El Unicaja 2010/11 comienza a tomar forma. El club ha contactado ya con al menos 17 jugadores de gran nivel, casi todos en el último año de sus contratos con sus actuales equipos, para sondear su situación contractual, estudiar los términos económicos que solicitan para el próximo año y tantear, de aquí a las próximas semanas, el comienzo de una negociación en firme para incorporar a al menos tres de ellos para el futuro.

Ese listado de jugadores, guardado con celo en las oficinas de Los Guindos, fabricado entre el entrenador del equipo, Aíto García Reneses, y su ayudante, Joaquín Costa, junto al director deportivo, Juanma Rodríguez, y el director general, Berdi Pérez, tiene más de una veintena de candidatos.

La Opinión de Málaga conoce el nombre de 17 de ellos. A todos sus agentes se ha dirigido ya el club formalmente. Todos tienen conocimiento del interés del Unicaja. Algunos, muy pocos, han salido ya a la luz pública, casos de Carlos Cabezas, Sergio Rodríguez o Richard Hendrix. Otros, la inmensa mayoría, estaban ´tapados´. Hasta hoy.

La lista es larga y el club va a centrar sus esfuerzos, como ya apuntó en su día este periódico, en la contratación de un base titular de contrastada calidad, un tirador experto que se eche a sus espaldas la responsabilidad del equipo y un pívot alto que marque diferencias. La Opinión ha contrastado, por diversas fuentes –representantes de jugadores y gente del mundo del básket relacionada con el Unicaja–, la toma de contacto con 17 hombres. Hay algunos más, no muchos, en la lista. Los 17 que van a leer a continuación están en la agenda verde. Ya se ha tanteado su llegada. Aunque no hay ninguna oferta en firme.

ELIJE EN NUESTRA ENCUESTA A QUIÉN FICHARíAS

Carlos CabezasBase - Khimkhi

El base malagueño es el gran objetivo verde para el próximo curso. Los acontecimientos han demostrado que fue un error no renovarle. El Unicaja le quiere y a Cabezas le hace ´tilín´ la idea de volver a casa con un buen contrato por dos o tres años. El problema es que tiene una temporada más firmada en Rusia, aunque sus agentes creen que pueden pactar una salida, como hizo Garbajosa el pasado verano. Cabezas sería recibido con los brazos abiertos por su afición. Volvería a formar pareja de baile con Cook o con otro base de la lista si el ´montenegrino´ no renovara.

Terrell McIntyreBase - Montepaschi Siena

´Jugón´ americano de 32 años que termina contrato con el Montepaschi Siena. El pequeño jugador de 1,75 metros es un base total: excelente director, gran pasador y mejor anotador. Una de las joyas del mercado. El Siena, en principio, no está interesado en renovarle. El pasado verano media Europa se peleó por él. Sería el fichaje del año.

Sarunas JasikeviciusBase - Panathinaikos

Otro de los ´cracks´ con los que el club de Los Guindos ya ha contactado. Este verano queda libre y el Unicaja, al igual que el Maccabi y otros ´grandes´, ya han llamado a su puerta. Conoce bien la ACB tras su paso por el Barça. Es un líder dentro y fuera de la cancha. El lituano acaba de cumplir 34 años.

Sergio RodríguezBase - New York Knicks

El Unicaja también ha hablado con Sergio Rodríguez... al igual que varias franquicias de la NBA. O el Real Madrid. El canario es agente libre y puede decidir su futuro. Le gustaría seguir en Nueva York. De lo contrario, le atrae la idea de regresar a España y competir por títulos. El Madrid lleva toda la ventaja del mundo. Tiene 23 años (1,91 metros) y muchísimo futuro.

Trajan LangdonEscolta - CSKA Moscú

El ´Asesino´ de Alaska también es otro de los jugadores ´tocados´ desde Los Guindos. ¡Qué valiente es el Unicaja! El escolta americano de 1,92 metros ya dejó plantado, y con un precontrato firmado, a los verdes en 2005, para irse al CSKA. Ahora acaba su vinculación, aunque las dos partes tienen una cláusula para prorrogarlo un año más. Ha cumplido 33 años y es un consumado tirador y un gran defensor. Un fabuloso jugador de equipo.

David LoganBase-escolta - Asecco Prokom

Ha sido uno de los descubrimientos del año y Aíto lo ha podido seguir de cerca en el ´Top 16´. El americano tiene pasaporte polaco y gusta mucho al cuerpo técnico. Tiene margen de mejora, un gran tiro y una tremenda rapidez. A sus 27 años está listo para dar el salto a un ´grande´. El escolta (1,85 metros) queda libre este verano.

Romain SatoAlero - Montepaschi Siena

Uno de los exteriores más en forma del básket europeo. El africano de 1,94 metros, con pasado barcelonista, es muy rápido y atlético, con muy buena mano. Está en mercado y el Unicaja ya le ha ´tanteado´. Es una opción que también gusta mucho en Los Guindos, aunque tiene un elevado caché. Sus 13,6 puntos y 5,3 rebotes en Euroliga y 13,6 puntos y 4,5 rechaces en la ´Lega´, en un equipazo como el Siena, representan una magnífica carta de presentación.

Alex TuckerEscolta - DKV Joventut

Tucker es otro de los jugadores con los que el Unicaja ya ha mantenido una primera toma de contacto. A sus 29 años, y tras un curso y medio en la ACB, podría pensar en llegar a un equipo de máximo nivel, ya que firmó un solo año en Badalona. El pasado verano ya estuvo en la agenda verde, pero se descartó por ser muy ´caro´ y se fichó a Taquan Dean, más económico. Otra malísima decisión. Ahora podría llegarle su gran oportunidad.

Jaycee CarrollEscolta - Gran Canaria

Su aparición en la Liga ACB de mano del Gran Canaria 2014 no ha pasado inadvertida para el Unicaja. El escolta estadounidense de 1,88 metros y apenas 76 kilos está asombrando en su debut en la Liga. También queda libre. 15,1 puntos en EuroCup y 19,5 en ACB le avalan a sus 26 años.

Rimantas KaukenasEscolta - Real Madrid

El ex del Siena acaba contrato en el Madrid, aunque los blancos tienen una opción para renovarle que, visto lo visto en las últimas semanas, no va a ejecutar. El lituano, que acaba de cumplir los 33 años, superó una grave lesión de rodilla y ha demostrado ser muy fiable. Tiene experiencia en la elite.

Gianluca BasileEscolta - Regal FC Barcelona

Otro veterano tirador, de 34 años, que queda libre. Renovó hace dos años con el Regal Barcelona, con una cláusula para romperlo el pasado verano que no se aplicó. Es otro ´francotirador´ letal, con mucha experiencia y capacidad para decidir partidos, justo lo que está buscando el Unicaja.

Drew NicholasAlero - Panathinaikos

El ´killer´ de 28 años, tras dos temporadas en el Panathinaikos griego con un rol muy secundario, vuelve a salir al mercado. Seguro que no van a faltarle novias y el Unicaja ya se ha apostado en su puerta y ha preguntado por él. El ex del Tau o Efes Pilsen, de 1,93, puede actuar en cualquiera de las tres posiciones exteriores. Otro ´crack´.

Terence MorrisPívot - Regal FC Barcelona

El pívot norteamericano, de 31 años y 2,07, no está contento con los pocos minutos que cuenta en el Barcelona y, a pesar de que tanto él como el Barcelona tienen una opción para renovar un año más, parece que no va a ejecutarse. Aunque en el club blaugrana está actuado de ´cuatro´, tanto en el Maccabi como en el CSKA cuajó como ´center´. Otro que gusta mucho y con el que ya se ha hablado.

Richard HendrixPívot - CB Granada

El ´center´ es otra de las revelaciones de la ACB. Una apuesta del CB Granada que está dando excelentes resultados: 13,8 puntos y 7 rebotes. A sus 23 años (Athens, Alabama) y tras ser elegido en la segunda ronda del ´draft´ por Golden State Warriors en 2008, afronta su primer curso en Europa. A pesar de sus 2,03 es un ´cinco´ nato. Acaba contrato y ya le ha comunicado al Cebé que pretende probar suerte en algunas de las Ligas de Verano de la NBA.

Esteban BatistaPívot - A. A. Fuenlabrada

Es un viejo conocido, a pesar de tener apenas 26 años. Ex del Real Madrid y del Maccabi, el Fuenlabrada le ha dado una oportunidad. Y la ha aprovechado. Tendrá pasaporte español en breve. Tiene, con su 2,08, números impresionantes en la ACB. El gran inconveniente es que tiene dos años más de contrato y está tasado en un millón.

Aleks MaricPívot - Partizán de Belgrado

El gran descubrimiento del baloncesto europeo, con 2,11 metros, 25 años y movimientos de pívot puro. Ex del Granada, este curso ha explotado en el Partizán. Su eclosión ha suscitado el interés de varios ´grandes´, entre ellos el Panathinaikos. Firmó este verano un acuerdo de tres años. El que le quiera deberá ´pasar por caja´.

Benjamin EzePívot - Montepaschi Siena

El nigeriano de 29 años y 2,08 metros finaliza contrato con el Siena. Un pívot muy físico e intenso, que ha mejorado en ataque.