Sin casi tiempo para saborear la paliza al Virtus Roma o para aprendernos el nombre del base temporero recién aterrizado, el Unicaja regresa esta tarde al Carpena (18 horas) para recibir al Asefa Estudiantes de Germán Gabriel y Jiri Welsch, dos ex verdes ahora en la nómina del histórico equipo colegial.

Será una tarde de domingo rara. A la misma hora que los árbitros lancen el balón al aire en el Palacio, estará empezando en La Rosaleda la segunda parte del Málaga-Levante. Muchos aficionados todavía sortean a la crisis compartiendo abono en el fútbol y en el básket. Pero las televisiones mandan y no entienden de esas pequeñas cosas. Así que hoy hay que elegir: o el Málaga o el Unicaja. O el baloncesto o el fútbol.

El equipo de Aíto comparece en el parqué del Palacio henchido de moral. Tras los fiascos de Madrid, Bilbao y Atenas, los 7 últimos días han sido gloriosos: paliza en Manresa y paliza continental al Roma. Hasta la lesión de McIntyre parece un problema menor ante la buena cara dada por Freire y el reciente fichaje de Roderick Blakney.

Si echamos un vistazo a la clasificación liguera, el partido parece sencillo. Hasta ´chupao´. Y es que el Asefa Estudiantes llega a Málaga anclado en el fondo de la tabla con un único éxito –la última jornada ante el Gran Canaria– y cuatro reveses. No ha ganado fuera en lo que va de temporada y tampoco brilla especialmente en ningún departamento del juego. Pero algo me dice que el equipo colegial va a dar mucha más guerra que manresanos y romanos y que para sumar habrá que sudar.

Uno de los principales alicientes del partido será ver por primera vez en Málaga con una camiseta distinta a la verde cajista a Jiri Welsch. El checo regresa al Carpena tras su fichaje por el equipo del Ramiro el pasado septiembre. Junto a él, un clásico, Germán Gabriel. El jugador que más ha ido y venido en la historia: de Málaga a Ourense, de Ourense al Estudiantes, del Estudiantes al Unicaja, del Unicaja a Bilbao, de Bilbao a Girona, de Girona al Unicaja y del Unicaja otra vez al Estudiantes... ¡Qué mareo!

Ellos dos serán los ´otros´ protagonistas porque el nombre propio del día es el de Roderick Blakney. El viernes fue dado de alta en la ACB, ayer llegó y se entrenó y hoy –si Aíto no dice lo contrario– se vestirá de corto, aunque sus opciones de debutar son pequeñas si nos atenemos a las ´formas´ habituales del técnico cajista, poco amigo de que jugadores sin entrenar participen de los partidos oficiales. Veremos.