"Ésta es la tercera Final a Cuatro en París. Y a ver si a la tercera va la vencida". Son palabras de ánimo y aliento salidas por boca del actual entrenador del Unicaja, Aíto García Reneses, ex del FC Barcelona, que ayer habló sobre la participación del Regal FC Barcelona en la ´Final Four´ de París que comienza el viernes a través de la web del club blaugrana (www.fcbarcelona.cat).

La espinita del técnico más laureado en la historia del baloncesto español sigue siendo la máxima competición continental. Nueve Ligas, cinco Copas del Rey y otros muchos títulos nacionales e internacionales, como una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, figuran en el palmarés del ahora entrenador del Unicaja. Sin embargo, Aíto no pudo ganar nunca una ´Final Four´, a pesar de que llegó con el Barça en seis ocasiones y llegó a disputar tres finales.

Por eso, el ex técnico azulgrana sabe muy bien que ahora todo el mundo sólo tiene una cosa en la mente. "Lo más importante es ganar en estos momentos", dijo ayer García Reneses, que desea que tras dos participaciones en la capital francesa ahora la suerte caiga de lado catalán: "Ésta es la tercera Final a Cuatro en París. Y a ver si a la tercera va la vencida", deseó.

En París, el FC Barcelona ha jugado dos ´Final Four´. Una fue en 1991, con Bozidar Maljkovic de entrenador y Aíto como máximo responsable de la sección: "Recuerdo la primera final que jugamos en París, en 1991. Norris se lesionó del hombro y eso debilitó mucho nuestras opciones. Creo que se lesionó durante la semifinal contra el Maccabi, que ganamos 101 a 67. Pero una cosa era jugar con Norris en plenas condiciones y otra era hacerlo con él tocado".

El Barça cayó contra el Pop 84 de Split –Jugoplastika– de Zeljko Pavlicevic por 84-65, con Piculín Ortiz y Steve Trumbo como únicos jugadores que superaron los 10 puntos. Zoran Savic, que luego jugó en el Barça, se fue hasta los 27 puntos.

La segunda ´Final Four´ de París fue la del año 1996, "la del tapón de Vrankovic", menciona someramente García Reneses.

Y es que Aíto marcó toda una época en el banquillo ´culé´, donde levantó filias y fobias y tuvo admiradores y detractores. Pero más allá de eso, su legado está ahí y es imborrable. En la Ciudad Condal sentó? cátedra. Alternó? el cargo de entrenador (1985 a 1990) con el de director general (1990 a 1992). De vuelta a pie de pista en 1992, recién comenzada la Liga, ´ascendió´ a Quim Costa –su mano derecha en Ma?laga– y él se quedó como segundo. Sólo fue ese añ?o, ya que en el siguiente curso volvió a ser el ´jefe´ de manera oficial, hasta 1997, cuando se tomó un paré?ntesis, para regresar al banco del Palau otro trienio más: de 1998 a 2001.

En Europa, Aíto García Reneses no logró triunfar en la antigua Copa de Europa. Llego? hasta a media docena de ´Final Four´ e incluso disputó tres finales, pero su Barc?a no pudo levantar el trofeo de campeón. Perdió? en el encuentro decisivo de Zaragoza´90 ante la Jugoplastika de Split (72-67); en París´96 contra el Panathinaikos (67-66) –con el tapo?n ilegal del ´gigante´ Vrankovic a Montero–; y en Roma´97 frente al Olympiacos (73-58).

El Barça siguió llegando a grandes citas y conquistó, con Svetislav Pesic, la ansiada Euroliga. Y ahora parte con el cartel de favorito en la ´Final Four´ de París. Todo son parabienes de Aíto para este Barcelona de la temporada 2009/10. "Es muy bueno en defensa, es muy bueno en ataque, en el equilibrio entre estas dos facetas, es muy bueno en experiencia, en ambición... es muy bueno en todo", confesó.

A sólo tres días para una nueva cita con la historia, ¿es favorito el Regal Barça para alzar el título? "Probablemente la gente tenga razón porque tiene nivel (lo ha demostrado durante toda la temporada ACB y en la Euroliga)". No obstante, "ahora tiene que jugar bien allí porque si no, no vale de nada todo esto", afirmó el madrileño.

"El Barça tiene estatus desde hace mucho tiempo. Es cierto que sólo ha ganado un título de Euroliga. Pero no sólo es ganar. Hay muchos equipos que, en un momento determinado, lo han ganado y han desaparecido total o parcialmente del panorama. El Milán, por ejemplo, fue el campeón en 1988 en Bélgica y nunca ha vuelto a llegar. El Maccabi y el Barça, y pocos más, siempre están". Ojalá que en 2011, el Unicaja esté entre los elegidos.