El Unicaja tiene desde esta semana 1.100.000 e más en sus arcas para gastarse este verano en nuevas adquisiciones. No es un dineral si nos atenemos a los sueldos que se han firmado hasta ahora en la entidad de Los Guindos, pero sí un buen puñado de dinero fresco si tenemos en cuenta que el futuro marca contratos a la baja para todos.

Las salidas ya confirmadas por parte del club de Welsch y de Gomis han posibilitado que sus sueldos, que superan entre ambos el millón de euros, queden liberados de cara a la próxima campaña. Si a eso unimos que el presidente Paco Molina dio oficialidad hace un par de semanas a que el presupuesto para la próxima campaña será de 17 kilos, más el correspondiente IPC, se adivina una gran oportunidad para rearmar la plantilla.

Y es que entre el dinero ya liberado, más el que se ´sumará´ en los próximos días si se confirman las salidas de Dowdell y Neal, habrá una buena caja. Todo, sin contar esas negociaciones ya apuntadas ayer en La Opinión de Málaga con los jugadores con contrato en vigor a los que se pretende hacer una rebaja media del 10% de lo ya firmado.

La verdad es que los sueldos actuales de los jugadores cajistas están fuera de mercado. Resulta sangrante una comparación entre lo que se ha firmado aquí y lo que tienen rubricado en sus contratos otros jugadores importantes de la Liga ACB. Sólo dos ejemplos. Nadie puede negar que Fernando San Emeterio y Rafa Martínez han sido esta temporada dos de los mejores jugadores nacionales de la Liga.

El cántabro ha sido clave para que el Caja Laboral firme una gran temporada justo el año que ha perdido a Vidal, Prigioni, Mickeal y McDonald, además de sufrir una plaga de lesiones y operaciones que le han obligado a buscar varios temporeros e incluso dar la baja a Barac para el play off. Pues bien, San Emeterio cobra esta campaña en Vitoria 550.00 euros, lo mismo, por ejemplo, que Joe Gomis en Málaga. Todavía mucho más difícil de asimilar es lo de los 350.000 euros que ha percibido en Valencia Rafa Martínez. Y es que con ese sueldo, el escolta del Power Electronics sería el peor pagado de la plantilla verde.

La próxima semana, una vez se anuncie de forma oficial la reorganización del organigrama del club, se comenzará a pensar en posibles incorporaciones.