17 de enero de 2018
17.01.2018
Entrevista al alcalde de Rincón de la Victoria

Salado: "Rincón es uno de los municipios con más calidad de vida"

La localidad presenta en la feria turística su nueva imagen para apostar por el turismo de calidad y segmentación a través de la gastronomía y el deporte, como sectores complementarios al tradicional sol y playa

17.01.2018 | 13:06
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.

¿Cuáles son los objetivos de Rincón de la Victoria de cara a la feria turística de Fitur?
Vamos a seguir la línea que hemos marcado dentro del plan estratégico de EDUSI que hemos presentado y en la que hablamos de calidad de vida. Presentamos nuestro eslogan en Fitur «Rincón de la Victoria lleno de vida». La vida son experiencias, las experiencias son sentidos y vamos a dar ese mensaje. Rincón está lleno de vida dentro de todos los ámbitos con actividades culturales, deportivas, al aire libre. No solo somos sol y playa. Nuestra estrategia está encaminada a eso ya que Rincón es uno de los municipios con más calidad de vida ya sea como vecino o turista.
Además, tenemos una marca nueva acompañada de logotipo, diseño de folletos, merchandasing y un vídeo promocional en el que destaca la gastronomía, las actividades culturales, el deporte y nuestra proximidad a Málaga. Queremos vender esa cercanía y todo ello se verá reflejado en un vídeo que también muestra el 25 aniversario del concurso de verdiales de Benagalbón.
En Fitur tendremos un evento especial con prensa especializada en gastronomía y chefs para mostrar una experiencia culinaria con el boquerón victoriano. Haremos una muestra de cómo se puede elaborar el boquerón y se mostrarán más de 20 maneras de elaborarlo. También enseñaremos un portal turístico especializado en turismo a través del cual se puede conocer qué hacer en la localidad por segmentos.

¿Es la segmentación del destino la clave para combatir la estacionalidad?
Totalmente. Estoy convencido de que es necesario para que el destino sea atractivo. En la Costal del Sol tenemos muy buenas playas, desde Manilva a Nerja y competimos de manera sana entre nosotros. El turista busca sol y playa, y no descartamos nuestro motor, pero el turistas se ha vuelto más exigente y busca actividades complementarias con las que llenar su tiempo libre. La segmentación es clave para fidelizar al turista y por ello incidimos en nuestra estrategia en esas actividades complementarias.

Incide mucho en el concepto de turismo de calidad. ¿Qué ofrece Rincón de la Victoria?
Rincón de la Victoria es uno de los municipios con más calidad de vida, más potencial y poder adquisitivo de toda la provincia y es porque en él se encuentran todos los encantos que necesita una persona. Esos siete kilómetros de playas y la ciudad abierta al mar, una oferta de gastronomía importante, una amplia oferta deportiva con el campo de golf, el complejo de rugby Manuel Becerra al que acuden cada vez más equipos de fuera de España que vienen; la Cueva del Tesoro, la única marina visitable de Europa; dentro de nada una piscina climatizada y la oferta de ocio y fiestas que tiene el Rincón. Y es que todos los meses tenemos alguna fiesta, un encuentro de verdiales, feria de la tapa...
Nos estamos introduciendo en la oferta deportiva de alto nivel como el torneo Costal del Sol o la vuelta ciclista de Andalucía y hace que la oferta sea un atractivo turístico más y lo sumamos a nuestra cercanía a Málaga. Lo que nos falta a nosotros se puede encontrar en Málaga y lo que le falta a Málaga de encanto, de pueblo morisco, comida tradicional... Lo tiene en el Rincón. Yo creo que ese es nuestro potencial, el seguir siendo un pueblo tradicional.

¿Cuáles son los principales proyectos de este año 2018?
Posicionarnos y hacernos visible porque si no eres visible, nadie te compra. Hemos hecho esta nueva estrategia de marca, eslogan, material promocional, vídeo y página web y ahora a empezar a asistir a todas las ferias del año; la ITB de Berlín, la World Travel Market de Londres y otras dentro del panorama interior en Valladolid, Bilbao...

¿Cuáles son las previsiones de cara al verano?
Mucho mejor que este por las expectativas que tenemos. La planta hotelera es pequeña y en un año no hemos podido mejorarla pero ya hay proyectos de apartamentos turísticos y cadenas hoteleras interesadas. El verano se plantea muy positivo, con gran crecimiento y afluencia turística. Rincón se está convirtiendo en un punto de atracción y esa falta de establecimientos hoteleros se está estudiando para seguir mejorando todos los servicios del municipio.
Todo lo que gastamos en ferias y actividades no es gasto, es una inversión y una prueba de ello es Málaga que apuesta por la Navidad, por ejemplo. Rincón tiene que reforzar todas sus actividades como carnaval, Semana Santa o Navidad para hacerlo atractivo en esos momentos. Esa es nuestra apuesta para 2018 y hemos aumentado el presupuesto de todas las partidas referentes a actividades.

¿Qué falta para mejorar Rincón de la Victoria?
Que sea una ciudad mucho más cómoda y la clave es la peatonalización del centro para darle al ciudadano espacio para pasear, comprar...Rincón es para vivir y tú disfrutas de una ciudad si puedes caminar sin escuchar ruido, sin que haya bullicio o tráfico. La asignatura pendiente es el gran bulevar, que el peatón gane peso y el vehículo se vaya alejando del centro. Si no nos conceden los fondos europeos la estrategia la llevaremos a cabo con los fondos locales.
También está pendiente la campaña de decisión del paseo marítimo de Torre de Benagalbón pero eso ya está encarrilado y en un par de años verá la luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los 'trending topic' de la semana.
Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

Algunos de los momentos más comentados de estos días, desde Évole hasta Joaquín Reyes

Manzanas asadas en el microondas

Manzanas asadas en el microondas

Prepara este delicioso plato en diez minutos, sin ninguna complicación y sorprende a familiares y...

´Misión Imposible: Fallout´ cierra su fase de rodaje

´Misión Imposible: Fallout´ cierra su fase de rodaje

Tom Cruise vuelve a liderar el reparto en la sexta entrega de la saga de espías

Aquí está el terrorífico tráiler de ´Aniquilación´

Aquí está el terrorífico tráiler de ´Aniquilación´

Natalie Portman es la gran estrella de la película que Netflix estrena el mes de marzo

Raquel Mosquera, rumbo a ´Supervivientes 2018´

Raquel Mosquera, rumbo a ´Supervivientes 2018´

La peluquera se ha convertido en la primera elegida para participar en el 'reality' de Telecinco

Cristina Pedroche consigue su foto con Amaia y Alfred

Cristina Pedroche consigue su foto con Amaia y Alfred

La colaboradora de 'Zapeando', declarada fan de 'OT', se ha cruzado en el aeropuerto con la pareja

Enlaces recomendados: Premios Cine