Ya hay fecha cerrada. El próximo 18 de agosto, de aquí a justo 21 días, arrancará el trabajo de pretemporada. Tras dos meses y medio de descanso y asueto, aunque con programas individualizados de trabajo, vuelve, por fin, el baloncesto. El nuevo Unicaja del curso 2010/11 está citado el día 18 del próximo mes para realizar los primeros análisis médicos y test físicos de la pretemporada.

La mayoría de la plantilla, y eso sí que supone una tremenda novedad, estará esta vez concentrada desde los primeros días de trabajo. Ni Terrell McIntyre ni Joel Freeland ni los españoles Berni Rodríguez, Carlos Jiménez, Saúl Blanco y Guille Rubio, ni siquiera Rafa Freire o Augusto Lima, tienen compromisos con sus selecciones. Por lo que Aíto García Reneses tendrá a casi todos sus jugadores desde el principio, algo básico para que el día a día fructifique pronto y se den los pasos adecuados dentro de la preparación cara a una exigente campaña.

El 18 de agosto, un miércoles, es la fecha escogida. A comienzos de semana deberán ir llegando los cajistas a Málaga para iniciar los típicos controles de comienzos de curso. Que si revisiones médicas y análisis de sangre, que si controles físicos y test de resistencia... El trabajo duro de verdad se iniciará el lunes 23, fecha en la que todos los jugadores disponibles deberán estar en Málaga, salvo causa de fuerza mayor.

También se conocen ya varios amistosos de la preparación. El 11 de septiembre, los verdes se medirán al Estudiantes en Torrox, en un escenario que se ha convertido ya en un clásico de las pretemporadas. Antes también habrá un duelo en Tíjola, aunque aún se negocia tanto la fecha como el rival. Lo que ya se sabe a ciencia cierta es que el Unicaja disputará la Copa Andalucía en Puente Genil el 17 de septiembre –ante el CB Granada– y el 18 –con el Cajasol–.

Una vez que concluya esta fase de la preparación, el equipo hará las maletas, ya con los internacionales, y se dirigirá a Huesca para concentrarse durante una semana. En Los Pirineos se ultimará la puesta a punto ante el inminente arranque de la Liga ACB. En Huesca, el equipo disputará varios encuentros, ante rivales europeos y nacionales. La celebración de la presentación oficial, en el Trofeo Pollinica, es una incógnita debido a las obras en el Carpena. Existe la posibilidad de Ciudad Jardín, de otro pabellón de la provincia e incluso podría no celebrarse.