La continuidad de Aíto García Reneses, al menos para el partido de hoy contra el Granada y, posiblemente para el del Gran Canaria, obedece a la respuesta dada por la Caja para tratar de aportar «tranquilidad» a la delicada situación que vive el club hoy en día.

El lunes por la noche, en una reunión al más alto nivel en la sede de la entidad financiera que finalizó ya de madrugada, se optó por relativizar la tormenta desatada tras el encuentro con el Barça y esperar acontecimientos.

En Unicaja no son amigos de las urgencias, sino de meditar bien cada decisión, tras un sosegado estudio y análisis. Por eso se quiere ver de qué es capaz el equipo en los dos últimos duelos de esta primera vuelta de la Fase Regular liguera. Y entonces, se decidirá.

Aunque se ha perdido la confianza en el trabajo de Aíto, la Caja no es partidaria de cambios drásticos y sí de contemplar con calma las alternativas y aguardar a los próximos enfrentamientos. Detectar si la plantilla está con el técnico y si él es capaz de sacar adelante los dos duelos y de incluso sellar el pase a la Copa del Rey.

Lo que sí que se confirmó en la cita del lunes, en una reunión que comenzó a las 21.00 horas en la Caja y se alargó hasta la madrugada, es que la entidad financiera ve con buenos ojos la posibilidad de buscar refuerzos. La dirección deportiva se ha reunido de hecho con el todavía técnico para seguir escrutando el mercado y tratar de realizar dos incorporaciones inmediatas. Hay muchos nombres sobre la mesa, aunque los dos que tienen más fuerza son los del escolta Lester Hudson y el pívot Lazaros Papadopoulos . De cualquier forma, a García Reneses no le termina por convencer ninguno. Por eso se siguen estudiando alternativas, aunque ya se han producido diversas tomas de contactos con ellos, como ayer admitió a La Opinión el propio Papadopoulos.

Esa «confianza limitada» en Aíto no significa que el club se haya quedado de brazos cruzados, aunque desde Unicaja se recuerda que jamás se ha despedido a un técnico tras la fusión de Caja de Ronda y Mayoral, y que Paco Alonso dimitió. Se sigue estudiando las diversas opciones para el banquillo en caso de que Aíto no supere esta especie de ultimátum-condena.

Dos opciones reales

Dos son los nombres que están en boca de todos: Paco Aurioles y Bozidar Maljkovic. Ya que si existe unanimidad en que Aíto está en la cuerda floja y no ha cubierto las expectativas, no la hay a la hora de hablar de posibles recambios. Parte del consejo apoya la posibilidad de que Maljkovic regrese a Málaga y afronte una segunda etapa. No gusta la exigencia del serbio, que quiere lo que resta de temporada más la siguiente. Eso sí, no se han negociado más aspectos: ni económicos ni condiciones de trabajo. Tan sólo, como ayer recalcaron todas las fuentes consultadas, se le ha «tanteado». Diametralmente opuesta es la opción de Aurioles como técnico interino. Bien para hacerse cargo del equipo hasta final de temporada, bien para guiar al Unicaja los próximos choques hasta que se halle una opción de perfil mayor.

Fleming, tanteado

Una de esas alternativas es Chris Fleming, entrenador americano del Brose Basket alemán, que se midió al Unicaja en la Fase Regular de la Euroliga. El Unicaja se ha puesto en contacto con el entorno del club teutón para tantear la posibilidad de contratarle. Desde Alemania aseguran que Fleming, de 40 años, no está en venta y ni siquiera han puesto precio a su posible salida. Cuando se consume lo de Aíto se quiere tener las espaldas bien cubiertas.