,4% de las plazas durante estos días. Este puente no es comparable con el de ejercicios anteriores tanto por la duración en días, como por las posibilidades de combinar las fechas. Además, la previsión meteorológica también puede influir en los resultados definitivos. De entre las ocho provincias, destaca Córdoba, que es la que espera mejores resultados (82,1%) con respecto al resto. Ésta estará seguida de Huelva (82%) y Sevilla (79,4%).

El 44% de empresarios andaluces opinan que el puente festivo ofrecerá resultados mejores que los del año anterior, mientras que el 43% considera que no habrá variación. En este sentido, las provincias que prevén cifras más altas son Sevilla (86,9%), Córdoba (61,5%) y Cádiz (58,4%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los Oscars 2018 se celebran el próximo 4 de marzo
¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

Descubre las razones por las que el galardón más deseado recibe desde 1929 ese nombre

Cristina Pedroche y Anna Simón deslumbran con su interpretación de ´Lo malo´

Cristina Pedroche y Anna Simón deslumbran con su interpretación de ´Lo malo´

Las colaboradoras de 'Zapeando' se transformaron en Aitana y Ana Guerra para interpretar el éxito...

´Lo malo´: Primeras imágenes del videoclip de Ana Guerra y Aitana

´Lo malo´: Primeras imágenes del videoclip de Ana Guerra y Aitana

Las jóvenes artistas han colgado en las redes el 'making of' de la esperada grabación

Los candidatos que más suenan para ´Supervivientes´

Los candidatos que más suenan para ´Supervivientes´

Raquel Mosquera ha sido la primera concursante anunciada para el reality de aventuras

Natalia Ferviú sale victoriosa de su reto con Dani Mateo

Natalia Ferviú sale victoriosa de su reto con Dani Mateo

La popular estilista visitó al humorista con una prenda con la que odia

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

Algunos de los momentos más comentados de estos días, desde Évole hasta Joaquín Reyes

Enlaces recomendados: Premios Cine