La tercera opción para reforzar el puesto de tirador también se desvanece. Semana negra para los cajistas que han visto como de sus tres alternativas para cubrir el puesto de escolta: Dixon, Neal y Kelati. El lunes, la FIBA anunciaba que Juan Dixon, la primera opción para reforzar al equipo y el gran objeto de deseo de los cajistas, era sancionado con un año de suspensión por dopaje. Ayer, Neal ponía rumbo a la NBA, al firmar un contrato por tres años con los Spurs de San Antonio. Y esta mañana la opción Kelati ha quedado descartada, ya que Sergio Scariolo puso sus ojos en el escolta estadounidense, aunque con pasaporte polaco.

Thomas Kelati firma por dos años con el Khimki de Moscú. El propio entrenador italiano confirmaba el fichaje: "Hemos firmado un acuerdo por dos temporadas con Kelati que militó las dos últimas temporadas en equipos españoles. Necesitábamos un jugador exterior con buen tiro de tres puntos", señaló Víctor Bychkov, director general del club ruso.

Kelati, que jugó en el Unicaja de Málaga en la temporada 2008-2009, "es uno de los mejores jugadores en su puesto y estamos muy contentos de haberlo fichado", destacó. "Debido al cambio de la línea de tres (que será ampliada esta temporada de 6,25 metros a 6,75 metros) en Europa tiene lugar una abierta caza de tiradores de larga distancia", dijo.

Kelati, de 27 años y 1,95 metros, también era pretendido por Unicaja y Olympiakos, pero finalmente el dinero que puso sobre la mesa el club ruso inclinó la balanza a favor del equipo del seleccionador nacional español.

Bychkov dio por cerrada la lista de fichajes del subcampeón de la liga rusa, que ha decidido tirar esta temporada la casa por la ventana tras apretarse el cinturón el verano pasado, lo que propició las salidas de Garbajosa y Delfino.

Tras caer en la final de la liga rusa ante el CSKA Moscú (3-0), el Khimki se ha reforzado con cuatro hombres altos: los rusos Savrásenko y Monya, el croata Lonchar, que jugaban en equipos rusos, y el nigeriano Eze, que militaba en el Montepaschi Siena.

Además, se hizo con los servicios del alero croata Planinic, que militó la pasada temporada en el CSKA, y vendió al pívot lituano Javtokas al Power Electronics Valencia y al joven internacional ruso Timoféi Mozgóv a los New York Nicks de la NBA.