27 de abril de 2018
27.04.2018
Alquileres turísticos

Los hoteleros piden al Gobierno medidas contundentes contras las viviendas ilegales

La patronal celebra su congreso en Málaga del 30 de mayo al 1 de junio, donde analizarán los retos del sector como el impacto de la vivienda privada o mejorar la competitividad

27.04.2018 | 05:00
Bernal, Martín Rojo, Molas, Ramos, Callejón y Escribano, ayer en la presentación del congreso.

Juan Molas exige a Hacienda un control de quién vende y compra los pisos turísticos.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, manifestó ayer que por mucha legislación que se lleve a cabo, «autonómica o estatal, y por mucho control municipal de persecución de viviendas que son ilegales; si no hay control de quién vende y compra esas viviendas poco podemos caminar», añadiendo que el Gobierno central, y en concreto, Hacienda, «es quien tiene la máxima responsabilidad». Así lo explicó ayer en Málaga, donde presentó los contenidos del Congreso de Hoteleros Españoles, que tendrá lugar del 30 de mayo al 1 de junio, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y donde, entre otros, se abordará el impacto de la vivienda privada en el turismo español.

Molas señaló que en este encuentro se abordarán, a través de un representante de la AEAT, «toda las actuaciones que desde la Agencia Tributaria se van a hacer en la persecución de esta lacra, que es la oferta mal llamada colaborativa».

Cuestionado por las plataformas como Airbnb, Molas incidió en que no ven los pisos turísticos como una competencia, pero remarcó en que cumplan con una normativa, tal y como hacen los hoteles.

Molas, junto con el vicepresidente de Cehat, José Carlos Escribano; el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón; el gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal; el viceconsejero de Turismo, Diego Ramos, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, desgranaron los contenidos del congreso y objetivos del mismo, entre los que se encuentran los retos de la industria hotelera en un momento de recuperación económica y desarrollo de los modelos digitales.

La situación actual en España, el impacto de la vivienda privada en el turismo español, la expansión hotelera, los grandes actores digitales y su impacto en la transformación del sector, los retos de la gestión hotelera o los nuevos modelos de negocio y canales de venta también se debatirán en este congreso a través de mesas redondas y ponencias.

Ponentes

Molas detalló también algunos de los participantes en esta cita, entre los que destacó a José Antonio Zarzalejos, analista político y social; José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur; Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo de la Junta; Mercedes Sánchez, responsable de desarrollo comercial de TripAdvisor; o Marc Vidal, experto en transformación digital. Por su parte, Emilio Duró ofrecerá al final del encuentro la conferencia «Optimismo y pasión en tiempos de cambio», que servirá para clausurar el evento.

El presidente de Cehat señaló que este congreso se celebra «en un ámbito interesante e importante del turismo y la hostelería en España», pero advirtió de que ello «no nos hace olvidar particularidades que sufre nuestro sector». En este punto, se refirió a 2017, que fue «excelente desde un punto de vista de llegada de turista internacional, pero esto no nos tiene que hacer olvidar algunos problemas que tiene el sector».

Por su parte, el gerente de Turismo Costa del Sol valoró el reconocimiento «al trabajo bien hecho» que se hace en la provincia de Málaga y destacó la importancia del sector turístico. En cuanto a cifras, señaló los 503 hoteles y los más de cinco millones de personas alojados en hoteles en el año pasado, «lo que ha supuesto algo más de 18,7 millones de pernoctaciones y mantenemos aproximadamente unas 89.500 plazas que son las que configuran la oferta hotelera en la provincia de Málaga».

El presidente de Aehcos, por su parte, hizo hincapié en la transformación que ha sufrido Málaga, ya que 2004 era una ciudad que miraba «de espaldas al turismo y hoy en día es un referente nacional e internacional en turismo». Así, dijo que en este congreso «aprenderemos, veremos las líneas de hacia dónde tenemos que movernos, hablaremos de los obstáculos que tenemos hoy en día y podremos sacar conclusiones que nos pueden venir bien a todos. Y sobre todo para seguir en la línea de ser competitivos con las tecnologías, con la manera de vender y con los productos que se venden».

El viceconsejero de Turismo de la Junta destacó «lo positivo» del Congreso no sólo para Málaga sino para todos los hoteles de Andalucía.
Sobre las viviendas con finalidad turística, recordó las acciones que ha llevado a cabo la Junta, para aflorar «lo que había quedado en el limbo» y apostó por «mejorar y hacer las modificaciones» de la ley básica estatal «para modular el modelo» siempre con el consenso entre administraciones.

Por último, la concejala de Turismo del Ayuntamiento señaló que «Málaga ha tenido una transformación importante en los últimos años y eso ha hecho que tengamos una planta hotelera diferente, con una gran oferta de calidad y en un momento de crecimiento económico. Podemos decir que lo mejor está por llegar».

«En Málaga todavía es posible un crecimiento económico en el sector turístico», dijo, e hizo hincapié en que la ciudad se ha volcado «en su estrategia por los museos pero hay mucho más, una ciudad con un turismo urbano, de congresos, idiomático y de cruceros».

El Congreso de Hoteleros Españoles es la cita más importante del sector y en ella se reúnen bienalmente medio millar de empresarios de toda España para abordar y profundizar en los retos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen promocional de «Bianco», de Labú Teatre.
Los títeres se adueñan del Cánovas esta semana

Los títeres se adueñan del Cánovas esta semana

El Festival Internacional con Títeres, Objetos y Visual programa cuatro espectáculos a partir de...

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

El actor ha asegurado que La Sexta le tiene vetado por emitir sus opiniones políticas

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

"Lo que me han ofrecido me ha parecido gracioso y a lo mejor lo hacemos", asegura el excolaborador

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

"Es la continuación que la saga merece" o "un trabajo de 10" son algunos de los calificativos que...

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

La joven se une al equipo de comentaristas y periodistas que narrarán y contarán lo que suceda en...

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

La quinta entrega de la franquicia llega en junio a los cines y ha sido presentada mundialmente en...

Enlaces recomendados: Premios Cine