El jugador número 13

La piedra angular

"Mi relación con Toa Paterna fue una de ésas que a la larga tienes que pararte a analizar"

 09:39  

Juan Carlos Bonilla Mi relación con Toa Paterna fue una de ésas que a la larga tienes que pararte a analizar, sobre todo porque yo no era de aquellos incondicionales de su grupo, de ésos que forjas en la juventud más visceral y canalla. Con él llevarse bien resultaba fácil, siempre correcto y educado, tirabas del lógico vínculo de pertenecer ambos al mismo club y para llevar una relación cordial, bastaba.

Fue lejos del cobijo del manto del Club Baloncesto Málaga, fuera de la fresca sombra protectora del abanico del Unicaja, cuando realmente encontré al Toa que quizá no había buscado nunca pero siempre estuvo ahí, lo que fue toda una suerte.

Poco después de fallecer mi padre por la misma enfermedad que él me enteré que Toa sufría cáncer. Cuando junté el valor suficiente para poder hablar, intentando ser capaz de decirle lo importante del ánimo en estas situaciones o el ejemplo que supuso mi padre en los duros momentos, me encontré con un tipo que se alegró sinceramente de poder hablar conmigo de igual a igual, que acató sin problema alguno hablar de su dolencia –aunque los dos preferíamos hablar de baloncesto, confesaba­– y que hubiera sido de gran ayuda en los momentos de dolor.

Con un respeto mutuo enorme, intuíamos que la lucha iba a ser duradera e intensa. Lejos de dejarse ir a causa o por culpa de la enfermedad, ésta le sirvió para seguir creciendo en las decisiones cruciales de su vida: salir de su club, donde podía haber tenido la existencia cómoda y casi hogareña que puede llegarse a disfrutar estando en la cantera del Unicaja. Fue una apuesta tan arriesgada como enriquecedora. Me confesaba lo imprescindible que debería ser que el ´Phil Jackson´ de turno pasara cierto aprendizaje fuera del entorno de Los Guindos, tal vez no en las circunstancias tan duras que vivió él lejos de Málaga, pero no estaría de más que la necesidad y la falta de los medios más elementales adiestraran en la humildad a algunos que parecían haber inventado nuestro deporte.

Los tres años que estuvo en Jerez fueron tres años de levantar un proyecto de la nada y sin nada, de promesas incumplidas, de salir de casa para cobrar tres meses en toda una temporada, de exigir ser profesionales a gente que deja su casa y su familia para trabajar a cientos de kilómetros a cambio de mentiras, o para colofón de tres proyectos siempre ganadores (con acenso a LEB Plata incluido), tener que jugar las eliminatorias para el ascenso durmiendo la siesta en el pabellón del equipo contrario, merendando en casa de su hermana Amandi cerca de la cancha del Canoe o desplazándose en los coches de un colaborador de última hora. Todo esto junto con el cáncer.

En estas ocasiones se suele decir que nos ha faltado una última conversación. O haber tenido un ratito más de charla. De todas formas, ahora que has dejado un vacío imposible de llenar, me gustaría ser consecuente con el ejemplo que has sido cuando más complicado resultaba, cuando más te azotaba la enfermedad o las consecuencias de la quimioterapia, tú decías lo mismo: «El Baloncesto me da la vida, necesito entrenar y por eso vivo». Y lo decía un tipo que ha sido el espejo donde mirarse en cuanto a la actitud y la forma de afrontar los reveses de su vida, que resultó menos fácil de lo que muchos pensaron, pero que todos tendríamos que recordar como la piedra angular del ejemplo de vivir el baloncesto, o sea, de vivir la vida.

Toa Paterna: 1962-2010

Antonio Matías Paterna fue enterrado en la tarde de ayer en Parcemasa tras fallecer el domingo víctima de un cáncer de pulmón. Toa, nacido en Málaga el 1/8/62, fue despedido por sus familiares, amigos y todo el mundo del baloncesto. Descanse en paz.

  HEMEROTECA
anteriorsiguiente
NBA

Málaga CF

Foto de despedida de la plantilla malaguista.
Foto de despedida de la plantilla malaguista.

17 sesiones, ninguna cara nueva y tensión entre bambalinas

El enrarecido ambiente que dejó la visita de Luis Rubiales, y la amenaza de denuncia, el único...

Tremenda expectación para ver el partido.

Locura por el Málaga CF con cerca de 500 aficionados en la grada

Pellegrini y la plantilla atendieron cada una de las peticiones de los numerosos seguidores...

Seba celebra un gol.

El Málaga vence por 2-4 al Horadada en su primer amistoso

El equipo malagueño se fue al descanso con un resultado de 0-4. Los alicantinos maquillaron el...

Rubén Martínez, durante el entrenamiento de ayer por la tarde en Campoamor.

Acuerdo con el Rayo para la cesión de Rubén y Gio dos Santos toma forma

El club accede a prestar al jugador blanquiazul esta temporada al equipo rayista aunque él sigue...

El central brasileño, en el centro del la imagen, es uno de los líderes del equipo.

El capitán alcanza la madurez

Weligton cumple su sexta temporada como malaguista. Llegó el verano de 2007 y se presentó en la...

Osasuna quiere a Portillo y Pellegrini no le deja salir

Los navarros han mostrado interés para lograr la cesión del centrocampista malagueño, pero el...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya