El Unicaja se impuso claramente al Blancos de Rueda de Valladolid (88-58), que llegó a Málaga a cubrir el expediente tras obtener la salvación, con lo que el conjunto andaluz virtualmente está clasificado para la fase por el título a falta de dos jornadas para que concluya la primera fase de la ACB.

El conjunto malagueño sabía lo que se jugaba y salió muy mentalizado sin dejar pensar a su oponente, que quiso introducir su ritmo tranquilo, aunque no le dejaron por la intensidad defensiva que utilizaron los jugadores dirigidos por Aíto García Reneses. Los dos primeros cuartos fueron brillantes por parte de los locales.

No hubo excesivo peligro y el Unicaja controló perfectamente el encuentro tanto en el rebote como en el ataque, donde sobresalieron el alero Carlos Jiménez y el escolta Saúl Blanco. En el conjunto vallisoletano solamente se salvó Eulis Báez, que aportó puntos y agresividad.

Con 26-18 favorable al Unicaja en el primer periodo, el Blancos de Rueda tenía claro que la victoria iba a ser muy difícil. Con un Saúl Blanco muy activo en lo ofensivo, el conjunto malagueño se distanciaba sin excesivos problemas 49-30, y unos buenos veinte primeros minutos.

Y como siempre le suele ocurrir al Unicaja y debido a la escasa oposición de su rival, dejó la concentración en el vestuario y se contagió del ritmo cansino del Blancos de Rueda Valladolid que acortó diferencias (59-48, m.29), aunque fue un espejismo porque cuando volvía a apretar los guarismos cambiaban nuevamente.

El poderío ofensivo del Unicaja, sobre todo desde la línea de triples con Blanco, Berni Rodríguez y Printezis, catapultaron a los cajistas hacia un triunfo claro, sin oposición, y que sirve para el rodaje para los dos últimos encuentros de la primera fase liguera.

Ficha técnica

88 - Unicaja (26+23+13+26): Cook (3), Rodríguez (5), Blanco (19), Printezis (9), Freeland (12) -cinco inicial-, Dowdell (0), Neal (5), Weslsch (8), Rubio (3), Archibald (9) y Jiménez (15).

58 - Blancos de Rueda Valladolid (18+12+18+10): Dumas (8), Van Lacke (2), García (5), Báez (13), Battle (3) -cinco inicial-, Chase (9), Puyada (0), Ortega (0), Barnes (5), López (8) y Baldo (5).

Árbitros: García Ortíz, Murgui y Rial. Eliminaron por cinco faltas personales a Higgins (m.34).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 7.000 espectadores.