Guille Rubio está en mercado. No es ningún secreto. El ala-pívot no cuenta con la confianza de Aíto García Reneses y el club le comunicó hace un par de semanas a la agencia de representación del jugador que tenía libertad para buscarse un equipo en el que continuar su carrera.

El Unicaja está dispuesto, eso sí, a cumplir los dos años de contrato que le quedan en Málaga y que firmó el pasado verano, cuando incluso debutó con la selección española. Pero ya le ha hecho saber al catalán que gozará de muy pocos minutos en el nuevo proyecto y que su participación en el equipo será casi residual. Que por delante de él estará el griego Giorgos Printezis y, probablemente, el brasileño Augusto Lima. Por eso le ha abierto las puertas de salida. Pero no a cualquier precio. Un movimiento que puede hacer cambiar las cosas es el fichaje del pívot Augustine por el Power Electronics, anunciado este mediodía.

El Unicaja pide 315.00 euros

El Unicaja abonó una fuerte indemnización para contratar al ala-pívot, con contrato en vigor el último verano en Manresa. Se habló entonces de una inversión muy próxima a los 475.000 euros para adquirir los derechos del jugador. El club abonó esa cifra, con el visto bueno del entrenador, y luego la prorrateó en los tres años de contrato de Rubio. Pasado el primer curso en Málaga aún se deben amortizar 310.000 euros. Y justo esa cantidad es la que exige ahora al Unicaja a cualquier club que quiera contratarle.

El Power Electronics ya tiene muy avanzado un posible acuerdo con el ala-pívot para los próximos dos o tres años. En Valencia están decididos a incorporar a Rubio. Confían en él y, además, necesitan contratar sí o sí a un español para cubrir los cupos, ya que en su actual plantilla sólo hay tres DNI: los de Simeón, Martínez y Claver. Pero la entidad taronja le ha dejado claro al jugador que cuenta con él siempre que llegue de manera totalmente gratuita. Si Guille se desvinculara mañana mismo del Unicaja firmaría un nuevo acuerdo con el Power. Pero las cosas no son tan fáciles y en Valencia se niegan a rascarse el bolsillo. Sus grandes fichajes de este año han llegado con la carta de libertad en la mano: Cook, Savanovic y Javtokas, excelentes movimientos, grandes incorporaciones.

El tercer actor de la película es el propio jugador. El catalán pasa estos días sus últimos días de vacaciones en Ibiza. Y la petición de sus agentes -la famosa empresa U1st Sports, comandada en España por Regino Olivares y Gerard Darnés- es la de pedirle al Unicaja una indemnización por romper el contrato y marcharse de Málaga. Cada uno mira para sus intereses, encontrados entre ellos. La negociación se prevé larga.