Todos están sanos y disponibles. Es la mejor noticia que podía tener, a día de hoy, Aíto García Reneses que, tras una última temporada plagada de problemas físicos y ausencias de sus internacionales, dispondrá el próximo día 18, cuando arranque la pretemporada, con 11 de sus 12 hombres. Todo un récord para el madrileño. Aíto tendrá la oportunidad de trabajar a las mil maravillas con su escuadra al completo, con la única salvedad de Giorgos Printezis, que defenderá la bandera griega en el próximo Mundobásket de Turquía. Apenas han llegado, por ahora, tres fichajes. La inmensa mayoría, por lo tanto, se conoce. Y los que el último curso no estuvieron a la altura han ganado todo un año de experiencia. Se minimiza pues el margen de error cara al nuevo proyecto.

Bases

Terrell McIntyre

Una de las tres novedades del equipo. El estadounidense, evidentemente, no es internacional, por lo que lleva un verano de lo más tranquilo con su familia. Su agente no ha dicho en el club que algún motivo le impida estar en Málaga para la fecha prevista, por lo que el base de 1,75 metros, incluido en dos de los tres mejores últimos quintetos de la Euroliga, llegará a comienzos de semana para ser presentado oficialmente y se pondrá a las órdenes de Aíto. Es el buque insignia del nuevo proyecto. Las estrellas, por fin, vuelven a vestir de verde. Firmó un contrato por dos temporadas.

Panchi Barrera

El uruguayo sí que es uno de los fijos de su selección. Claro que la llamada del Unicaja provocó que le diera largas. Gustavo Barrera, que ha fichado por un curso más otro opcional por expreso deseo del entrenador, habló con el seleccionador de Uruguay, Gerardo Jauri, para transmitirle su renuncia al Sudamericano disputado en Neiva (Colombia).

Rafael Freire

La temporada más importante en la carrera de Rafael Freire, ya español a todos los efectos, arranca también el 18 de agosto. El base, utilizado por Aíto como escolta, será uno más en los entrenamientos y deberá ganarse la confianza y los minutos.

Berni Rodríguez

Ha sido el verano más atípico del capitán del Unicaja desde que es profesional. Ni ha estado concentrado con la selección ni ha tenido que pasar por el quirófano. Ha tenido tiempo para prepararse a conciencia, endurecer sus dos tobillos y ser un ejemplo, como siempre, para la pretemporada.

Saúl Blanco

Su irregular temporada le cerró las puertas de la selección absoluta, con la que estuvo concentrado para preparar el Europeo de Polonia´09 hace un año, pero con la que no llegó a debutar. Ha sido, eso sí, internacional en todas las categorías inferiores. Ha pasado en Málaga buena parte del verano, aunque no se olvidó de ir a su Asturias natal. Éste debe ser el año de su consagración en el Unicaja.

Uros Tripkovic

El serbio, a sus 23 años, sí que es un fijo en su selección, con la que se colgó la plata en el pasado Eurobásket -promedió 22 minutos y 9.1 puntos por partido-, pero una lesión le ha impedido estar en el Mundobásket de Turquía. Tripkovic acabó la ACB con una dolencia en el pie y se operó hace ya un mes para llegar en el mejor tono posible al comienzo de curso. En principio, no tendrá demasiados problemas para entrenarse con sus compañeros como uno más.

Carlos Jiménez

Si no hubiera renunciado a la selección hace un par de veranos, el madrileño estaría ahora, a buen seguro, en Vitoria. Pero Carlos decidió en su día dedicar sus vacaciones a sus mujer y sus hijos. El veterano alero, que cada día es mejor ala-pívot, también estará a las órdenes de Aíto el día 18.

Giorgos Printezis

El ala-pívot griego es el único jugador del Unicaja que este verano ha acudido a la llamada de su selección. Printezis, bronce en Polonia´09, está concentrado con el equipo heleno desde hace ya un par de semanas. Disputará la cita mundialista, en la que Grecia está encuadrada en el Grupo B, junto a China, Turquía, Rusia, Puerto Rico y Costa de Marfil. Una vez concluya su participación gozará de unos días de descanso y luego se desplazará, a partir del día 20 de septiembre, al Pirineo de Lleida, donde el Unicaja se concentrará ocho días. A Printezis aún le quedan dos años más de contrato en el club de Los Guindos.

Guille Rubio

El catalán dio por finalizadas sus vacaciones en Ibiza el pasado lunes y desde entonces se desplazó a Málaga para comenzar a coger la forma de cara al inicio de la pretemporada. El catalán ha estado en la cuerda floja en las últimas semanas. Todavía hoy, con dos años más garantizados, se habla de su posible salida. Tras estar concentrado con la España de Sergio Scariolo el pasado año y llegar a debutar en un amistoso de preparación ante Cuba, el ala-pívot no ha recibido la llamada del italiano para este año.

Augusto Lima

El ala-pívot está en vías de recibir el pasaporte español, por lo que ha renunciado a jugar este verano con Brasil para no obstaculizar los trámites. El jugador cuenta con el apoyo de Aíto. Tiene tres años más de contrato y el club va a negociar pronto una mejora económica. De no tener demasiados minutos estaría a caballo con el Clínicas Rincón.

Joel Freeland

El pívot inglés decidió apartarse este verano del periplo que inició Gran Bretaña para acudir al próximo Mundobásket. Los británicos están encuadrados dentro del Grupo B junto a Macedonia, Bosnia Herzegovina, Ucrania y Hungría. Por el momento, Gran Bretaña ha ganado el único partido que ha disputado. Sin Freeland, claro.

Robert Archibald

El veterano pívot, al igual que ha hecho su compatriota, dejó a un lado este verano al combinado nacional. Ha sido un curso demasiado complicado, que comenzó con una operación de pubis de la que se recuperó justo a tiempo para acudir al Eurobásket de Polonia. Luego en Málaga ha engarzado una lesión tras otra. Ha dedicado sus vacaciones a ponerse a punto y a buscar equipo. El jueves se cerró su renovación por el Unicaja. El día 18 de agosto regresará a la que ha sido su casa los dos últimos años.

¿Hrvoje Peric?

Desde el viernes por la tarde es oficial que el Unicaja anda buscando un alero para completar su plantilla de cara a la próxima campaña. Y el hombre con el que se negocia, según han confirmado tanto en Málaga como en Zagreb, es Hrvoje Peric. El alero de 2,03 metros es del gusto de Aíto García Reneses, que quiere un alero alto y muy físico en este nuevo Unicaja. Las negociaciones están en marcha, ya que a Peric le queda un año más de contrato en el KK Zagreb. Su club pide entre 200.000 y 250.000 euros por permitirle hacer su sueño realidad y enrolarse en el equipo malagueño. Es la principal opción que se baraja a día de hoy en el club de Los Guindos.