09 de febrero de 2018
09.02.2018
Promoción

La Costa del Sol destina más de 6,2 millones a su plan de acción turístico para 2018

Bendodo fija como objetivo reforzar la promoción en el mercado nacional y prioriza tres segmentos para disminuir la estacionalidad: interior, golf y congresos y reuniones

09.02.2018 | 05:00
El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

Málaga, un destino que ofrece estabilidad

  • Preguntado por si la Costa del Sol podría sacar tajada de la actual situación de inestabilidad política en Cataluña, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, negó que exista una actuación específica en este sentido. Precisando que el actual contexto en Cataluña no es deseado por nadie, sí aprovechó para resaltar la estabilidad que ofrece la Costa del Sol en todos los sentidos: político, jurídico y físico. «El turismo es un flujo que está en constante movimiento», precisó que la Costa del Sol sí está en disposición de ser una primera alternativa para aquellos viajeros con una predilección, sobre todo por Barcelona, y que ahora pueden llegar rebotados ante la actual situación de incertidumbre. Una percepción que se multiplica fuera de España.

El plan contempla 250 acciones y sitúa a China como mercado clave.

Turismo y Planificación Costa del Sol se rearma en la lucha para seguir atrayendo a turistas a la provincia y romper la estacionalidad. El presidente de la institución, Elías Bendodo, presentó ayer jueves el cimiento para la promoción de este año: el Plan de Acción, que programa 250 iniciativas, y para el que se destinarán 6,2 millones de euros a acciones de marketing turístico, reforzando las iniciativas para atraer y consolidar el mercado nacional y centrándose en tres segmentos fundamentalmente: interior, golf y ferias, congresos y reuniones (MICE).

Para Bendodo, este año es una nueva oportunidad para «demostrar la fortaleza de nuestro destino» y todo ello para superar los 12,5 millones de viajeros y los 13.830 millones de euros de impacto económico registrados el pasado año, aunque admitió que es «todo un reto superar el listón del año pasado». «Vamos a trabajar intensamente en ello, volcándonos en los segmentos con más potencial en la lucha contra la estacionalidad, que tienen que ser las tres herramientas contra ella», dijo en alusión al turismo de interior, de golf y de ferias, congresos y reuniones.

Del presupuesto total, 4,1 millones irán a acciones de promoción turística; 1,2 millones a recursos humanos de turismo y promoción, 300.000 euros a material promocional, 190.263 euros a conocimientos e inteligencia turística y 435.000 euros a acciones de comunicación.

Desglosando cifras de los distintos segmentos, la apuesta por el golf es la más fuerte. Unos 646.000 euros para la promoción directa, con especial esfuerzo en la organización de foros profesionales, presencias en más ferias (la primera será en marzo en Helsinki.) y campañas específicas de marketing.

En el segmento VITA (Verde, Interior y Turismo Activo), en el que la evolución de la Costa del Sol es evidente, Bendodo citó como «principales emblemas» la Gran Senda y el Caminito del Rey. El presupuesto es de 138.500 euros para un segmento que atrajo a 1,1 millones de viajeros en 2017 y que en este ejercicio se quiere potenciar más.

El presidente de la empresa pública sostuvo que en el segmento MICE la provincia de Málaga tiene «mucho potencial», y se destinarán más de 370.000 euros a acciones de promoción del mismo durante el año como asistencia a ferias, alianzas comerciales, foros profesionales, acciones inversas, etcétera.

No obstante, estos tres reclamos principales se promocionarán también dentro de las denominadas acciones multisegmento (1,2 millones), que engloban a todos los productos, con presencia en iniciativas en destino, marketing online, foros, asistencia a ferias, etcétera. El turismo vacacional y de ocio contará con 262.000 euros, la mayoría para campañas de marketing y acciones directas al consumidor; el de elite, 191.000 euros; y cruceros, 75.500 euros.

Para los denominados segmentos en posicionamiento se destinarán 300.000 euros y 894.000 euros para acciones de marca y eventos corporativos, especialmente para campañas de la marca Costa del Sol, acciones, viajes de familiarización, etcétera.

El turismo nacional continuará como el principal referente, tras un 2017 en el que se produjo un incremento del mercado nacional del 4%, con más de cinco millones de visitantes. Turismo Costa del Sol destinará un millón y medio de euros a un conjunto de 60 acciones para atraer a más turistas españoles. Eso supone un 50% más de lo que invertimos en 2017.

De hecho, la Costa del Sol va a reforzar su promoción en el resto de provincias andaluzas, así como en Madrid, Barcelona, el País Vasco, Castilla La Mancha y Castilla y León. Paralelamente, «nuestro destino estará presente en cerca de 30 países: desde Canadá a China, pasando por Oriente Próximo, toda Europa y Latinoamérica».

El plan de acción turístico seguirá apostando por reforzar su presencia en los mercados estratégicos, como Reino Unido o Alemania, o en tradicionales como los países nórdicos, pero se fijarán los técnicos de Turismo Costa del Sol en países emergentes como Irlanda o China. Sobre este último, Bendodo abogó por estar «muy atentos» a la clase media «de millones de personas» que se está conformando y que «eclosiona ya para conocer el resto del mundo por lo que queremos que la Costa del Sol sea prioridad».

«Todas estas acciones están diseñadas en colaboración con los profesionales del sector turístico local con los que, de forma conjunta, trabajamos por mejorar nuestra principal industria», dijo.

Bendodo concluyó que «estamos ante un año con nuevos retos, centrados tanto en la captación de más turistas nacionales como en la apuesta por segmentos que nos ayuden a promocionar que somos el mejor destino no solo en los meses estivales, sino durante todo el año».

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