15 de febrero de 2018
15.02.2018
Estudio

Málaga, segunda ciudad en la que más creció el ingreso por habitación en hoteles

El incremento en la capital de la Costa del Sol en 2017 fue del 17%, según un estudio elaborado por STR y Magma Consulting

15.02.2018 | 05:00
Turistas llegan a un hotel de la capital.

Los hoteles de la ciudad de Málaga se sitúan como los segundos con mayor crecimiento del ingreso medio por habitación (RevPar), con un 17 por ciento, según un estudio elaborado por STR y Magma Consulting.

El precio medio de los hoteles en España se situó en 114,4 euros en 2017, lo que supone un ocho por ciento más que el año anterior, con una ocupación media registrada del 74,6 por ciento (+0,7%), lo que ha permitido una mejora del ingreso medio por habitación (RevPar) del 8,8 por ciento, hasta los 85,3 euros.

Este informe, presentado ayer en Madrid, refleja que la rentabilidad del sector en España ha registrado cifras récord, superando los picos de 2008, impulsados sobre todo por un crecimiento del precio medio diario (ADR), y no tanto por un aumento de la ocupación.

Por su parte, Madrid ha sido la ciudad que mayor incremento del RevPar ha registrado en España, con un 18 por ciento más, pero se sitúa la sexta a nivel europeo, región que ha cerrado 2017 con máximo históricos en ocupación (71,9%), ADR (110,5 euros) y RevPar (79,4 euros). Por delante de la capital española en ingreso por habitación disponible el pasado año, se situaron Estambul (+35%), Lisboa (+22%), Belgrado (+21%), Kiev (+20%) y Bruselas (+19%).

Repunte en Málaga

Según este estudio, Barcelona, que registraba un crecimiento de ingresos por habitación disponible del 16 por ciento hasta septiembre, vio frenar su impulso por el procés en Cataluña, por lo que cerró el año con un aumento del ocho por ciento del Revpar.

Desde STR y Magma consideran que para 2018 las cifras de Barcelona pueden ser en un inicio negativas, debido al buen comportamiento en los primeros nueve meses de 2017.

Por su parte, Málaga ha sido la segunda ciudad española que mayor crecimiento del RevPar ha registrado en 2017, con un incremento del 17 por ciento, por lo que los autores del estudio se preguntan si la ciudad andaluza puede llegar a ser «la nueva Barcelona».

Otros mercados que han registrado un buen crecimiento del ingreso por habitación disponible en España han sido Alicante (+12%), Valencia (+12%), Sevilla (+11%) y Bilbao (+11%); destinos de los que esperan un buen comportamiento para este 2018.

Por contra, las islas, tanto Baleares como Canarias, han tenido un crecimiento más moderado respecto a años anteriores, con aumentos del dos por ciento del RevPar en Mallorca, del cuatro por ciento en Tenerife e incluso un descenso del 0,1 por ciento en Gran Canaria.

Para este 2018, desde STR confían en que el crecimiento en ADR continúe a buen ritmo, con aumentos de hasta el nueve por ciento en ciudades como Madrid, que impulsarán el RevPar para crecimientos del siete por ciento en todo el país, mientras que la ocupación esperan que aumente solo un 0,5 por ciento.

El responsable para la Península Ibérica de STR, Javier Serrano, también cree que la regulación de las plataformas de alquiler turístico como Airbnb en España «frenará la pérdida de demanda de los hoteles hacia estos alojamientos, ayudando a que la ocupación se estabilice».

Además, a pesar de la recuperación que han detectado en mercados como Egipto y Túnez, de los que España ha tomado turismo prestado, Serrano considera que estos países «todavía tienen que seguir recuperándose». En su opinión, la mejora se fundamenta «más en los mercados domésticos y no tanto a los internacionales», donde solo países como Reino Unido han contribuido a esta recuperación. Por contra, respecto a España, el estudio augura un estancamiento de las llegadas de británicos a nuestro país en 2018, con un leve crecimiento del 0,1 por ciento, frente al incremento del 6,2 por ciento de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Rajoy o Puigdemont han sido víctimas de zascas.
´Zascas´ inolvidables que ha dejado la actualidad informativa

´Zascas´ inolvidables que ha dejado la actualidad informativa

Algunas veces las entrevistas en radio y televisión juegan malas pasadas a sus interlocutores

Cinco cenas fáciles y exquisitas para cuando llegas tarde a casa

Cinco cenas fáciles y exquisitas para cuando llegas tarde a casa

Recetas rápidas, pero no por ello menos originales, por si nos falta el tiempo a última hora

El ´top ten´ de actores y actrices con más divorcios

El ´top ten´ de actores y actrices con más divorcios

Un repaso a los intérpretes que más veces dieron el 'sí quiero' y se separaron

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

Descubre las razones por las que el galardón más deseado recibe desde 1929 ese nombre

Cristina Pedroche y Anna Simón deslumbran con su interpretación de ´Lo malo´

Cristina Pedroche y Anna Simón deslumbran con su interpretación de ´Lo malo´

Las colaboradoras de 'Zapeando' se transformaron en Aitana y Ana Guerra para interpretar el éxito...

´Lo malo´: Primeras imágenes del videoclip de Ana Guerra y Aitana

´Lo malo´: Primeras imágenes del videoclip de Ana Guerra y Aitana

Las jóvenes artistas han colgado en las redes el 'making of' de la esperada grabación

Enlaces recomendados: Premios Cine