Lo del Unicaja con el Baskonia es como una condena. Hace hoy tres años y cinco días que el equipo cajista ganó por última vez a los baskonistas. Fue en la inolvidable ´Final Four´ de la Euroliga en Atenas. Era el partido por el tercer y cuarto puesto y los chicos de Scariolo vencieron 76-74 a los entonces entrenados por el serbio Bozidar Maljkovic.

Fue un 6 de mayo de 2007 en el pabellón OAKA. Desde entonces sólo ha habido derrotas y más derrotas. Exactamente 12 seguidas entre Liga ACB, Copa del Rey y ´play off´ por el título. La última, en el último partido de la primera vuelta de la presente Liga, por 86-71, en el Buesa Arena.

El caso es que el próximo domingo los vascos visitan el Martín Carpena para despedir la Fase Regular liguera. Será un partido en el que los verdes se jugarán la quinta plaza de la tabla, mientras que los de Dusko Ivanovic no tendrán ningún aliciente competitivo, ya que tienen asegurado el segundo puesto de la clasificación, independientemente de lo que pase en el choque final de la temporada.

El Unicaja, por lo tanto, necesita cerrar su mala racha de resultados con el Baskonia para aguantar esa quinta plaza, que le permitiría evitar al propio Caja Laboral y al Real Madrid en el cruce de cuartos de final. De ganar, por contra, sería el Power Electronics de Valencia el enemigo en la lucha por buscar un hueco en las semifinales de la ACB.

La verdad es que el antiguo Tau es un rival que sólo trae malos recuerdos a la memoria costasoleña. No en vano, desde aquel partido continental en Atenas, el Unicaja ha perdido con los alaveses el cruce de cuartos de final de la Liga 2006/2007, los cuartos de final de la Copa del Rey de Vitoria 2008, la final de Copa del año pasado en Madrid o esa última derrota del 10 de enero del presente año, en la que se certificó la ausencia cajista en la cita copera de Bilbao.

Si pasamos por alto el triunfo del Unicaja en la eurocita griega, la última victoria ante el Baskonia en Liga ACB hay que buscarla en la también inolvidable final liguera de la campaña 2005/2006, en la que el Unicaja se proclamó campeón de Liga ganando 3-0 el ´play off´ final (el último partido fue en Vitoria) un 21 de junio de 2006, hace casi ya cuatro años.

Parece que el momento de romper la maldición ha llegado. Desde luego, todo está de cara. El Unicaja cada vez juega mejor, parece estar en una buena línea y además tendrá enfrente un rival al que quizás no le interese ganar en Málaga. Y es que el Caja Laboral, si gana en el Carpena y los otros resultados son ´normales´ se mediría en cuartos con el propio equipo cajista. Sin embargo, si pierde, será el Estudiantes o el Cajasol su rival en el ´play off´. ¿Qué preferirá Dusko? El Unicaja parece evidente que no.