14 de mayo de 2018
14.05.2018
Balance turístico

El impacto económico del turismo en la capital se dispara a los 2.840 millones de euros

La ciudad acogió a 3,95 millones de turistas entre octubre de 2016 y noviembre de 2017 - El empleo en los hoteles crece un 8,74 por ciento

14.05.2018 | 18:47
El turismo está creciendo en la capital.

Las cifras

  • 77,82% | Crece la ocupación hotelera en la capital de la Costa del Sol Destaca la ocupación hotelera, alcanzando el 77,82%, un 1,1% más que el año pasado. Ello significa que 140 o 150 días del año la planta hotelera está al 100%.
  • 8,58 | La atención y el trato recibido, lo más valorado por los turistas La satisfacción del turista con la ciudad queda reflejada en la calificación que otorgan a la misma: 8,58 sobre 10. Entre lo más valorado están la atención y el trato.
  • 773,2 euros | El presupuesto medio de cada turista es de 773,21 euros Cada turista cuenta, por término medio, con un presupuesto de 773,21 euros, superando así la cifra del periodo anterior, que era de 563,94 euros.
  • 3,95 millones | La ciudad rozó los cuatro millones de visitantes el año pasado A la ciudad vinieron entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 3,95 millones de personas, 2,35 millones eran turistas y 1,60 millones, excursionistas.

El impacto económico total que genera el turismo en la capital de la Costa del Sol asciende a 2.842 millones de euros en el periodo que va de noviembre de 2016 a octubre de 2017, según los datos del Observatorio Turístico de la ciudad, presentados este lunes en rueda de prensa por la concejal del ramo, María del Mar Martín Rojo, y el director del área, Javier Hernández.

El crecimiento de este indicador es de un 76% en relación a un año antes, algo que Hernández tachó curioso y Martín Rojo atribuyó a que ya no hay recesión. Luego, el director de Turismo del Ayuntamiento sí concretó las causas que podrían explicar este alza: ha aumentado el presupuesto total del turista hasta los 773,21 euros, un 37,3% en relación al año anterior; el gasto de bolsillo del excursionista se ha duplicando, llegando a los 72,44 euros, ha crecido la ocupación media hotelera un 1,1%, hasta lograr el 77,82%, y ha crecido la rentabilidad hotelera, de forma que el ingreso por habitación disponible se coloca en los 67,8 euros, un 11,18% más que en 2016. «La actividad turística de la ciudad supone el 20% de la provincial», señala, lo que coincidiría casi con los 13.000 millones de euros de impacto económico de la actividad en la Costa del Sol.

El responsable del departamento señaló que hacia eso van las grandes ciudades del mundo, un crecimiento moderado de los visitantes y lograr la atención de un perfil con mayor poder adquisitivo, más que recibir estancias largas con poco gasto diario.

El número de visitantes que recibió la ciudad en el periodo analizado fue de 3.953.885 personas, de los que 2.350.585 son turistas (hoteleros y no hoteleros) y 1.603.300 son excursionistas.

La edad media del turista es de 42,7 años, el 73,25% de ellos están ocupados y el 43,25% usa diariamente las redes sociales. El primer motivo del viaje es ocio y vacaciones (79,04%) y eligen la ciudad por la diversidad de la oferta de ocio, la oferta turística, las playas y el clima, la mayoría realiza alguna reserva (sobre todo alojamiento) y un 39,69% planeó su viaje con una antelación de uno a dos meses. Siguen siendo mayoría los turistas nacionales (Madrid, Cataluña y Andalucía).

Los turistas, según estos datos, califican Málaga con una nota media de 8,58, y lo que más valoran es el trato, la restauración y la seguridad. El 93,5% de ellos volverá, el 98,4% valora el destino como positivo o muy positivo y el 62,74% visitó la capital por primera vez. El 47,8% de ellos viaja en pareja y el 20,3% lo hace en familia. Llegan principalmente en avión o en coche, pasean por la ciudad, acuden a diversas actividades gastronómicas y visitan museos y monumentos.

Como aspectos menos valorados, aunque la nota es de notable, se encuentran el tráfico, los aparcamientos, la limpieza y la señalización. La estancia media es de 7,16 noches.

Por cierto, un dato muy positivo es que ha crecido el empleo hotelero un 8,74% en este periodo y pasa de 1.304 a 1.418 puestos de trabajo.

En octubre, la oferta de alojamiento turístico reglado alcanzaba en Málaga los 397 establecimientos, con 19.010 plazas, excluyendo los pisos vacacionales. Si se contabilizan estos, la cifra sube a 31.679 plazas. Las viviendas turísticas en ese momento sumaban 12.489 plazas.

En cuanto a los excursionistas, el 5,6% está de crucero, el 67,98% está de vacaciones en la provincia y viene de excursión, en 5,6% realiza un circuito por varias ciudades y el 20,8% vive en ciudades cercanas y acude un día a la capital. La edad media es de 48 años, la mayoría trabaja y siete de cada diez tienen nacionalidad española, mientras que el 37,78% usa las redes sociales. El principal motivo de su viaje es ocio y vacaciones y vienen aquí por el sol y la playa y vivir una experiencia, la mayor parte no realiza reservas y los que lo hicieron optaron por concretarla una semana antes. Le dan un 8 a la ciudad, valorando la atención y el trato, la restauración y la oferta de ocio. Su gasto medio de bolsillo es de 72,44 euros. Sus preferencias son visitar el Picasso, la Alcazaba y la Catedral. Suelen pasear, visitar restaurantes y museos.

María del Mar Martín Rojo, por cierto, comentó que la ciudad está estudiando cuántas viviendas turísticas hay y dónde están y criticó el decreto de la Junta al respecto, que llegó «tarde e incompleto», aunque tendió la mano al Gobierno andaluz para hacer aportaciones de cara a su modificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo
La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

El navío, visitable hasta el miércoles, está llevando a cabo un tour recorriendo las costas...

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

El productor se declara "no culpable" de los cargos de violación y agresión sexual contra dos...

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

El IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio partirá a las 12.00 horas desde la plaza del Obispo...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

´Star Wars´: Anthony Daniels, C-3PO, también aparece en ´Han Solo´

´Star Wars´: Anthony Daniels, C-3PO, también aparece en ´Han Solo´

El actor ha estado presente en todas las cintas de la saga, pero en ésta no da vida al mítico droide

Enlaces recomendados: Premios Cine