La Euroliga 2010/2011 echará mañana a andar con el sorteo de la primera fase, una liguilla de cuatro grupos de seis equipos cada uno en el que el Unicaja buscará su suerte desde el bombo 3, en el que ayer quedó encuadrado junto a Partizán, Power Electronics y Lietuvos Rytas.

Cada grupo que salga del sorteo de mañana contará con un equipo de cada uno de los seis bombos, por lo que los verdes evitarán a sus tres compañeros de nivel y pueden jugar contra cualquiera de los otros 18 equipos ya clasificados, además de los dos que resulten ganadores de una fase previa en la que tomarán parte, entre otros, el Khimki de Scariolo, el Unics Kazan, el Alba Berlín, el Asvel Villeurbanne, el Maroussi griego o el Buducnost.

Por primera vez en muchos años, España cuenta con cinco equipos en la máxima competición continental por lo que el Unicaja podría coincidir en la primera liguilla con Barcelona, Real Madrid o Caja Laboral. De hecho Valencia o Unicaja se cruzarán con uno de los tres. El primero que salga a la palestra cuando el sorteo llegue al bombo 3 irá a un grupo sin españoles, pero el otro estará ´condenado´ a compartir grupo con otro de los tres grandes de la Liga ACB.

La competición será idéntica a la de la última temporada. En esta primera fase, cada conjunto disputará cinco partidos en casa y cinco fuera en una liguilla todos contra todos. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo disputarán la segunda ronda (Top 16), divididos ahora en cuatro grupos de cuatro equipos con un nuevo sorteo. Después de seis partidos (3 en casa y 3 fuera) los dos mejores de cada grupo (8 equipos en total) jugarán un play off al mejor de cinco partidos de donde saldrán los cuatro participantes de la Final Four.

Viendo la distribución de los diferentes bombos echa pública ayer, lo que está claro es que el Unicaja tendrá un sorteo muy duro. Cualquiera de los ocho equipos de los dos primeros bombos se puede considerar favorito para la mismísima Final a Cuatro de 2011. Además, en los bombos que vienen por detrás hay auténticas amenazas (Fenerbahce, Efes Pilsen, Milán) a la par que equipos más que asequibles (Brose, Cholet...).

De la mismísima fase previa también pueden surgir rivales muy serios que llegarían desde el bombo 6, el de los, en teoría, equipos más asequibles. El Khimki de Scariolo o el también ruso Unics Kazan son dos posibles rivales que convertirían el hipotético grupo cajista de la primera fase en una auténtica bomba en la que habría ´tortas´ para evitar las dos últimas plazas, las que te apartan del Top 16.