Terrel McIntyre, 33 años (18 de octubre de 1977); Berni Rodríguez, 30 años (7 de junio de 1980); Carlos Jiménez, 35 años (10 de febrero de 1976); Jorge Garbajosa, 33 años (19 de diciembre de 1977); y Robert Archibald, 31 años (29 de marzo de 1980). Con los cinco en la pista, el Unicaja culminó su despegue y dejó sentenciado el duelo frente al Meridiano Alicante. Se convirtió ayer, y lo será en otras muchas ocasiones, en el quinteto-red de seguridad del Unicaja de Chus Mateo. De ese cinco entraron y salieron Blakney -otro que tal baila a sus 34 años-, Fitch y Freeland.

Con ese quinteto encontró acierto exterior y mucha seguridad el equipo. Los cinco resultaron clave para que el encuentro se quedase en casa. Entre los cinco suman una media de edad de 32,4 años. Experiencia y saber estar para los minutos más tensos y complicados de los partidos.

La relación, además, entre los más expertos es muy amena. Ayer, sin ir más lejos, Berni, Garbajosa y Archibald, con sus respectivas parejas, se fueron a almorzar tras el encuentro de Domingo de Ramos.

Mateo, con los pies en el suelo

«Es obvio que tienen su mérito, pero aparecieron los 11», quiso restar trascendencia Chus Mateo en rueda de prensa. El madrileño manifestó su «alegría y satisfacción por una victoria muy dura y difícil». «Tuvimos paciencia, un mensaje que dimos durante toda la semana. Sabíamos que había que trabajar muchísimo y que no íbamos a ganar con una diferencia holgada. Sabíamos que si estábamos serios podríamos llevarnos la victoria», señaló. «Este partido nos va a servir mucho más que triunfos que hemos sacado con más facilidad y que nos han hecho pensar que podíamos sacar partidos trabajando lo mínimo».

«Cuando trabajamos, luchamos y peleamos somos buenos. Cuando pensamos que podemos ganar sin jugar al cien por cien podemos tener problemas. Ahora está muy reciente lo que pasó en San Sebastián, pero cuando pasan los días se va olvidando y ahí debemos estar nosotros para recordarlo y tener los pies en el suelo».

Mateo quiere restarle presión a sus hombres. «Quitemos trascendencia. Cada partido no es un match ball. Ni pasará nada si ganamos ni tampoco si perdemos. Sólo hemos perdido cuatro partidos en la segunda vuelta, y ahora toca pensar en Valencia. Hay que hacer nuestro partido, a piñón fijo. La Liga es muy dura para todos y hay que estar preparados».

La lesión de Nesterovic reactiva de nuevo el «caso Printezis»

El triunfo en la prórroga del Olympiacos frente a su eterno rival, el Panathinaikos, en la penúltima jornada de la Liga griega (87-83), no ha nublado al equipo de El Pireo. El Olympiacos perdió esta pasada semana un mes por lesión a su pívot Nesterovic, una sensible baja de cara a los play off, que arrancan la próxima semana. El miércoles, día 20, se cierra la Fase Regular con un Iraklis-Olympiacos.

Y los helenos vuelven a pensar en Giorgos Printezis, aunque tanto el Unicaja como su agente informaron ayer de que la operación sigue en punto muerto. Las próximas horas serán vitales.