El Unicaja 2010/2011 se cocina a fuego lento. Hay primeros contactos establecidos con posibles refuerzos, pero sobre todo ahora es el momento de aligerar la plantilla. Los dos próximos que saldrán de la entidad serán, si no hay cambio drástico de planes en las próximas horas, Zabian Dowdell y Gary Neal. Esta misma semana el club podría anunciar que ninguno amplía su relación contractual con la entidad de Los Guindos.

Ambos casos se han estudiado detenidamente en los últimos días y parece que definitivamente los dos se han quedado fuera del nuevo proyecto que está por delante. El base llegó mediada la temporada. Fue de menos a más, pero Aíto quiere dar un salto de calidad en esa posición y Dowdell no entra en los planes de ´crecimiento´.

El caso de Neal es distinto. Con el tirador de Ohio ha habido serias dudas. Ha cumplido después de aterrizar en Málaga tras dejar el Benetton de Treviso, pero su carácter de extracomunitario ha pesado más en su contra que el hecho de tener una ficha de las que se pueden considerar ´baratas´ para los tiempos que corren. Se ha contemplado su posible continuidad, pero a día de hoy la decisión es no ofrecerle la renovación, salvo que el mercado dé un giro imprevisto.

Manolo Rubia, que se estrenó ayer como director deportivo cajista en una asamblea de la Liga ACB, tendrá hoy otro día duro de trabajo de planificación. Los nombres que más gustan en Los Guindos para la próxima temporada siguen en mercado, pero con demasiadas ´novias´. Cada día con más.

Como adelantó La Opinión de Málaga el pasado día 16, el número 1 de la lista de bases es Terrell McIntrye. Aíto quiere un director de juego determinante y el base americano que este fin de semana ganó la Liga italiana y fue el MVP de la final con el Montepaschi de Siena es el elegido.

El principal problema es que su sueldo es desorbitado a estas alturas de la postemporada y que esperar para buscar una rebaja dentro de un par de semanas puede significar perderlo. Ayer mismo, varias webs apuntaban al Panathinaikos griego de Zeljko Obradovic como un duro competidor para los cajistas en la lucha por fichar a este ilustre director de juego.

En lo que se refiere al juego interior, el que más gusta es Kosta Perovic, nombre apuntado por este diario hace ya un mes. Aquí se repite el mismo problemas de un sueldo superior al millón de euros y, lo que es peor, que el CSKA también está empeñado en su fichaje. Según parece su agente serbio es el mismo que el de Jamont Gordon, base-escolta de la Cibona de Zagreb, y ambos podrían ir en el mismo lote camino de la capital moscovita.

Otro frente abierto es el de Omar Cook. Sigue habiendo división de opiniones en el club sobre el base americano de pasaporte montenegrino. Mientras se deciden o no a apostar por él –siempre con un contrato a la baja respecto a de la pasada campaña­–, siguen apareciendo nombres de equipos que estudian su posible contratación. En las últimas horas vuelve a ser el Maccabi el que parece dispuesto a pujar con más fuerza por él.

Los próximos días serán claves en todas las negociaciones.