El Unicaja no va a esperar eternamente a Thomas Kelati, que se regodea en su suerte, con ofertas de varios de los clubes más potentes del baloncesto europeo, todos ellos de Euroliga, por lo que ya ha activado su radar en busca de un posible recambio de garantías. La oferta por el americano con pasaporte polaco es firme, de un año más otro opcional, y unas cantidades que el Unicaja no está dispuesto a subir aún más. Sigue la espera y Kelati aún no se ha decidido. Y mientras, se unen nuevos competidores. El último, el Khimki de Sergio Scariolo. Y los rusos vienen con dinero fresco.

El Khimki acaba de recibir dos millones de dólares de los New York Nicks, que ha incorporado a su pívot Timofey Mozgóv. Ha tratado de contratar, sin éxito, al barcelonista Pete Mickeal. Y ahora ha echado sus redes sobre Kelati. Sin duda, el ex cajista está siendo uno de los nombres del verano. En Atenas garantizaban ayer que el Olympiacos ya le ha puesto sobre su mesa ese millón de euros coste club que exigía por cada uno de los dos años de contrato. El Unicaja no puede llegar a esas cifras y ya ha comenzado a sondear el mercado para barajar otras propuestas. Y ya hay un primer nombre. El club ha entablado relaciones con el agente de Gary Neal, escolta tirador americano que disputó los 1o últimos partidos con la camiseta verde promediando 12,6 puntos.

Neal encabeza la lista de alternativas a Kelati. Aíto García Reneses quiere ir sobre seguro en la contratación del nuevo tirador. El madrileño sigue insistiendo en Kelati, aunque la alternativa de Neal también le parece positiva. El máximo anotador de la Lega italiana en las dos últimas campañas acaba, además, de convertirse en una de las grandes sensaciones de la Liga de Verano de Las Vegas de la NBA. El escolta de 1,93 metros nacido el 3 de octubre de 1984 en Ohio (Estados Unidos) ha brillado con luz propia en los San Antonio Spurs.

La franquicia texana ha sacado adelante los cinco encuentros que ha disputado, en los que el ex jugador cajista firmó 25 puntos ante Memphis, 8 contra los Clippers, 20 ante los Lakers, 16 con Atlanta y 11 frente a Minnesota, con una media de 16 puntos, 2,6 rebotes, 1,6 asistencias y un 50 por ciento de acierto en la línea de tres.

Es más, en diversos foros relacionados con la NBA ya se especulaba ayer con la posibilidad de que Neal tenga opciones de jugar en la mejor Liga del mundo.

A Neal le avala el hecho de conocer ya la ACB y el propio Unicaja. En el tiempo que pasó en Málaga tuvo un buen comportamiento y Aíto supo sacarle jugo. Quizá tenga que volver a exprimirlo.