02 de marzo de 2018
02.03.2018
Sectores

El número de empresas turísticas aumenta en Andalucía un 10,3%

Un estudio realizado por la Junta refleja que el 41% de estas compañías se ubican en municipios del litoral entre los que destacan Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena y Mijas

02.03.2018 | 05:00
Una pareja de turistas recorre el centro en un triciclo.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, aseguró ayer que el número de empresas turísticas en la comunidad a fecha de 1 de enero de 2017 ascendió a 73.038, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al año anterior, porcentaje que supera en más de nueve puntos a la media del conjunto de sectores. Estos resultados, según dijo, indican la «fortaleza» y la «buena salud» del turismo en Andalucía.

Francisco Javier Fernández presentó en comisión parlamentaria un estudio sobre la estructura del tejido empresarial turístico regional, que representa el 15 por ciento del total de las 484.000 sociedades existentes en la comunidad. De las más de 73.000 compañías del sector, el 98% tiene su sede en la propia región y, por tanto, son andaluzas; y la práctica totalidad de ellas son pymes y micropymes. El consejero subrayó la labor de autónomos y pymes, «sobre los que recae la responsabilidad de mantener a flote una actividad que es fundamental para nuestra economía» y que «asumen el riesgo que conlleva la puesta en marcha de un negocio». Por ello, incidió en la necesidad de «defenderlos y apoyarlos», porque «gracias a su labor podemos contar con un destino de calidad abierto todos el año».

En cuanto a la distribución territorial, el estudio refleja que el 41% de las compañías turísticas se ubica en municipios del litoral; mientras que las capitales de provincia acogen el 31%. También destacan por su elevada concentración otras ciudades como Marbella, Jerez de la Frontera (Cádiz), Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena , Algeciras (Cádiz), Dos Hermanas (Sevilla) o Mijas que, conjuntamente, aportan el 14% de las sociedades. Por ramas de actividad, siete de cada diez empresas pertenecen a la hostelería, con 51.814 entidades de restauración o el alojamiento, casi un once por ciento más sobre las que había a 1 de enero de 2016. Este repunte es el segundo mayor de la comunidad –solo tras el del sector de los transportes y el almacenamiento–, y confirma, según el consejero, la «capacidad del turismo de situarse como foco de atracción de la inversión».

Fernández añadió que algunos indicadores que explican la dinámica de la actividad turística y su aportación al crecimiento empresarial andaluz, como la diferencia entre las tasas de entrada y salidas bruta, que se refieren a la relación entre las nuevas altas y las bajas de compañías registradas en cada actividad sobre el total; o la tasa de permanencia, que marca el grado de supervivencia de las mismas.

Así, se produjeron 19.571 altas de sociedades, con lo que tasa de entrada bruta se acercó al 30%, nueve puntos más que el año anterior y casi siete por encima de la media regional. Se contabilizaron 12.715 bajas, dejando la tasa de salida bruta por debajo del 20%, tres puntos menos que la del conjunto del tejido empresarial de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


María Lapiedra se sincera tras su abandono de Supervivientes

María Lapiedra se sincera tras su abandono de Supervivientes

La colaboradora de Cazamariposas imagina su boda con Gustavo sin Patiño y sin Gemma

´Maestros de la costura´ tendrá segunda temporada

´Maestros de la costura´ tendrá segunda temporada

La final de la primera entrega del concurso presentado por Raquel Sánchez-Silva congregó a más de...

Mes de tapas en Torre del Mar

Mes de tapas en Torre del Mar

Una veintena de comercios ofertarán sus platos más una bebida a dos euros en la séptima edición de...

Las mejores películas de Martin Scorsese

Las mejores películas de Martin Scorsese

El director ha navegado por todo tipo de géneros, desde el drama hasta el musical

Descubre qué tipo de cebolla debes usar en cada comida

Descubre qué tipo de cebolla debes usar en cada comida

Este alimento sirve de condimento y acompañante para infinidad de platos de nuestra gastronomía

Enlaces recomendados: Premios Cine