El debate está en la calle y las cábalas ya han llegado incluso al vestuario del Unicaja. ¿Real Madrid o Caja Laboral? ¿Y por qué no el Valencia? Los ´play off´ se avecinan y comienza el casting para elegir rival, para hacer más visible el camino hasta la final, pasando por cuartos y semifinales. Saúl Blanco ha sido el único que, por ahora, se ha decantado. El lunes, en una entrevista con La Opinión, decía que él, entre merengues y baskonistas, "prefería al Real Madrid", sin contar a los valencianos por no depender de sí mismo el Unicaja y necesitar un traspié del Cajasol para ascender a esa quinta posición de la tabla.

Las opciones son variopintas y los rivales, todos, fortísimos, favoritos ante el Unicaja y con el factor cancha en contra de los malagueños. Lo cierto es que el equipo de Aíto García Reneses, que es sexto en la clasificación, aún puede quedar quinto, sexto, séptimo e incluso octavo. Dependerá todo de lo que ocurra en estas dos próximas jornadas, en las que los calendarios de unos y otros son bien diferentes.

El del Cajasol es complicado, al igual que el del Unicaja, mientras que el del Estudiantes parece diseñado por el propio entrenador del club colegial, Luis Casimiro. El Gran Canaria también deberá sudar tinta china para sacar adelante sus dos próximos encuentros. Eso sí, los insulares perdieron anoche en un encuentro atrasado contra el Bizkaia Bilbao Básket: 75-65. Tras este encuentro, los insulares suman 16 victorias, quedando una por detrás de los verdes, además del ´average´.

Lo único claro es que en cuartos hay que eludir al Barça y eso, salvo catástrofe, se hará, ya que no tiene pinta el Unicaja de quedar octavo. Si es quinto jugaría ante el cuarto (Valencia). Si es sexto, como ahora, ante el Madrid. Y si es séptimo, frente al Caja Laboral.

CARA A CARA

Emilio Fernández prefiere ser 5º; Rafael M. Guerra, 6º. Estas son sus razones:

Emilio Fernández (ser 5º)

Rival más fácil

Paella sí, cocido no. No hay discusión. Nadie en su sano juicio puede preferir medirse al Real Madrid o al Caja Laboral antes que al Valencia en el cruce de cuartos de final. Me hace gracia que alguno piense que es mejor ser sextos porque así se evitaría al Barça en ´semis´. Nunca he asistido a un episodio más absurdo de vender la piel del oso antes de cazarlo. Para jugar las semifinales habrá primero que ganar en cuartos. Vamos, digo yo. Y con desventaja de campo para los verdes, el Real Madrid y el Caja Laboral serían ´ultrafavoritos´ en ese hipotético cruce. Contra el Valencia, sin embargo, sería también muy difícil, pero infinitamente menos. El potencial de unos y otros es como la noche y el día.

Deberes hechos

Valencia. El Valencia es el único equipo de la Liga ACB que ya ha colmado sus expectativas. Los de Spahija ni soñaban con la Euroliga cuando empezó la temporada. Hace un mes ganaron la ´Final Four´ de la Eurocup y el premio añadido a su título continental es la plaza fija para la próxima edición de la máxima competición europea. Los naranjas tienen la temporada ´hecha´. No pueden aspirar a más. El Madrid, sin embargo, va a jugar el ´play off´ a muerte. Necesita ser, como mínimo, finalista. Hay que huir de ellos.

Rafael M. Guerra (ser 6º)

Ambición

Eludir al barça en ´semis´. Ser quintos allana el camino a las semifinales, ya que se evita a Madrid o Caja Laboral, y te mide al Power Electronics en cuartos. Pero luego, si eres capaz de eliminar a los valencianos, te cae el gordo de la ACB: el Regal Barcelona. Y los ´culés´ son inexpugnables. Acabando sextos debes vencer en cuartos a los humanizados Madrid o Caja Laboral, ambos buenísimos, pero batibles a tres partidos, y eludirías al Barça, el futuro campeón, hasta la gran final. Este Unicaja, tal y como está jugando en el último mes y pico, puede dar la sorpresa y derrotar al segundoo al tercero de la Fase Regular. Aunque, ojo, no será nunca favorito, porque aún no ha sido capaz de ganarle a ´nadie´ con nombre esta temporada en la Liga.

Calendario

Ojo con el ´Estu´. Ser quinto no depende del Unicaja. Habría que esperar un tropiezo del Cajasol, que tiene un calendario duro, pero no menos complicado que el del Unicaja. El problema es que de tanto mirar para arriba puede que nos adelanten los que vienen detrás. El Estudiantes, con el calendario más fácil del universo, está empatado. Cuidado con ellos. A ver si después de hablar tanto de ser quintos vamos a quedar al final séptimos. U octavos.