El Unicaja comienza a quedarse sin recambios si falla la ´opción Kelati´, cuyo fichaje recibió ayer un nuevo impulso y que, durante el fin de semana podría fructificar. Ésa es la ´buena´ noticia del día. El fichaje de Thomas Kelati, que muchos en Málaga no acaban de ver, pero que el club apoya al cien por cien, parece más cerca. La última contraoferta del Unicaja, avanzada ayer por La Opinión, comienza a contentar al estadounidense de raíces eritreas, que ayer, por fin, recibió el tan ansiado pasaporte polaco. Para su desgracia, el Olympiacos, uno de los clubes que lo tanteaban, se ha retirado de la puja y busca un tirador de otro perfil. El Khimki, a pesar de tener atado a Henry Domercant, parece ser el máximo rival de los verdes para hacerse con el escolta.

El Unicaja espera para el fin de semana una contestación del agente del tirador, el serbio Misko Raznatovic (BeoBasket). La prensa polaca daba ayer por hecha la llegada del escolta de 1,95 metros y 27 años a Málaga, en la que sería su segunda etapa tras un primer paso irregular, lleno de luces y sombras, en una temporada 08/09 en la que promedió 10,5 puntos, 1,7 rebotes, 1,4 asistencias y 7,5 de valoración.

Tras incorporarse este año en mitad de curso al Power Electronics Valencia para ser el suplente de Rafa Martínez, este verano se ha revalorizado muchísimo. Tras contraer matrimonio con una ciudadana polaca, con la que tiene dos hijas, ayer se confirmó la obtención del pasaporte de esa nacionalidad. El presidente electo polaco, Bronislaw Komorowski, firmó el preceptivo permiso, y Kelati ya posee doble nacionalidad, con lo que ocupará plaza de comunitario. A partir de ahora, él decidirá su futuro. En Polonia hablaban ayer de su más que segura participación con la selección, que disputa desde ya el PreEuropeo ante Bélgica, Portugal, Georgia y Bulgaria. El seleccionador, Igor Griszczuk, sólo puede convocar a un jugador asimilado y, tras agradecer a David Logan, reciente fichaje del Caja Laboral, los servicios prestados, prefiere al eritreo. En cuanto a Kelati, en el Unicaja esperan que acepte pronto la proposición malagueña.

De lo contrario, el club lo va a pasar mal para cubrir la ansiada plaza de tirador. Porque su sustituto, el estadounidense Gary Neal, acaba de firmar un acuerdo por tres temporadas con San Antonio Spurs. Así lo afirmó ayer el periódico San Antonio Express-news, quien, en boca de David Bauman, agente del escolta, confirmó la contratación por «tres años garantizados».

Sin duda, su excelente nivel de juego exhibido en la Liga de Verano de Las Vegas, donde ha promediado 16 puntos en los cinco triunfos de los texanos, con un acierto medio en el tiro de tres del 50 por ciento, ha tenido mucho que ver en esta decisión.

El Unicaja pierde una magnífica oportunidad y a un jugador que, visto lo visto, no tiene absolutamente nada que envidiar de Kelati. Más bien todo lo contrario. Sólo su condición de extracomunitario ha podido frenar la operación, aunque el club de Los Guindos ya había dado algún paso para acercar posturas.

El problema es que Aíto no quiere cubrir las dos plazas de americanos, ya que Augusto Lima, probablemente, inicie la temporada como brasileño, y no reciba su pasaporte español hasta que comience la ACB. Y para Aíto, Lima es este año una pieza clave para el puesto de ala-pívot. Si finalmente se quedan Printezis y Rubio, el técnico piensa repartir minutos. Los tres parten con idénticas opciones y cada cual deberá ganarse su participación en la cancha.