El Meridiano Alicante, que hasta ayer sólo había sido capaz de ganar un partido en la temporada, tumbó ayer en la lona a un Unicaja indolente, de menos a más, que al final se dejó hincar el diente mientras Joel Freeland veía el partido sentado en el banquillo tras haber sido, de largo, el mejor de los cajistas ayer en el Centro de Tecnificación en Alicante.

El propio técnico madrileño y formado en Cataluña admitió que sus hombres no salieron a pista preparados para disputar un partido de la exigente Liga ACB. «Hemos salido muy fríos y con poca energía», admitió. «Luego ha habido alternativas, pudimos ganar el partido pero hemos tenido muchos fallos. El Meridiano ha tenido más energía y ambición para ganar el partido», se sinceró.

«Tuvimos nuestras alternativas y momentos en que tuvimos opciones de ganar el partido con buenos minutos y luego malos minutos en los que perdimos las opciones con malos tiros. El Alicante estuvo enérgico de principio a final, con ambición de ganar y sacando ventajas de las posiciones tácticas», explicó Aíto.

Llamó poderosamente la atención ayer en Alicante la exagerada suplencia de Freeland. El pívot había sido el mejor del Unicaja, controlando el ataque y sin encontrar rival dentro de la zona. Pero cuando cometió la cuarta falta, en la recta final del tercer acto, se marchó al banco y ya no volvió a salir. Ni siquiera cuando al Unicaja le birlaron hasta dos rebotes ofensivos tras tiros libres errados por el Meridiano en los minutos más calientes del encuentro. «Saco a los que creo que pueden hacerlo mejor pensando en el ataque y la defensa», se limitó a decir.

«Siempre espero más del rival y me ha dado la razón. Llompart ha jugado un partido muy completo, a buen rimo, en general, ellos han jugado muy bien sus opciones. Nosotros hemos fallado principalmente el rebote porque no hemos ido, y si no vamos, es imposible coger rebotes». Volvió a pinchar el Unicaja en este apartado: 22 rechaces. Y aunque el entrenador lleva un tiempo deseando anteponer las virtudes a los defectos se hace muy complicado no acordarse de esta faceta después de perder contra el colista de la ACB.

Mientras, el entrenador del Meridiano Alicante, Txus Vidorreta, se felicitó por el triunfo ante uno de los equipos punteros de la ACB como el Unicaja. «Hemos jugado un partido muy completo. Es lo que necesitábamos. Hemos estado sólidos, con fe, haciendo buen básket. Hemos mejorado en tiros de dos, en rebotes, tiros libres y hemos limitado las pérdidas. Hemos dominado a un rival de Euroliga. El equipo ha reaccionado con una mentalidad acojonante. Hemos dado varios pasos adelante», explicó.

«No nos hemos venido abajo gracias a nuestro carácter. Al final fallamos en los tiros libres y se nos aparecieron los fantasmas del pasado. No hay que lanzar las campanas al vuelo, pero soy un tío feliz. Llompart ha dado un zancada enorme, con poder de decisión, no ha perdido nunca la concentración. Y Rancik y Hasbrouck hacen mejores a sus compañeros», explicó Vidorreta sobre los debutantes, que no demostraron ser nuevos en el equipo.