Contra la crisis, dos fichajes. Un escolta -como ya se sabía- y un pívot. Dos jugadores de una tacada para atajar la horrible dinámica del equipo, virtualmente fuera de la Copa del Rey y a las puertas del arranque del Top 16. Y la apuesta del Unicaja podría ser una mezcla de juventud y experiencia. En el club gustan el americano tirador Lester Hudson y también el griego Lazaros Papadopoulos para apuntalar el equipo y buscar alternativas a las notables carencias actuales del plantel verde. Son dos de los nombres mejor situados en la agenda, pero ninguna de las negociaciones ha llegado aún a buen puerto. Si es posible, se va a tratar de que al menos uno aterrice antes del inicio del Top 16, la próxima semana, en el Martín Carpena, ante el Caja Laboral.

La opción más avanzada parece la del pívot griego. Papadopoulos, de hecho, fue uno de los nombres que se barajó este verano para el juego interior, toda vez que Robert Archibald no aceptaba la rebaja propuesta en su ampliación de contrato. Entonces, el agente del heleno pidió un millón de euros por venir a Málaga y la operación no fructificó. Además, Aíto prefirió en todo momento al pívot escocés antes que al ex del Real Madrid.

Ahora Papadopoulos ha vuelto a ponerse a tiro. El pívot griego -aunque nacido en la antigua Unión Soviética- tuvo que firmar por el PAOK de Salónica. Después de protagonizar varios escándalos en la huelga de jugadores de comienzos de temporada, se centró en el juego y está siendo la gran estrella de su equipo. Firmó un contrato ´ridículo´, de sólo 300.000 euros. Su agencia de representación se garantizó una salida muy económica en caso de que un grande tratara de repescarlo. Por lo que apenas habría que indemnizar al PAOK por su marcha.

El propio jugador atendió ayer a La Opinión. Papadopoulos confirmó el interés del Unicaja y, entre risas, señaló: «Es posible que mi agente sepa algo». «Estamos hablando con Málaga, es una posibilidad que existe», aunque recalcó: «Estoy ahora en Grecia, en el PAOK, muy tranquilo, muy bien.»

El pívot de 2,10 metros y 30 años tiene una espinita en la ACB, «una Liga muy bonita», en la que no pudo triunfar tras su millonario fichaje por el Real Madrid. «Me encanta España y Málaga es bonita, tiene mar. España es un país increíble», afirmó.

Eso sí, explicó que es «personal» el pacto que mantiene con el PAOK para salir de Salónica ante la llamada de un equipo poderoso.

Si Aíto sigue o si Aíto se va, algo que veremos muy pronto, el Unicaja confía en llegar a un acuerdo de inmediato con el pívot, ex del Panathinaikos y Dynamo de Moscú, donde vivió sus mejores días, para que se incorpore cuanto antes al equipo y sea una pieza importante cara al Top 16.

Sus números este año asustan en competición europea. En la Eurocup, en los seis encuentros de la Fase Regular, ha promediado en 33:05 minutos de juego 16 puntos, 12,2 rebotes, 2,5 asistencias, 7 faltas recibidas y 23,8 de valoración. Una salvajada. En la Liga helena se ha ´humanizado´. Ha disputado 10 encuentros, con un promedio de 30:50 minutos, con 10,7 puntos, 7,5 rebotes y 1,9 asistencias.

Lester Hudson

El otro frente abierto concierne a la contratación de un jugador exterior. De las decenas de ofrecimientos que han llegado a Los Guindos, una es la preferida. Se trata de Lester Hudson, jugador americano de 26 años (7 de agosto de 1984), 1,90 metros de altura y que ha estado en activo hasta el 21 de diciembre, cuando fue cortado por Washington Wizards.

La estrella universitaria, elegida en el puesto 58 del draft de 2009 por Boston, ha disputado 36 partidos en el año y medio que lleva en la NBA: 16 en los Celtics, 9 en Memphis y 11 en Washington, con promedios bajísimos.

No tiene experiencia en Europa y, aunque no es demasiado alto, su impresionante físico le permite defender a escoltas de mayor envergadura. Washington ha estado fichando y cortando a Hudson toda la temporada. Parecía que la marcha de Gilbert Arenas y la lesión de John Wall iba a garantizarle un contrato hasta final de temporada, pero hace un par de semanas rescindieron su contrato. Ante otro escolta de mayor garantías, Hudson encabeza la lista de favoritos.