La temporada ha dictado sentencia. A partir de los próximos días, jugadores y agentes comenzarán a desfilar por Los Guindos. Algunos, la mayoría, seguirán en el equipo. Otros, unos pocos, dejarán el club. Quiénes seguirán y quiénes harán las maletas es algo que está ya bastante perfilado. Se trabaja, desde hace dos meses, en una lista de refuerzos. Un base, un tirador y un pívot de nivel, que le den a la plantilla un salto de calidad. El esqueleto está ya construido. Aíto García Reneses cumplirá el año que tiene firmado. Goza de toda la confianza del consejo de administración, que le apoyó cuando peor pintaban las cosas este invierno. Falta acertar con los fichajes. Ahora hay que dar los brochazos finales, los retoques. Lo más importante, sin duda.

Bases

Es una posición que está superpoblada a día de hoy. Y, además, todos, salvo el joven Rafa Freire, acaban contrato. El club quiere contratar un base de primer nivel, con dos nombres asomando por la ventana: Terrell McIntyre y Carlos Cabezas. Omar Cook ha sido el base titular este año. Tiene una cláusula para seguir en Málaga que el club ha decidido aplicar. Cook seguirá, aunque se quiere renegociar con él las condiciones del contrato (tiene firmados 850.000 euros para el próximo curso). Se intentará pactar una ampliación de uno o dos años más bajando sus emolumentos. En el club se le valora una barbaridad. «Es de los cinco mejores bases de Europa», se escucha desde Los Guindos. Su pareja en este final de curso ha sido Zabian Dowdell, que ha ido de menos a más. Es un base muy NBA que en las últimas semanas ha actuado con más mesura. El Unicaja puede renovarle un año más automáticamente. Es americano y, salvo sorpresa, tiene difícil seguir. Dowdell gusta mucho, eso sí, a los técnicos.

Joseph Gomis fue la apuesta inicial para cubrir la baja de Cabezas, pero no ha tenido suerte con las lesiones. Aíto incluso le ha descartado para los play off. Aunque se le puede renovar un año más, el francés no seguirá en Málaga. Quien sí que lo hará será Rafael Freire, salvo que se decida cederle a un equipo ACB para que se foguee. Es un asunto que está aún por ver. Éste debía haber sido su año de despegue, pero no ha funcionado.

Escoltas

El club va a fichar un tirador contrastado, ya que la línea de tres pasará a estar situada a 6,75 metros la próxima temporada. Los dos españoles tienen contrato en vigor. Berni Rodríguez firmó dos años más, aunque el club puede ´cortarle´ este verano. La entidad sopesa la opción de negociar con él una rebaja de su elevada ficha a cambio de respetar esos dos años suscritos e incluso aumentar alguno más. Otro que seguirá es Saúl Blanco. Tras una temporada de adaptación, el asturiano debe explotar la próxima campaña. Le quedan otras dos temporadas y en los últimos meses ha mostrado su verdadero nivel. Quien lo tiene mucho menos claro es Gary Neal. Ha sido el último en llegar en este año tan extraño y firmó hasta final de curso, sin cláusula alguna para ampliar su contrato. Han gustado muchas cosas de él y otras no tanto. Se esperará, ya que la idea es fichar a un americano tirador de un perfil mayor. Eso sí, es una opción de futuro, pero remota.

Aleros

Por cuarta temporada consecutiva, Carlos Jiménez y Jiri Welsch han compartido el puesto de ´tres´. Será la última. Como informó ayer este periódico, Jiménez y el Unicaja se comprometerán por una temporada más en los próximos días. El madrileño es un profesional como la copa de un pino y todos están muy contentos con él, a pesar de su edad. Es versátil y polivalente. Cumple tanto de ´tres´ como de ´cuatro´. Welsch, salvo cambio radical, disputó ayer su último partido con el Unicaja. Renovó en verano muy a la baja tras su millonario acuerdo por tres años cuando llegó de la NBA. Ha ido de más a menos. Sin lesionados, ha sido el último eslabón en la rotación exterior.

Ala-pívots

La gran apuesta para este año ha sido irregular. Giorgos Printezis, el jugador mejor pagado de la plantilla, no ha sido el estandarte necesario. Tiene dos años más de contrato y se espera que dé un paso adelante. Debe ser el ´cuatro´ titular. También ha debutado de verde Guille Rubio, que sólo despertó al final. También tiene dos años más, aunque su continuidad es una incógnita. Dependerá de los famosos cupos y de lo que haya en el mercado. El club, eso sí, no se gastará un euro en una posible cesión. Por detrás pisa fuerte Augusto Lima. El brasileño tendrá pasaporte europeo este verano. A Aíto le encanta. Tiene muchas opciones de seguir.

Pívots

Otro de los puestos que se quiere reforzar. Joel Freeland es una apuesta de futuro, con un contrato largo, y tiene una plaza garantizada. En el otro lado de la balanza se encuentra Robert Archibald. El club pretende darle un impulso a ese puesto. El pívot, un tipo cumplidor, tiene complicado seguir por una pura cuestión de necesidad en la plantilla. Ya hay lista de candidatos para suplirle: Perovic, Morris, Batista, Eze...