17 de enero de 2018
17.01.2018
Fitur

Andalucía aspira a crecer un 4,5% este año y batir una nueva marca histórica

Las expectativas para 2018 pasan por superar los 30 millones de turistas, cifra que se esperaba para 2020

18.01.2018 | 17:17
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al consejero de Turismo, Javier Fernández, y representantes institucionales y políticos de la provincia de Málaga.
Andalucía aspira a crecer un 4,5% este año y batir una nueva marca histórica

Susana Díaz aboga por un crecimiento sostenible y que tenga en cuenta la capacidad de carga de cada territorio y admite que entre los retos están la evolución del mercado británico y la recuperación del Mediterráneo

Consolidar el crecimiento y alcanzar otro año de récord. Es el objetivo que se marca la Junta de Andalucía para este 2018 en el ámbito turístico, después de cerrar un 2017 en el que registró las mejores cifras de su historia. Así lo avanzó ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la inauguración del expositor de la comunidad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, que arrancó este miércoles en Ifema.

En este 2018 las expectativas de Andalucía pasan por crecer un 4,5% en la llegada de visitantes, hasta superar los 30 millones de turistas, lo que además supondría alcanzar una cifra que estaba prevista para 2020. Y todo ello después de que el pasado ejercicio se contabilizaran 29,5 millones de visitantes a la comunidad, casi un 5% más. La presidenta quiso destacar, asimismo, que ese crecimiento que el destino ha registrado en este último año se ha dado en todo el territorio, es decir, en el litoral pero también en el interior, con importantes subidas en provincias como Sevilla o Jaén. «Cuando las cosas se hacen bien, desde el trabajo y la responsabilidad, los resultados acompañan», indicó la presidenta, acompañada en la inauguración por el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández.

Afortunadamente, este incremento en la llegada de turistas también se tradujo el año pasado en negocio y empleo. Así, el sector generó un volumen de ingresos de 20.400 millones de euros, un 4,5% más. En cuanto al empleo, al cierre del año eran 242.000 los afiliados a la Seguridad Social, un 4,6% más y por encima de la media nacional. En ese sentido, Díaz abogó por seguir trabajando por que ese empleo sea estable y de calidad y por seguir reduciendo la estacionalidad, incidiendo en el hecho positivo de que el pasado año los mejores crecimientos se dieron en la comunidad fuera del periodo de temporada alta.

En cuanto a los alojamientos reglados, en 2017 Andalucía contabilizó 22 millones de viajeros alojados y 68 millones de pernoctaciones, una subida superior al 3,5% en ambos casos. En los hoteles andaluces, además, se registró un récord de más de 18 millones de viajeros alojados.

«Queda mucho por hacer , pero estamos en el camino correcto, queremos que este crecimiento sea sostenible, con calidad y estabilidad», valoró la presidenta, que se mostró convencida de que Andalucía aún tiene capacidad de crecimiento, «hay que llegar al máximo de nuestras posibilidades».

Pero para alcanzar otro nuevo récord en 2018, la presidenta admitió que Andalucía tiene por delante varios retos. Entre ellos nombró «no perder de vista el mercado británico», el principal emisor extranjero para la comunidad y que se enfrenta a las posibles consecuencias del brexit, así como la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo. En este último caso, Díaz abogó por seguir mostrando una oferta de calidad para fidelizar a estos turistas que venían de otros destinos, al igual que incidió en la importancia de trabajar en el mercado nacional, cuya evolución ha sido más moderada en los últimos años.

Sobre las líneas de futuro, la presidenta insistió en que el crecimiento debe ser sostenible, estudiando la capacidad de carga del destino y teniendo en cuenta la convivencia de habitantes y turistas. «El turismo no es un problema, es una oportunidad de crecer». «Hay que seguir haciendo lo que sabemos hacer y hacerlo bien y los buenos resultados son un aliciente», valoró la dirigente andaluza, quien rechazó que exista un fenómeno de turismofobia en Andalucía y culpó a los que actúan de manera pirata de perjudicar al destino y al sector. «Hay que controlar la carga turística, pero la masificación es el efecto de cuando no se gestiona bien», dijo.

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