16 de mayo de 2018
16.05.2018
Previsión

Nuevo año de récord turístico en 2018

El número de viajeros que visitará la Costa del Sol aumentará en un 2% con respecto al 2017, y se rebasará el techo de los 12,5 millones de turistas - El mercado nacional crece en un 10,5% y consolida su recuperación después de su caída en los años de crisis - El 90% de los extranjeros recomendaría una estancia en la provincia a alguno de sus familiares

17.05.2018 | 05:00
Un grupo de turistas a su llegada al Aeropuerto de Málaga.

«Podemos convivir con nuestros competidores directos»

  • Con la recuperación de los destinos turísticos que habían sido perjudicados por la primavera árabe, especialmente Túnez y Egipto, competidores directos de la Costa del Sol, Jacobo Florido, consejero delegado de Turismo Costa del Sol, se inclinó por una valoración positiva. Para Florido esta situación no debe ser de especial preocupación, al considerar que la Costa del Sol puede convivir con sus competidores. «Podemos convivir con nuestros competidores directos», se reafirmó al ser preguntado al respecto. La clave del éxito cosechando en los últimos no habría estado sólo en la caída de estos destinos sino en la diversificación de la Costa del Sol como un lugar que ofrece muchas más posibilidad que el tradicional sol y playa. «Lo más importante es que dos de cada tres encuestados mostraron su intención de volver y, más de nueve de cada diez turistas afirmaron que recomendarán su visita a familiares y amigos».

La Costa del Sol cerrará el 2018 rebasando su techo histórico. Con menos contundencia que en anteriores ejercicios, pero con un patente dinamismo si se tiene en cuenta que se parte de unas cuotas que ya son muy altas. Esta vez con un incremento de llegadas de turistas del 2%, el crecimiento previsto para 2018 según los datos que facilitó ayer el Observatorio Turístico 2017. Este organismo, que depende de Turismo Costa del Sol, estima que se superarán los 12,5 millones de visitantes que se registraron en 2017. Y con un añadido esperanzador: el fuerte incremento de llegadas de turistas nacionales. Las previsiones marcan una subida de dos dígitos, el 10,5%, cuando el mercado doméstico ha sido el más perjudicado por los años de crisis.

El consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, se mostró satisfecho con las previsiones y detalló que sirven para confirmar que la «apuesta de la Costa del Sol por la diversificación ha sido un éxito». Pormenorizando el balance del 2017, Florido detalló que se han registrado crecimientos tanto en los mencionados turistas nacionales (3,9%), así como en los internacionales (8,2%), y que la subida más fuerte se ha producido en el mercado finlandés (38,5%). En este orden, el segundo mercado que más sube es el polaco (23,7%) y el mercado francés (15,3%). Por lo demás, los turistas alemanes e ingleses siguen copando las estadísticas en la terminal de llegadas, aunque sin grandes incrementos.

Esta actividad tiene su correspondiente reflejo en el mercado laboral. En 2017, el sector habría dado empleo a 166.753 personas. En movimiento de dinero, el Observatorio habla de más de 13 millones de euros. El medio preferido para desembarcar en la Costa del Sol sigue siendo el aeropuerto. Unos 8,7 millones de viajeros han sellado su entrada en avión, incrementando el tráfico en un 12%, ascendiendo hasta los 8,7 millones de viajeros. El uso del AVE también registra un ascenso del 4,1% (825.788 viajeros) y la llegada de cruceristas refleja igualmente un alza del 18,3%, (433.626 viajeros).

Valoración

Los turistas que visitan la Costa del Sol otorgan al destino una valoración de 8,9, según se recoge en el Observatorio Turístico 2017, en el que se señala que entre los aspectos más valorados figuran la atención y el trato, los paisajes y el alojamiento, todos ellos con valoraciones superiores a nueve sobre diez.

En el Observatorio Turístico, también se recogen valoraciones entre el nueve y el ocho para las playas y sus servicios, las visitas a otras zonas, la oferta de restauración, la relación calidad precio y el entorno; mientras que nueve de cada diez turistas declararon haber tenido un grado de satisfacción muy positivo (66,2%) o positivo (32%).

Florido subrayó que «lo más importante es que dos de cada tres encuestados mostraron su intención de volver y, más de nueve de cada diez turistas afirmaron tener la intención de recomendar su visita a familiares y amigos». El también diputado manifestó que para continuar en este camino, «hay que seguir apostando por la formación y lograr el apoyo de los empresarios». Florido también apeló a la Junta, resaltando la situación de las escuelas de hostelería, que tildó de «intolerable».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Ocho planes para este fin de semana
Ocho planes para este fin de semana

Ocho planes para este fin de semana

Alhaurín el Grande y Totalán están de feria, Riogordo celebra su 19ª edición del Día de Caracol,...

Los fogones de la cocina vasca toman desde este jueves la plaza de La Marina

Los fogones de la cocina vasca toman desde este jueves la plaza de La Marina

Hasta el domingo se celebra la quinta edición del ´Málaga Gastronomy Festival´ - Sabor a Málaga...

Morgan Freeman, acusado de acoso sexual por 8 mujeres

Morgan Freeman, acusado de acoso sexual por 8 mujeres

Relatan en un reportaje de la cadena CNN cómo el actor se sobrepasó con ellas en varios rodajes

Riogordo celebra el Día del Caracol

Riogordo celebra el Día del Caracol

La XIX edición de esta fiesta, declarada de Singularidad Turística de la Provincia, espera la...

Estrenos de la semana: La película de ´Star Wars´ sobre Han Solo llega a los cines

Estrenos de la semana: La película de ´Star Wars´ sobre Han Solo llega a los cines

La cartelera también ofrece lo nuevo de Lelio, 'Disobedience' o la comedia 'El doctor de la...

Un fan consigue capturar el nuevo logo de ´Wonder Woman´

Un fan consigue capturar el nuevo logo de ´Wonder Woman´

Gal Gadot volverá a encarnar a la superheroína en la segunda parte con un cambio de imagen

Enlaces recomendados: Premios Cine