El interés del Unicaja por el escolta del Valencia Básket Rafa Martínez, reconocido en este diario por su representante, Miquel Solá, el pasado día 24 de junio, se ha convertido ya en apuesta total por él, después de que el Unicaja le haya puesto encima de la mesa una oferta por espacio de las próximas cuatro temporadas.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, esta misma semana el club de Los Guindos ha enviado de forma oficial la oferta a su representante -que es el mismo que el de Berni Rodríguez-. Aunque las cantidades económicas no han trascendido, sí es seguro que el Unicaja le ha propuesto cuatro campañas vestido de verde y que la negociación está abierta.

Rafa Martínez es del gusto de Aíto García Reneses, que vería con muy buenos ojos la llegada de otro jugador español, con lo que eso supone para los cupos. En el club se valora mucho la españolización de la plantilla y que Martínez sea un gran tirador, algo que la pasada campaña se echó en falta en más de un partido.

El Unicaja se ha posicionado en primera línea de batalla, pero la llegada de Martínez a Málaga no será nada fácil. Para empezar, el Valencia lo tiene atado por contrato para la próxima campaña. Eso sí, las palabras del propio Solá son clarificadoras: «Todo contrato se puede romper. Sólo es cuestión de llegar a un acuerdo económico».

El Valencia no se quiere desprender del jugador, incluso recientemente se especuló con aumentarle su contrato por espacio de las tres próximas temporadas. Pero Martínez no ve claro el proyecto del Power Electronics tras la marcha de Spahija y Perovic, los rumores de salida de Nielsen y Kelati o los cantos de sirena que le llegan de la NBA a Nando de Colo. Por eso hay ya un precio de salida. Exactamente, 500.000 euros.

El Unicaja quiere evitar esta temporada caer en los pagos de cláusulas del pasado y en este caso se apuesta por un contrato de larga duración (cuatro campañas) que sirva para minimizar el extra de llegar a un acuerdo con el Valencia para comprar su libertad.

Es más, sería muy probable que fuera el propio jugador el que tuviera que pagar esa penalización y luego el Unicaja se lo compensara en su sueldo de forma prorrateada desde la campaña 2010/2011 hasta la 2013/2014.

Solá, además del interés del propio Valencia por su continuidad, tiene otras ofertas encima de la mesa por su representado. Algunas fuentes apuntan a que los otros tres grandes (Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral) podrían ser otros de los aspirantes. El Unicaja, de momento, espera bien posicionado.

Atentos al mercado

La opción de Rafa Martínez es la primera de la lista para el juego exterior, pero no la única. Los otros nombres que se vigilan desde Los Guindos son los mismos ya apuntados hasta la fecha de Kelati (ha aumentado considerablemente sus pretensiones económicas respecto a hace sólo tres o cuatro semanas) o Juan Dixon, pendiente de la sanción por su dopaje.