De un tiempo a esta parte, al Unicaja le sale todo rodado. Carlos Jiménez renovó nada más terminar la Liga y luego se acordó un nuevo contrato para el capitán del equipo, Berni Rodríguez. Eso fue antes de que Terrell McIntyre, en el gran fichaje en el mercado estival europeo, cambiara Siena por Málaga para las dos próximas temporadas. Con el club mirando a Valencia, a la espera de la decisión que tome Rafa Martínez –el escolta ya tiene una contraoferta del Unicaja sobre su mesa, por cuatro años y mejorando las condiciones económicas de la primera propuesta–, Augusto Lima vuelve a saltar a la palestra.

El canterano, con plaza fija para el nuevo Unicaja 2010/11 por petición expresa e innegociable de Aíto García Reneses, podrá iniciar la ACB, en octubre, estrenando nacionalidad española. El ala-pívot viajó la pasada semana a Madrid y sus abogados avanzaron las gestiones con el Ministerio del Interior para que el brasileño jure la Constitución en las próximas semanas. Es más, si no fuera porque agosto está a la vuelta de la esquina, Lima tendría su flamante DNI para finales del próximo mes. A lo más tardar, en septiembre, el jugador de 2,06 metros (Río de Janeiro, 17/9/1991) tendrá ya su doble nacionalidad. Una excelente noticia.

La confirmación de la llegada del nuevo pasaporte es algo que preocupa mucho en Los Guindos. Lima será el quinto jugador interior de la plantilla. Aíto lo quiere en el primer equipo: sí o sí. El problema es que, a día de hoy, ocupa plaza de extracomunitario y eso tiene algo parada la planificación del equipo. El técnico dio orden, como informó días atrás este periódico, de no contratar a ningún americano más hasta saber qué va a ocurrir con Lima. No quiere Aíto que le suceda como a Rafael Freire, que estuvo el pasado curso a caballo entre el Unicaja y el Clínicas, a expensas de resolver su nacionalidad, lo que frenó tremendamente su progresión.

Augusto Ce?sar Lima Brito llegó a Málaga el 16 de agosto de 2007 y hasta que no se cumplan tres años de residencia en nuestro país no está en condiciones de ser español. Los plazos se están cumpliendo y, en esa visita a Madrid la pasada semana, le comunicaron que se podría adelantar la jura de la Constitución para las primeras finales de septiembre, en vez de en octubre o noviembre, como estaba previsto en un principio.