Casualidades de la vida, el recambio de Juan Dixon en el Unicaja podría ser un paisano suyo, otro jugador nacido en Baltimore (Maryland, EEUU), el también escolta Gary Neal. El contraanálisis de Dixon sigue sin llegar, en el club dan el caso por finiquitado y en la búsqueda de un escolta anotador que refuerce al equipo de aquí a final de temporada, Neal, de 26 años, se ha cruzado en el camino verde. El tirador se ha puesto a tiro.

Desechados ya una larga lista de candidatos, por unos u otros motivos, el nombre de Gary Neal provocó ayer un verdadero terremoto en Los Guindos. Porque, salvo Igor Rakocevic, el resto de futuribles que habían llegado al casting del Unicaja no daba el nivel.

Neal, de golpe y porrazo, cambia esta situación. El estadounidense es un verdadero ´jugón´. Este año en el Benetton ha promediado 19,4 puntos por encuentro en la ´Lega´ italiana y 19,3 en la EuroCup. Semejantes números le han llevado a ser el máximo anotador de la competición italiana y el segundo de la europea.

A pesar de sus espectaculares estadísticas, el Benetton Treviso, donde lleva dos temporadas, anunció ayer en su página web que Neal quedaba apartado de la disciplina del club y que la entidad había llegado a un acuerdo para hacerse con los servicios de Bobby Dixon.

Una vez que el Unicaja tuvo conocimiento de la noticia se produjo un tremendo revuelo en los despachos de Los Guindos. Los máximos responsables del club comenzaron a cruzarse llamadas con agentes españoles, italianos y americanos. Todo y más para arrojar luz sobre el tema, conocer la situación actual del jugador y si está en disposición de hacer las maletas y venirse de inmediato a Málaga para jugar en la ACB.

La competición española es conocida para Neal. De hecho, militó en el FC Barcelona cinco meses durante la temporada 07/08. Neal acababa de dar el salto al baloncesto europeo, al Pinar Karsiyaka turco, donde estaba causando sensación. Promediaba 23,6 puntos con el equipo de la ciudad de Izmir y había dado la vuelta a Europa su exhibición frente al Efes Pilsen: 37 puntos con 7 de 9 en lanzamientos triples.

El Barça lo fichó unos días antes del inicio de la Copa del Rey de Vitoria y Neal pagó muy cara su adaptación al básket nacional, mucho más exigente que el turco. Con un rol menos importante que en el Pinar Karsiyaka, el escolta de 1,93 metros y 95 kilogramos, defraudó en su paso por la ACB. Apenas promedió 3,3 puntos y 1,1 rebotes en 9 minutos en el Barça.

Pidió a gritos una segunda oportunidad, para resarcirse, y en el Benetton escucharon su llamada. En su primera campaña en el equipo de Treviso cuajó una buenísima actuación: 13,9 puntos en 28 minutos en el ´Lega´ y 17,5 puntos en la EuroCup.

En este segundo año ha disparado su rendimiento hasta límites insospechados. Sus casi 20 puntos de media entre la competición italiana y el segundo máximo torneo continental le han llevado a convertirse en uno de los mejores tiradores del Viejo Continente.

Sin embargo, algo ha sucedido en los últimos días. Neal sí que jugó la semana pasada, ante el Cimberio Varese, encuentro en el que anotó 21 puntos. Pero desapareció del ´roster´ de Jasmin Repesa el pasado domingo, cuando el Benetton dio la paliza del año al Nuova AMG Sebastiani, equipo compuesto por juveniles tras la desbandada de los profesionales por la quiebra del club: 169-29.

Ayer ya saltó a la luz el asunto. Neal está apartado del equipo. Y el Unicaja se ha puesto manos a la obra para averiguar si está en mercado, si ha quedado libre, si está dispuesto a venir a Málaga y por cuánto tiempo.

Porque Neal es un jugador que podría tener sitio incluso en el Unicaja del próximo curso. En el club confirmaron ayer a La Opinión que es un escolta de los que interesan para el futuro y, por supuesto, para el presente. Pero se está a la espera de saber en qué condiciones.

Sus problemas en el Benetton no son nuevos. Ya en su época estudiantil cambió la Universidad de La Salle por la de Towson por problemas extradeportivos. Eso sí, aprovechó su estancia en Towson para firmar una media de 25,3 puntos.

El director general, Berdi Pérez, y el director deportivo, Juanma Rodríguez, hablaron con Aíto García Reneses en el entrenamiento vespertino del Carpena y, si hay opciones reales y posibilidades económicas, el Unicaja tratará de ´cazar´ a este ´killer´.