Thomas Kelati no será jugador del Unicaja. Aunque en los últimos días el jugador y el club malagueño parecían haber acercado posturas para el posible fichaje del escolta estadounidense, finalmente el jugador ha cerrado un acuerdo por dos años con el Khimki, equipo entrenado por el italiano Sergio Scariolo. El club ruso anunció ayer el fichaje del jugador, nacionalizado polaco, que militó la última temporada en el Power Electronics Valencia.

Con la marcha de Kelati el Unicaja vuelve a empezar su búsqueda de un escolta tirador, que además ocupe plaza de comunitario. Y es que como ya dejó claro este periódico, Aíto García Reneses le pidió al club que dejara libre una plaza de extracomunitario porque este año cuenta con Augusto Lima y el jugador está todavía tramitando el pasaporte español, por lo que jugaría como comunitario. Además, también se quiere guardar esa plaza por si, como ha sucedido estos últimos años, las lesiones provocan el fichaje de un temporero.

Así las cosas, el Unicaja reinicia la búsqueda de tiradores. Hay muchos nombres, muchos ofrecimientos, pero no hay negociaciones abiertas. El club ya se ha interesado por varios nombres, pero no se vislumbra un acuerdo cercano.

Adiós a Kelati

«Hemos firmado un acuerdo por dos temporadas con Kelati que militó las dos últimas temporadas en equipos españoles. Necesitábamos un jugador exterior con buen tiro de tres puntos», señaló Víctor Bychkov, director general del Khimki ruso.

Kelati, que jugó en el Unicaja en la temporada 2008-2009, «es uno de los mejores jugadores en su puesto y estamos muy contentos de haberlo fichado», destacó.

«Debido al cambio de la línea de tres (que será ampliada esta temporada de 6,25 metros a 6,75 metros) en Europa tiene lugar una abierta caza de tiradores de larga distancia», dijo.

Kelati, de 27 años y 1,95 metros, también era pretendido por Olympiakos, pero finalmente el dinero que puso sobre la mesa el club ruso inclinó la balanza a favor del equipo del seleccionador nacional español.

Bychkov dio por cerrada la lista de fichajes del subcampeón de la liga rusa, que ha decidido tirar esta temporada la casa por la ventana tras apretarse el cinturón el verano pasado, lo que propició las salidas de Garbajosa y Delfino.

Tras caer en la final de la liga rusa ante el CSKA Moscú (3-0), el Khimki se ha reforzado con cuatro hombres altos: los rusos Savrásenko y Monya, el croata Lonchar, que jugaban en equipos rusos, y el nigeriano Eze, que militaba en el Montepaschi Siena.

El caso Archibald

La otra vía abierta por parte del Unicaja es Robert Archibald, pero está en punto muerto porque las conversaciones están rotas. El domingo acaba el plazo en el que los equipos de la ACB podrán hacer ofertas por el jugador y, si se producen, se iría al derecho de tanteo. Pero para los equipos europeos hay un plazo de 10 días más. De no llegar ninguna oferta Archibald sería automáticamente jugador cajista.