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Aeropuerto

La segunda pista opera en un año récord el doble de días que cuando se inauguró

El aeropuerto utiliza esta infraestructura «cuando la actividad lo requiere» en el 60% de los días en los primeros diez meses de 2017

13.12.2017 | 05:00
Turistas hacen cola para facturar sus maletas en el aeropuerto de Málaga, que ha vivido un 2017 histórico.

Las obras del acceso norte ya están en fase de valoración técnica, dice el Gobierno

  • El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, adelantó ayer que las obras del proyecto acceso norte al aeropuerto de Málaga desde la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga «ya están en fase de valoración técnica» y hoy se va a proceder a la apertura de la oferta económica, aunque el plazo de duración de los trabajos dependerá de la oferta que plantee la empresa seleccionada. La diputada del PP Carolina España preguntó ayer a Niño en la Comisión de Fomento del Congreso por el estado de las obras del vial para el acceso norte al aeropuerto malagueño que se licitaron el pasado 31 de agosto por un valor de 41,8 millones de euros. «Ya estamos en la fase de valoración técnica y la apertura de la oferta económica está prevista para precisamente este miércoles», dijo. Además, explicó que el tiempo que duren las obras dependerá de la elección de la empresa.

Una nueva ruta de Transavia conectará Málaga y Lyon dos veces a la semana

  • Transavia, la aerolínea de bajo coste del grupo Air France-KLM, conectará el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con el de Lyon-Saint Exupéry dos veces a la semana desde abril de 2018. La aerolínea añadirá asimismo otras tres nuevas rutas desde Lyon a Italia y Túnez, concretamente a Catania, Palermo y Yerba. Cada una de ellas contará con dos conexiones semanales, según precisaron en un comunicado. En verano, los pasajeros españoles podrán volar a Lyon desde varias ciudades españolas: Sevilla, Valencia y, a partir de 2018, también Málaga. Transavia volará a un total de siete destinos desde España (Lyon, Nantes, París, Róterdam, Ámsterdam, Groninga y Eindhoven). Además de Málaga-Lyon, la aerolínea también estrenará el próximo verano las rutas Alicante-París Orly, Sevilla-Eindhoven y Almería-Róterdam. El director comercial de Transavia, Hervé Kozar, declaró que esta nueva ruta «fortalece» la presencia y el «compromiso» con el mercado español «aún más».

Las instalaciones aeroportuarias superan en noviembre los 17 millones de pasajeros por primera vez en su historia.

La segunda pista del aeropuerto de Málaga estuvo operativa seis de cada diez días en los primeros diez meses del año, un 2017 histórico en todos los sentidos para el recinto aeroportuario, que ha superado por primera vez en su historia los 17 millones de pasajeros, sin contar aún los vuelos que se tendrán que registrar durante el mes de diciembre. Pulverizando todos los registros obtenidos hasta ahora, entre el 1 de enero y el 18 de septiembre, según una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, la segunda pista funcionó durante 149 días. Casi el doble que todo el año 2016, cuando se quedó en 88 jornadas.

La segunda pista del Málaga-Costa del Sol se pone en servicio únicamente «cuando la actividad lo requiere», según el Gobierno. En 2017, principalmente, en temporada alta, cuando ha llegado a operar más de 2.340 vuelos con más de 400.000 pasajeros en un solo fin de semana, en concreto, en el tránsito de julio a agosto pasado. El ecuador de la temporada alta es, sin duda, el mejor indicador para saber cómo va a ir el verano en la Costa del Sol.

Este incremento del volumen total de aviones obliga a las instalaciones a aumentar las jornadas de actividad de la infraestructura, que fue inaugurada en 2012 y, que, hasta el momento, y debido a su elevado coste operativo, sólo era utilizada durante los días de mayor tráfico y exigencia.

Es, según el Gobierno, «la forma más adecuada y eficiente de gestionar las infraestructuras aeroportuarias de Málaga, que está permitiendo su crecimiento sin ningún tipo de limitación, con la prestación de un servicio a los usuarios con los mayores estándares de calidad y seguridad». Deja clara su postura pese a la controversia que aún genera su apertura ocasional, puesta en relación con el coste global de la infraestructura, de alrededor de 624 millones de euros.

El pasado ejercicio se abrió por primera vez antes del verano. Este año, sin embargo, los aterrizajes y despegues han sido asistidos de forma permanente y solo hubo una jornada de cierre entre los meses de junio, julio y agosto.

La tendencia es claramente al alza. En 2012, el primer año que estuvo operativa, solo funcionó durante 79 días. Esta cifra cayó con estrépito en los años siguientes: 22 días en 2013, 18, en 2014 y 32, en 2015, hasta recuperarse en 2016, con 88 jornadas abiertas. Poco más de la mitad de las utilizadas en este año 2017.

El amplio uso de esta segunda pista explica el buen año turístico en el aeropuerto malagueño, que contabilizó hasta noviembre de este año 17,6 millones de viajeros, cifra con la que supera en casi un millón de pasajeros la cifra con que se cerró 2016, según informó ayer Aena.

La instalación permite elevar la capacidad de respuesta en hora punta, pasando de un máximo de 37 a 65 operaciones cada sesenta minutos.

El volumen de viajeros registrado en el aeropuerto malagueño supone un incremento del 11,9% respecto al periodo enero-noviembre del pasado año, tendencia que también se plasma en el número de operaciones, con un aumento del 11%, hasta alcanzar las 128.796 en estos once meses.

La mayoría de los viajeros (17.583.137) se movió en vuelos comerciales –se excluye aviación general y ejecutiva–, y de ellos, 15.322.019 optaron por conexiones con origen o destino en alguna ciudad extranjera (+12,7%), mientras que 2.261.118 se desplazaron por territorio nacional (6,9%).

En cuanto a las estadísticas de tráfico de noviembre, los registros siguieron la tendencia positiva del resto del año, con 1.065.132 usuarios y 8.565 aterrizajes y despegues, lo que supone repuntes del 10,3% y 9,5%, respectivamente, en relación al mismo mes del pasado año.

El primer domingo del mes de noviembre, día 5, se vivió la jornada de mayor intensidad de tráfico, con 385 operaciones y 51.934 viajeros en las instalaciones.

El aeropuerto de Málaga es el tercero de la península en volumen de viajeros y la principal puerta de entrada de turismo internacional a Andalucía.

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